¿Conoces los principales dioses egipcios?

Los dioses de la mitología egipcia demuestran que todas las culturas poseen sus propias imágenes y su propia literatura. A menudo, estas imágenes coinciden con un tipo de creencia que es transferida a toda la cultura. Como es el caso de los griegos, cuyos dioses determinaban su estilo de vida y sus tradiciones.

Con los egipcios ocurre algo parecido. Sus deidades los motivaban a vivir su propio estilo de vida, determinaban sus acciones y les permitían entender su razón de ser en este mundo.

Vamos a echarle un vistazo al listado de los dioses egipcios

Las pirámides de Guiza y toda la tradición que alcanzó a construir esta sociedad, fueron impulsadas en gran medida por esta mitología.

Egipcio
Egipcio

Ra

Es considerado del dios mayor y representa al sol. Sin embargo, para antes del año 2400 antes de Cristo se consideraba como un dios menor. Es a menudo representado como un hombre que posee una cabeza de halcón. La misión de Ra era nutrir la tierra de vida.

De acuerdo a la tradición egipcia, este dios acabó fusionándose como Amón, dando vida al dios Amón-Ra.

Amón

Representa al dios de las ciudades. En la mitología de los egipcios fue adorado como el Creador Supremo. También es considerado como el dios de lo oculto. Su impacto en la cultura de los egipcios fue tan importante que muchos de los barcos de la época, tenían la inscripción de su nombre en el timón de navegación. Ya que de ese modo los marineros se sentían protegidos.

Osiris

Se cataloga como el dios de la resurrección. De acuerdo a su padre, Osiris debía ser heredero de una gran porción fértil de Egipto. Su hermano Seth estaría a cargo de controlar la parte árida y seca. Este hecho, impulso a Seth a matar a su hermano, cuyo cuerpo fue destrozado en 14 pedazos. Estos pedazos fueron repartidos en todo el mundo.

Isis

En la mitología egipcia, esta mujer, que es hermana de Osiris y Seth, es la esposa del primero. Por eso, se hizo cargo de reunir ciertos trozos del cuerpo de su esposo para revivirlo. Se trata de un caso que alude al proceso de la momificación. Osiris, según la tradición, moría y resucitaba, teniendo una fuerte conexión con los muertos.

Isis por otra parte es considerad como la madre de todos los dioses. Es la que otorga la vida, razón por la cual es considerada como la diosa de la maternidad.

Horus

Este es uno de los dioses de los egipcios que nació de Isis y Osiris. Seth también poseía la ambición de aniquilarlo, razón por la que Isis lo escondió. Representa al dios del cielo y tuvo la misión de luchar contra Seth para vengar lo sucedido con su padre.

Al destruir a Seth, pasa a convertirse en el dios de los vivos. Por eso es considerado como el dios del Cielo.

Pirámides Egipto
Pirámides Egipto

Anubis

Este es el dios de las momificaciones. Suele ser representado como un hombre, que tiene la cabeza de un chacal. Genealógicamente, Anubis es sobrino de Osiris y es un dios relacionado con el Más Allá. Según la tradición de los egipcios, se hace cargo de guiar a los muertos al Más Allá, razón por la que interviene durante las momificaciones.

Seth

Ya se ha dicho mucho sobre este dios a lo largo de esta entrada. Es considerado como el dios de las tinieblas, o bien, el dios del desierto. Sin embargo, durante cierto tiempo se consideró como el dios a cargo de proteger las caravanas del desierto.

Hathor

Esta es propiamente la diosa de la fiesta y la danza, aunque también se considera entre los egipcios como la diosa del amor. Tiene mucho por ofrecer a sus devotos, ya que al ser la diosa del amor, es la que proporciona la alegría y la belleza, además de las danzas y todas las artes que exaltan a la Vida.

Otros dioses a considerar dentro de la mitología egipcia

A continuación, podrás observar un resumen concreto y sencillo sobre otros dioses de los egipcios

  • Bastet: es la diosa a cargo de las embarazadas y acompañar durante los nacimientos.
  • Apis: es considerado como el dios de la agricultura y la fertilidad.
  • Maat: diosa a cargo de regir la justicia.
  • Toht: es el dios de la sabiduría y la escritura.
  • Ptah: dios creador y gobernador de la ciudad de Menfis.