Facebook presenta «Libra» su nueva criptomoneda que llegará en 2020

Con el surgimiento de bitcoin en el año 2009, se ha gestado una nueva era en la que la emisión monetaria dejó de estar bajo el control exclusivo de los gobiernos y su banca central.

Los economistas y el público en general no presagiaban un futuro prometedor, sin embargo, aquí estamos, 10 años después, hablando de “libra” la nueva criptomoneda de facebook, que entrará en 2020 a coexistir en un mercado con fuertes competidores como bitcoin, litecoin, ethereum, xrp, bitcoin cash, EOS, y un puñado más.

El pasado martes 18 de junio facebook formalizó el lanzamiento, después de meses de rumores sobre esta nueva apuesta.

CONTINUAR

Libra será una criptomoneda que permitirá hacer transacciones inmediatas como por ejemplo compras online, pagos de servicios, giros, depósitos y sin necesidad de intermediarios, además de una manera rápida y segura.

Solo bastará estar registrado en facebook o whatsapp, lo cual es una buena noticia para el 30% de la población mundial que aún no posee una cuenta bancaria.

¿De dónde proviene el nombre de esta criptomoneda?

David Marcus, un exdirectivo de PayPal a cargo del proyecto para facebook, dijo: «Libertad, justicia y dinero, que es exactamente lo que estamos tratando de hacer aquí.

Esta declaración la hizo en alusión al origen del nombre que se inspira en las medidas de peso romanas, el signo astrológico de la justicia y la palabra francesa para la libertad.

LEER
Descubre Telegram Web, una herramienta perfecta

El costo de cada transacción será una tasa “insignificante”, afirmaron voceros de la red social. Si esto fuera cierto, ¿por qué tanto interés en un negocio aparentemente no muy lucrativo?.

La respuesta es sencilla y tiene que ver con la fuente primaria de ingresos de facebook, google y otros gigantes tecnologícos: publicidad.

Con esta nueva línea de negocio no solo tendrán información sobre dónde pasamos las vacaciones, sino también tendrán acceso ilimitado a los hábitos de compra de más de mil millones de usuarios, situación que de seguro sabrán monetizar.

¿Cómo funcionará libra?

Los usuarios podrán comprar la criptomoneda directamente desde facebook, messenger y whatsapp,  y almacenarla en una billetera virtual llamada “calibra”, la cual también tendrá su propio aplicativo. Hecho esto, se podrán hacer todo tipo de transacciones para comprar, vender, ahorrar e invertir.

El dinero real utilizado para comprar libra servirá de reserva y garantía del dinero virtual, y según Tomer Barel, vicepresidente de Calibra: “Estará respaldada por una reserva de activos que asegura utilidades y baja volatilidad”. Precisamente es la baja volatilidad la gran diferencia con respecto a bitcoin.

Libra no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, sino que estará gestionada por un conglomerado de firmas agrupadas bajo el nombre de –Libra Association- con sede en Ginebra (Suiza), entre cuyos miembros se encuentran visa, master card, uber, vodafone, paypal, ebay, spotify, mercado libre, payu entre otras; y este número seguirá creciendo a medida que aumente la confianza del mercado. Cada uno de los “socios” pagó USD $ 10 millones por el privilegio de operar un nódulo en la red y además tendrán derecho a voto en las decisiones sustanciales de la asociación.

LEER
¿Cómo obtener el check azul de cuenta verificada en Twitter?

En cuanto a temas de seguridad, destaca el hecho que Libra se basará en una cadena de bloques llamada -libra blockchain-, que asegura ser infalsificable y totalmente segura. Blockchain no es un concepto nuevo y viene funcionando de manera fiable desde hace años con las criptomonedas existentes.

¿Cuáles son las principales diferencias entre libra y bitcoin?

  • Libra estará respaldada por moneda convencional. Es decir para acuñar nuevas criptomonedas debe existir un depósito equivalente en euros, doláres o cualquier divisa aceptada por la plataforma. Con Bitcoin esto no es necesario y no existe ningún respaldo tangible como requisito para la acuñación.
  • Bitcoin estableció un límite de emisión de moneda de 21 millones hasta el año 2140. Entre tanto libra no tendrá limites de emisión y su acuñación estará determinada por la demanda. Es decir, se emitirán tantas libras como así lo requiera el público.
  • Bitcoin no mantiene un registro de identidades de los participantes, solo se conocen las operaciones pero no los propietarios. Libra individualizará a cada usuario a través de su perfil en la red social.
  • Bitcoin no depende de leyes de los gobiernos, entre tanto, libra al ser legal estará sujeta a la normatividad vigente en cada territorio