Averigua si tu móvil está infectado por un virus o malware

Es muy habitual que en la actualidad, cada vez más, estemos familiarizados con los términos de virus o malware informáticos. Es muy común que nuestro móvil, o el de algún conocido, se vea afectado por ataques de software malicioso.

Te vamos a dar las claves para que sepas diferenciar si tu smartphone esta infectado de algún virus o por lo contrario no tiene ningún problema y es simplemente fallo en la configuración o sobrecarga de aplicaciones por falta de memoria.

¿Por qué es más común los ataques de virus en Android que en IOS?

Imagen Código fuente
Código fuente

Primero debemos saber que cualquier sistema operativo no se encuentra a salvo del ataque de un virus, pero existen unos sistemas más vulnerables que otros. La gran virtud de Android, su código abierto, es también la puerta a la entrada de software malicioso. Esto se debe a que Android se trata de un sistema operativo de código abierto y permite a los desarrolladores alterar el código. Referente a IOS esta opción no es tan fácil, es un código cerrado porque no tenemos acceso a su código fuente.

Ahora bien, ¿Cómo averiguamos si nuestro móvil esta infectado por un virus?

Puede darse el caso, que incluso no tengamos constancia de que nos encontramos con un virus instalado en nuestro Smartphone. Existen una amplia gama de software maliciosos que pueden infectar de distinta manera nuestro teléfono o PC. Habitualmente existen una serie de signos que nos pueden ayudar a detectar si nuestro móvil puede estar infectado por un virus. Si notamos que nuestro móvil se calienta en exceso, presenta una publicidad excesiva de ventanas emergentes, nos llegan e-mails sospechosos o SMS, aplicaciones instaladas que no recordamos, aplicaciones que nos solicitan un exceso de permisos, etc., estos hechos pueden ser indicativos de que podemos tener un software malicioso en nuestro Smartphone.

Existe una serie de operaciones que podemos realizar, para poder proteger la seguridad de nuestro Smartphone

  • Mantén todas las actualizaciones del terminal al día.
  • Revisa las aplicaciones instaladas y elimina las sospechosas.
  • Evita la instalación de aplicaciones de origen desconocido. Procura la instalación desde Google Play o Apple Store.
  • Si una aplicación os solicita un exceso de permisos sobre vuestro terminal, desconfiar. Por ejemplo, si nos descargamos una aplicación de filtros de la cámara, es normal que nos solicite acceso  a la galería de fotos y a la cámara de nuestro Smartphone, pero no es normal que nos solicite acceso a nuestros contactos o ubicación.
  • No debemos pinchar en enlaces sospechosos, ni abrir correos electrónicos de orígenes desconocidos o SMS, aunque sean enviados desde contactos que reconozcamos.
  • Instalar antivirus de prestigio, antivirus como AVG, Avast, Kaspersky, etc.

Siguiendo estas pocas indicaciones podremos mantener un buen nivel de seguridad a la hora de evitar la instalación de virus en nuestro Smartphone.

Os contamos, 4 de los virus más comunes que podemos encontrarnos

  • Los Troyanos, son virus famosos porque se introducen en el Smartphone o PC para pasar desapercibido y dar acceso remoto al creador del virus, para así acceder a toda la información confidencial de nuestro teléfono o PC. Estos virus analizan cada paso que realizas en tu terminal, páginas visitadas, usos habituales, agenda, etc.
  • Spyware, se trata de un malware que se instala y recopila información para enviarla a un tercero sin el consentimiento del propietario del terminal. Este tipo de virus suele causar una bajada del rendimiento del terminal.
  • Gusano, también llamado Iworm, se trata de un virus capaz de reproducirse por el terminal y provocar una infección total. Suelen integrarse en la memoria RAM y pueden duplicarse ellos mismos.
  • Phishing, estos virus son muy peligrosos porque intentan la suplantación de identidad. Su finalidad es la de obtener contraseñas como las bancarias, de redes sociales, etc.

La importancia de la contraseña y el usuario

Imagen protege tus contraseñas
Protege tus contraseñas

Por último, recuerda la importancia de mantener de forma confidencial tus contraseñas y datos de usuario. Esto lo advertimos, porque cada vez es más habitual el robo de estos datos, para utilizar la suplantación de la persona y poder acceder a sus redes sociales, datos bancarios y demás accesos de interés. Todo ello para suplantar nuestra identidad y conseguir engañar a nuestros contactos. Esto es debido a que si un contacto nos envía un software malicioso camuflado como un artículo, video, videojuego, no nos lo pensamos y lo pinchamos, de esta forma sin darnos cuenta nos instalamos un virus.

En definitiva, si llevamos un mantenimiento regular de nuestro Smartphone y controlamos el uso de nuestras contraseñas, todo ello con la instalación de un antivirus de confianza, estaremos protegidos y podremos estar más tranquilos.

Tags : Smartphone