¿A cuántos centímetros equivale una pulgada?

Las pulgadas son parte del sistema métrico de los Estados Unidos fundamentalmente. Se diferencian mucho a lo que son los centímetros, lo que resulta un tanto curioso. Lo que pasa es que en medidas, este país opera con pulgadas, pies, yardas, millas, entre otros.

El sistema métrico de las pulgadas esta muy extendido para definir el tamaño de las pantallas de televisión, ordenadores y smartphones. Suele marcarse con comillas dobles.

Como convertir centímetros a pulgadas

Solo tienes que dividir los centímetros que quieres transformar entre 2,54. Por ejemplo: 25 cm / 2,54 = 9,84 pulgadas.

Como convertir pulgadas a centímetros

Solo tienes que multiplicar las pulgadas que quieres transformar por 2,54. Por ejemplo: 27 pulgadas x 2,54 = 68,58 cm

El valor de una pulgada

Pero, ¿a que equivale ciertamente una pulgada en relación al sistema métrico de Europa y el resto de países del mundo? Lo primero que habría que aclarar es que una pulgada se asocia comúnmente con la medida que tiene el dedo pulgar, desde el extremo de la uña, hasta donde termina la primera falange.

Muy a pesar de lo dicho anteriormente sobre las medidas en los Estados Unidos, la pulgada, que en inglés traduce “inches”, fue utilizada por otro número de países, hasta que se estableció el sistema métrico internacional.  

Pero en términos oficiales, como lograr la conversión de estas medidas. Para explicarlo y lograrlo con claridad, puedes seguir tener presente los siguientes conceptos:

Dato 1

Una pulgada representa en total a 2,5 centímetros. Lo que a su vez representa a 25,4 milímetros.

Dato 2

Esta medida se mantiene entre los países que se acogen al uso de la pulgada. Es decir, una pulgada equivale a 25,4 milímetros.

Dato 3

El proceso de conversión de pulgadas por tanto acontece simplemente de multiplicar las pulgadas por 2,54. Si tienes que un total de 8 pulgadas y lo multiplicas por 2,54 obtienes un total de 20,32 centímetros.

Google nos ayuda a la conversión

Un truco muy útil es buscar en google directamente y el nos hace la conversión, la manera de hacerlo es la siguiente. Busca la cadena “27 pulgadas a centimetros” y google te da el valor.

Puedes hacer la conversión inversa también, buscar: “68,58 centímetros a pulgadas” y google te da el valor:

Conclusión

Claramente se trata de un proceso bastante fácil de aplicar. Si quieres obtener la transformación de pulgadas a milímetros, entonces tendrías que multiplicar por 25,4. Por suerte para muchos, hoy en día se puede acudir a plataformas online para realizar dicha conversión en cuestión de segundos. Por ejemplo, puedes digitar en Google, convertir pulgadas a centímetros y el primer resultado que te ofrece es una tabla de conversión. Sin embargo, no sobra tener en claro este concepto para tu futuro examen de matemáticas o geometría.