Beneficios del vinagre de manzana para nuestro cabello y pies

El vinagre ha sido utilizado desde la antigüedad para ayudar en el tratamiento de enfermedades e incluso para evitar contraerlas. El vinagre de manzana es el más común de los vinagres que podemos encontrar en la actualidad, aunque existen infinidad de variedades. En este artículo nos basaremos en el vinagre de manzana, debido a lo fácil que es adquirirlo y lo barato que resulta.

El vinagre de manzana puede ser un aliado a la hora de luchar contra problemas de nuestro cuero cabelludo e incluso contra el mal olor de nuestros pies.

Vinagre de manzana
Vinagre de manzana

¿Qué es el vinagre? o ¿cómo se genera?

El vinagre se genera de la fermentación acética del alcohol, en este caso, proveniente de la manzana, gracias a las bacterias Mycoderma aceti. Una de las características del vinagre es que puede llevar entre un 3 % y 5% de ácido acético, y en algunos casos, ácido tartárico y ácido cítrico. El ácido acético es el responsable de las innumerables cualidades de desinfección del vinagre.

Por lo tanto, el vinagre aparece, gracias a la presencia de las bacterias Mycoderma aceti, el contacto con el oxígeno y con las propiedades idóneas de pH, nutrientes y alcohol. Es entonces cuando se produce la reacción química del alcohol etílico en ácido acético, a través de una reacción química de la fermentación, la cual genera el tan conocido vinagre.

Beneficios del vinagre de manzana para nuestro cabello

El vinagre de manzana ayuda en la eliminación o reducción de la caspa

Utilizar 70% de agua y 30% de vinagre de manzana en un bote tipo espray. Una vez nos lavemos el pelo, nos aplicaremos la mezcla de agua con vinagre y la dejaremos actuar unos minutos, luego aclaramos y listo. Una vez el pelo este seco, el olor del vinagre desaparecerá. Esta técnica puede ayudarnos a reducir el nivel de caspa de nuestro cuero cabelludo, sin la necesidad de acudir a un champú más agresivo con nuestro cuero cabelludo. Solo debemos utilizarlo unas cuantas veces por semana (dos o tres veces), así evitaremos resecar nuestro cuero cabelludo

Acondicionador

Otra de las propiedades que están asociadas al vinagre de manzana es que se trata de un buen acondicionador. Ayuda a aumentar el brillo de nuestro pelo, si lo utilizamos para ayudarnos a eliminar nuestra caspa, también nos dará luz y brillo a nuestro pelo. Utilizar entre dos y tres veces por semana, no más porque puede producir sequedad.

Vinagre de manzana para ayudarnos a eliminar los temidos piojos

Algo que ya conocemos por todos, tal vez por experiencia o por oír a nuestros padres, es que el vinagre se utilizaba para acabar con los temidos piojos. Gracias al ácido acético del vinagre, si lavamos nuestra cabeza con una disolución de vinagre, ayudaremos a prevenir e incluso eliminar las liendres y piojos de nuestro cabello.

Beneficios del vinagre de manzana para nuestros pies

Elimina el olor de pies y hongos

Realizar baños en los pies, con vinagre de manzana, puede ayudarnos a combatir el mal olor y eliminar algunos hongos que puedan salir en las uñas de los pies. Gracias al ácido acético, naturaliza las bacterias que causan el mal olor y puede ayudar en la eliminación de algunos síntomas de las infecciones fungicidas (ayudando a la hora de reducir la inflamación y el dolor ocasionado por la infección del hongo).

Puedes diluir agua tibia con vinagre de manzana en un barreño e introducir los pies durante treinta minutos y veras como tus pies lucen mucho más limpios y sanos.  También puedes utilizar el espray para el pelo (que utilizamos para combatir la caspa), con la disolución de vinagre, y echarte en los pies mientras te duchas, aunque esta forma será menos efectiva, pero puede ser utilizada para un mantenimiento de la salud de nuestros pies.

Otros usos del vinagre

Vinagre para limpiar

Está claro que para cuidar nuestra salud, también es necesario convivir en un ambiente sano y limpio. Pues bien, una de las utilidades más conocidas del vinagre es el de desinfectar, gracias al ácido acético, el vinagre puede ayudarnos a la hora de limpiar ciertas partes de nuestro hogar. Aunque el olor que deja no es muy agradable, pero es verdad que en los suelos de madera deja un brillo muy aceptable.

Vinagre de manzana en la lavadora

Otra de las funciones que podemos realizar para ayudar a eliminar el mal olor de algunas de nuestras prendas, como las toallas. Es echar vinagre de manzana junto con el detergente en la lavadora. De esta forma el aceite acético del vinagre nos ayudará a la hora de eliminar malos olores de nuestras toallas, ayudando durante el lavado a eliminar bacterias que cusan el mal olor.

En conclusión…

El vinagre de manzana es fácil de conseguir y su precio es bastante asequible. Podemos utilizarlo para dar luz a nuestro cabello, ayudarle a mantener un cuero cabelludo sano e incluso evitar la aparición de piojos. Además, también nos ayuda a la hora de eliminar el mal olor de nuestros pies e incluso algún tipo de hongo que podemos tener en las uñas.

Está claro que la capacidad del ácido acético del vinagre para ayudarnos en la eliminación de ciertas bacterias y hongos, puede ayudarnos a mantener una mejor salud, de forma más natural. Por lo tanto, el vinagre de manzana puede ayudarnos en el cuidado de nuestro cuero cabelludo, en la eliminación del mal olor de pies y a prevenir hongos.

Como siempre decimos, desde prisaediciones, antes de incluir cualquier producto en tu higiene o alimentación, consulta con tu médico para que garantice si es conveniente el uso de este producto para ti.

Si está interesada o interesado en productos que nos ayuden en el cuidado de nuestra piel, no te pierdas los beneficios del jabón de ozono, os lo contamos todo en el siguiente artículo: ¿Jabón de ozono y sus beneficios?