Beneficios de la naranja para nuestra salud

Existen muchas teorías de como llego la naranja a nuestros cultivos, algunos historiadores comentan que su llegada fue promovida desde Arabia y otros que fue desde China, pero lo importante es que vino para quedarse, convirtiéndose España en uno de los mayores productores.

La naranja presenta una serie de nutrientes, vitaminas y antioxidantes que nos aportan grandes beneficios para nuestra salud.

Nutrientes de la naranja

Vitaminas

Uno de los muchos aportes de la naranja es la muy conocida Vitamina C, la naranja nos proporciona los aportes de vitamina C que necesitamos consumir en un día. Una de las propiedades más conocidas de la vitamina C es como nos ayuda a fortalecer nuestro cuerpo frente a resfriados y gripes. Pero el contenido de vitamina C nos ayuda a la hora de asimilar el hierro, ácido fólico y el calcio, otorgando así más propiedades a la naranja.

zumo de naranja
Zumo de naranja

Este fantástico fruto presenta más vitaminas que la conocida vitamina C. En la naranja podemos encontrar vitaminas del tipo B1, B2 y B9. La vitamina B9 es el famoso ácido fólico, el cual ayuda a la creación de glóbulos rojos o contribuye al crecimiento de los tejidos, entre otras muchas funciones.

Fibra

La naranja presenta un alto contenido en fibra, la llamada pectina, que nos ayuda a la hora de favorecer nuestra digestión y en la expulsión de toxinas. Además, la fibra nos aporta un efecto saciante que nos ayuda a la hora de controlar el apetito.

Minerales

En la naranja podemos encontrar minerales fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso, como el potasio. Además, encontramos minerales como fósforo, calcio y magnesio.

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono están presentes en la naranja gracias a la fructosa, azúcar de fácil absorción para nuestro cuerpo.

Ácido Cítrico

El ácido cítrico nos ayuda a la hora de realizar la digestión, es analgésico y ayuda a la secreción de toxinas.  

Ensalada Naranja
Ensalada Naranja

Beneficios de la naranja

Los principales beneficios que nos otorga un consumo moderado de naranjas en nuestra dieta son:

  • Fortalece nuestro sistema inmunológico, ayudándonos a protegernos de resfriados.
  • Los antioxidantes nos ayudan a evitar enfermedades degenerativas.
  • Ayuda a nuestro sistema nervioso con su aporte de vitamina B.
  • Nos apoya a la hora de la digestión y eliminación de toxinas, favoreciéndonos el transito intestinal.
  • Reduce el colesterol y el azúcar en sangre, todo gracias a los beneficios de la fibra soluble que presenta.
  • Mejora la circulación sanguínea y ayuda a prevenir el aumento de tensión arterial.

Como podemos ver son muchos los beneficios que nos aporta incluir en nuestra dieta el consumo de naranja.

ensalada con naranja
Ensalada con naranja

Ensalada de naranja

Uno de los platos que hemos preparado y nos ha encantado es una ensalada de naranja, para los que nos gusta innovar e introducir en nuestra dieta productos saludables, así tenemos un producto muy sencillo de elaborar.

La ensalada de naranjas es tan fácil como: pelar las naranjas y cortarla en cuadraditos, posteriormente la aliñamos con aceite, vinagre y sal. Con estos sencillos pasos ya tenemos lista una ensalada para acompañar nuestra comida. Es muy rápido y esta riquísima.

Si estáis interesados en descubrir los beneficios que aportan el consumo de otras frutas como la manzana, no os perdáis el siguiente artículo: Los beneficios de la manzana para nuestra salud