¿Ansiedad? ¿Dificultad para dormir? ¿Conoces los beneficios de la valeriana?

Existen momentos de nuestra vida en los cuales presentamos episodios con una mayor ansiedad o, simplemente, dormimos peor y esto puede provocarnos agotamiento y mal humor. La valeriana es una planta que se utiliza, de forma natural, para ayudar a relajar, mitigando el estrés y ayudándonos a dormir mejor.

Raíz de valeriana
Raíz de valeriana

La valeriana es una planta con un poder tranquilizante natural, este poder se encuentra en la raíz de la planta y puede sernos muy beneficiosos durante ciertos procesos de estrés o para ayudarnos a dormir de una forma más placentera.

¿Qué propiedades presenta la planta de la Valeriana?

Su principal propiedad es su poder sedante, ayuda a relajar el sistema nervioso. Pero, no provoca unos efectos adversos tan bruscos, como los de algunos productos químicos (fatiga crónica, aturdimiento, etc.). Aunque si puede provocar somnolencia en algunos casos. Esta planta es muy recomendada para personas que presenten problemas para conciliar el sueño.

Además, puede ayudarnos a reducir los dolores de cabeza que nos puede crear el estrés constante. Gracias a su poder sedante, reduciremos el ritmo cardíaco y ayudaremos a que los síntomas del estrés desaparezcan y con ellos, muchas veces, los temidos dolores de cabeza.

¡Pero esta planta no se queda ahí! Presenta otra cualidad menos conocida, pero que también puede ser muy satisfactoria. La planta de la valeriana contiene una acción antiinflamatoria, que puede ayudarnos a reducir los dolores producidos por la inflamación (dolores de articulaciones o musculares).

Planta de Valeriana
Planta de Valeriana

Formas en las que podemos tomar Valeriana

Existen varias formas comunes de tomar valeriana.

  • En pastillas.
  • Como aceite esencial.
  • En infusión. Una infusión antes de dormir, para aquellas personas que presentan dificultades para conciliar el sueño, puede ayudarles a descansar mejor.

La valeriana es fácil de obtener en herbolarios, farmacias, parafarmacias y algunos supermercados (como infusión). Y su consumo debe ser moderado y no superar las dosis recomendadas.

Contraindicaciones de la Valeriana

Como todo producto, la valeriana puede presentar una serie de contraindicaciones.

  • No tomar valeriana durante el embarazo o periodos de lactancia.
  • No consumir valeriana con alcohol, puede provocar fuerte somnolencia y mal estar.
  • No conducir si esta planta nos aporta somnolencia.
  • No podemos consumir esta planta si estamos en tratamiento con antidepresivos o epilépticos, entre otros tratamientos, puede interferir con el tratamiento. Debemos consultar con nuestro médico.
  • Un exceso de consumo de valeriana puede provocar vómitos, diarreas y dolores fuertes de estómago.
  • No tomar valeriana si estamos realizando cualquier tratamiento. Antes de su consumo debemos consultar con nuestro médico.

Estas son algunas de las recomendaciones que deben tomarse antes de consumir la planta relajante natural de la valeriana. Pero, como siempre decimos desde prisaediciones, y más en este caso, antes de consumir este producto natural, debemos consultar con nuestro médico para que nos garantice que es óptimo para nosotros.

En conclusión…

La planta de la valeriana o más bien, su raíz, presenta un fuerte poder sedante. El cual, realizando un buen uso del mismo, puede ayudarnos a rebajar ciertos momentos de estrés y, además, ayudarnos a descansar mejor y conciliar el sueño. Es un producto muy potente que debe tomarse con precaución para evitar sus efectos secundarios y, siempre, antes de nada, consultar con su médico o especialista antes de su consumo.

Si presentas síntomas de ansiedad, te recomendamos que eches un vistazo a estos dos artículos: La importancia de la meditación para nuestra salud y Consejos y recomendaciones para combatir el estrés