Beneficios de la zanahoria y propiedades desconocidas

Dentro de toda la gama de hortalizas que existen, la zanahoria representa a una de las más formidables. Esto se debe a la gran variedad de propiedades nutritivas y vitaminas que posee. Es una hortaliza famosa debido al conejo de la empresa Warner Bros: Bugs Bunny.

Siempre se ha dicho de esta hortaliza que es muy buena para la vista y realmente lo es, así que muchas personas la consumen con frecuencia como si se tratara de una fruta.

En materia gastronómica las propiedades y los beneficios de la zanahoria son muy utilizados, porque es un producto que puede cultivarse en casi todo el mundo, y puede utilizarse tanto en menús exclusivos, como en ensaladas.

He aquí un resumen de las propiedades y beneficios que posee la zanahoria:

Una amplia gama de vitaminas y minerales

Esta hortaliza posee un alto nivel de vitamina A, como también de carotenoides. Las carotenoides son los pigmentos que le otorgan el color naranja a la zanahoria, se caracterizan por ser unos excelentes antioxidantes.

Más allá de todo el efecto positivo que garantizan los antioxidantes, esta hortaliza cuenta con una gama de minerales que va del potasio al fosforo, hasta el yodo y el zinc, sin dejar de lado el magnesio, la vitamina B3, K y E.

Propiedades de la zanahoria

Con todas estas propiedades, el efecto inmediato es favorecer la vista. De hecho, las propiedades que más estimulan la salud de la vista se encuentran en el betacaroteno, que cómo antioxidante aporta al desarrollo de la vitamina A.

La esencia se encuentra en la vitamina A

Se sabe que la vitamina A es precisamente la que se encarga de que la retina humana tenga su mejor desempeño. Es a su vez, la vitamina que permite que una persona pueda observar bien el ambiente cuando éste posee muy poca luz.

La vitamina A es tan valiosa, que una deficiencia considerable de esta puede conducir a que la persona padezca de xeroftalmia que es la enfermedad que ofrece una sequedad en la zona conjuntiva, como también la que otorga la opacidad presente en la cornea.

Pero más allá de todos los beneficios que puede ofrecer la zanahoria en materia de salud visual, los efectos positivos se pueden sintetizar en la siguiente lista:

  • Se trata de una hortaliza que combate fuermente a los radicales libres, que son precisamente las células que atacan a las células, deteriorándolas.
  • Por lo mismo, es una hortaliza que retarda el avance de la vejez.
  • Es una buena hortaliza para erradicar las inflamaciones producidas por lesiones. 
  • Gracias a sus niveles de colágeno, permite que la piel se presente mucho más sana y suave.
  • Es una hortaliza que ofrece un gran contenido de agua, por lo que hidrata y aporta a que el sistema digestivo opere mejor.
  • Por lo mismo, aumenta la saliva. Esto se ve reflejado a su vez en la producción sana de jugos gástricos.
zanahoria y vitamina A

Las investigaciones recientes

Actualmente, se siguen realizando estudios sobre el efecto positivo de las propiedades de la zanahoria. Son investigaciones lideradas tanto en Europa como en los Estados Unidos, que promueven su consumo como también su cultivo.

La zanahoria es en síntesis una hortaliza que posee altas propiedades que se traducen en beneficios para el cuerpo, siendo el más importante la salud visual. Se recomienda entonces que integres esta hortaliza a tus comidas diarias y ensaladas.

De hecho, es muy usual que las personas consuman la hortaliza en zumo de zanahoria; Una receta muy fácil de hacer, ya que solo necesitarás leche y una licuadora para sacarle todo su sabor, el resto es colar el contenido para que las virutas que deje el licuado no te molesten en la boca y la garganta.

Tags : Vitamina E