Algunos consejos para mejorar la seguridad de tu navegador web

Nuestra privacidad y seguridad es fundamental mientras nos sumergimos en Internet con nuestro navegador web. Para mantener nuestra seguridad y privacidad durante nuestra navegación debemos estar protegidos contra virus o ataques en nuestra ciberseguridad. Nuestros navegadores web almacenan infinidad de datos referentes a nuestras búsquedas en Internet, algunos de los datos que almacenan son: formularios, contraseñas, rutinas de búsqueda, números de tarjeta y un sinfín de datos más.

Por este motivo, utilizar un navegador seguro y de confianza es fundamental para poder mantener nuestra privacidad y seguridad en nuestra navegación. De esta forma, nuestros datos no caerán en manos ajenas, que puedan hacer un mal uso de ellos.

A continuación, vamos a mostrar algunos consejos que podemos seguir para mantener nuestra seguridad y evitar que nuestro Smartphone, Tablet o PC se vea afectado por un virus o el ataque de un hacker.

Navegadores Web
Navegadores web

Mantén tu navegador siempre actualizado

En la actualidad, los navegadores más utilizados son Internet Explorer, Google Chrome, Safari o Firefox. Cualquiera de estos navegadores presenta una seguridad más que aceptable, aunque pueden sufrir ciertas vulnerabilidades en determinados momentos. Por este motivo es tan importante mantener nuestro navegador actualizado.

Sea cual sea nuestro navegador predeterminado, lo más importante y mejor para mantener nuestra seguridad en la red, es tener nuestro navegador web siempre actualizado con la última versión. Los navegadores suelen presentar actualizaciones cada 15, 20 o 30 días, de esta forma corrigen errores, vulnerabilidades, protegiéndonos de los nuevos virus y ataques informáticos.

Por lo tanto, la primera medida para mantener nuestra seguridad, es utilizar un navegador web siempre actualizado a la última versión. Para evitar que no esté actualizado nuestro navegador, lo mejor es dejar activado la opción de actualizaciones automáticas.

Protege tus contraseñas, no las guardes en tu navegador

Para facilitarnos y agilizar nuestro acceso a los sitios recurrentes que buscamos en nuestro navegador, los navegadores web nos dan la opción de guardar nuestras contraseñas. Aunque esta medida es muy práctica, no es nada recomendable. Lo mejor es evitar que nuestro navegador guarde nuestras contraseñas, sino cualquier persona que utilice nuestro navegador podría acceder a nuestros datos de forma rápida y directa. Además, si nos vemos afectados por un virus o el ataque de un hacker, nuestros datos pueden verse comprometidos.

Elimina tu historial y formularios

Cada vez que navegamos por internet, nuestros navegadores almacenan nuestros datos de búsqueda, formularios y contraseñas. Lo más adecuado que debemos realizar, una vez hemos terminado de navegar, es eliminar el historial de nuestro navegador. Si eliminamos nuestro historial, estamos eliminando todos los datos de navegación que se han almacenado en nuestro navegador y evitamos que cualquiera pueda acceder a los mismos.

Utiliza el modo incognito u oculto de tu navegador web

Si utilizas un navegador web que posee una pestaña de navegación en modo incógnito u oculto, lo mejor es que la utilices mientras navegas. Con la pestaña en modo incógnito u oculto evitamos que nuestros datos, contraseñas, formularios y demás, queden guardados en el historial del navegador. De esta forma, una vez que terminemos de navegar no tendremos que borrar el historial de navegación.

Cuidado con las extensiones de tu navegador

En muchas ocasiones, instalamos extensiones en nuestro navegador, por el motivo que sea, porque supuestamente nos ofrecen una mejora de nuestro navegador o nos proporciona otras funcionalidades. Pues bien, antes de instalar en nuestro navegador una extensión, debemos revisar que es procedente de una fuente oficial y segura, de esta forma no ponemos en peligro la seguridad de nuestra navegación.

En conclusión…

Con estos sencillos consejos podemos mantener una mayor seguridad y protección en nuestro navegador web. Os dejamos los enlaces para que os podáis descargar de forma segura los navegadores más utilizados:

Si deseas conocer más trucos y noticias de tecnología, no te pierdas el siguiente artículo: ¿Cómo podemos cifrar nuestros archivos Word y Excel?