Aloe Vera, sus fantásticos beneficios y usos

La planta del aloe vera, la cual pertenece a la familia de las Asphodelaceae, también se le denomina con otros nombre, como aloe de barbados, aloe de curazao o sábila, es una planta que tiene multitud de usos y multitud de beneficios.

Dentro de sus beneficios destacaremos aquello que consideramos de mayor importancia, como pueden ser los beneficios de carácter curativo, ya que es una planta que es prescrita para ciertos procesos de curación, por facultativos de todo el mundo.

Pero desgranemos los beneficios de esta planta, de propiedades casi milagrosas, en 10 beneficios que contiene el aloe vera.

Vitaminas

Las vitaminas que contiene el aloe vera son muchas y muy diversas. El gel que contienen las hojas de esta planta carnosa, contiene vitaminas tales como: vitamina A, vitamina B12, C, E y las tan apreciadas vitaminas B, entre las que destacamos la B1, B2, B3, B6, B9 (ácido fólico que es el encargado de la regeneración celular).

Minerales

El aloe vera también es una fuente ingente de minerales, minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y, por consiguiente, para mejorar nuestra salud. Entre los minerales que presenta el aloe vera encontramos el manganeso, magnesio, cromo, potasio, zinc, calcio, hierro, cobre y sodio. 

Consumo del aloe vera

El consumo de aloe vera puede ser interno o externo, pero como siempre os recomendamos que este consumo será más efectivo, controlado y seguro, si se hace bajo prescripción médica. El aloe vera se usa en muy diversos casos de salud desde quemaduras hasta tratamientos capilares.

Capacidad inmune

Planta cortada. Aloe Vera
Planta cortada. Aloe Vera

La planta del aloe vera está repleta de antioxidantes, que neutralizan los radicales libres que afectan de forma tan negativa a nuestro cuerpo, y fortalece la capacidad inmunológica de nuestro organismo. Por tanto, la ingesta de zumo de aloe vera dará a nuestro organismo este extra de antioxidantes, que favorecen el rejuvenecimiento de nuestro organismo y que combaten los radicales libres que fomentan el envejecimiento celular.

Aloe vera y la piel

Quizás esta sea la aplicabilidad más conocida de esta famosa planta, su uso tópico o cutáneo. Son muchas las compañías de belleza y los productos en general, dedicados al cuidado de la piel, que contienen extractos o esencia de esta maravillosa planta. Dentro de las propiedades que tiene para con la piel, el aloe vera es capaz de hidratar y nutrir la piel. Además, esta conocida planta, es capaz de calmar, en cierta medida, el dolor causado por aquellas quemaduras leves provocada por agentes externos, como pueda ser una exposición excesiva al sol. En algunos casos el aloe vera se usa, bajo prescripción médica, para tratar trastornos hormonales que afectan a la piel, como puede ser el acné.

Gel de Aloe Vera
Gel de Aloe Vera

Limpia el organismo y es energizante

El zumo de aloe vera, consumido de forma regular y debido a su gran cantidad de antioxidantes, es un limpiador de toxinas natural. Al depurar el cuerpo y mantenerlo en un estado optimo de limpieza, nuestro cuerpo comenzara a tener más energía, es por todo esto que decimos que el aloe vera es también una sustancia energizante, es decir, que nos llena de energía.

Hidrata nuestro cabello

También es beneficioso utilizar aloe vera para hidratar el cabello, debido a sus propiedades hidratantes. El aloe vera nos ayudara con el brillo, la fuerza y el PH de nuestro cabello y cuero cabelludo. Como vemos, esta planta es todo un aliado para aquellos que hacen del cabello su bien más preciado.

Regula el tránsito intestinal

El alto contenido en fibra del aloe vera hace que también sea un aliado muy eficaz en los desajustes de carácter digestivo. Debido a su alto contenido en fibra y a que esta no es absorbida por el organismo en el intestino, el aloe vera regula el tránsito intestinal. La ingesta de zumo, de esta magnífica planta, podrá favorecer nuestra digestión.

El cuidado bucal

Quién nos iba a decir que, entre todas las aplicaciones que puede tener esta planta tan famosa, también encontraríamos una que es la aplicabilidad en dientes y encías. El aloe vera tiene propiedades antibacterianas, que pueden ayudar en procesos de tratamiento de cura de encías.

Reduce el colesterol

Consumir zumo de aloe vera también es beneficioso contra el colesterol, ya que es un limpiador hepático natural, y por ende, es un enemigo natural de todas aquellas enfermedades cardiovasculares que nos afectan en esta sociedad sedentaria y llena de grasa saturadas, que van en contra de nuestra salud.

Como os decimos siempre, cuando consumamos cualquier medicamento o sustancia complementaria a un tratamiento médico deberemos hacer participes a nuestro médico de confianza, para que dé el visto bueno y nos informe de los beneficios y contraindicaciones del uso del aloe vera en nuestro organismo.

En conclusión…

El aloe vera es una planta desértica que tiene multitud de aplicaciones, desde la cutánea, pasando por el cuidado capilar, hasta ser un complemento energizante para nuestra dieta. Esta planta es un elemento increíble, el cual puede retribuir muchos beneficios a nuestro organismo.

Por ello, hablemos con nuestro médico, y si este nos lo aconseja, comencemos a consumir aloe vera para disfrutar de los beneficios de esta planta de apariencia tosca, pero de interior extremadamente beneficioso. Recordar que para consumir esta planta, tanto de forma externa como interna, siempre bajo la supervisión facultativa necesaria.

Si os habéis quedado con ganas de descubrir otras fantásticas plantas y sus beneficios para nuestra salud, no os perdáis el siguiente artículo: Espino blanco: sus usos y beneficios más importantes

Tags : piel