Beneficios psicológicos de practicar deporte

Descubre los beneficios psicológicos que aporta el incluir el deporte en nuestra rutina diaria

Somos muchos los que hoy en día hemos optado por un estilo de vida algo más saludable y denostamos el tan apreciado sedentarismo practicando deporte. La gente opta por muy diversas opciones deportivas, desde correr, bicicleta, calistenia o incluso ir al gimnasio, estas se han convertido en las opciones más comunes de deporte a practicar para aquellos que, llevando una vida laboral algo sedentaria, han optado por practicar algo de deporte.

Postura de yoga
Postura Yoga

Desmitifiquemos algunas excusas que nos hacen no querer practicar deporte

El Dinero

No debemos pensar en que practicar deporte nos va suponer un desembolso económico considerable, ya que existen alternativas para no gastar demasiado mientras practicamos esa modalidad de deporte escogida. Como hemos apuntado anteriormente correr, andar o ejercicios de calistenia son solo algunos de los deportes que se pueden hacer al aire libre, sin coste alguno para el que lo practica.

El Tiempo

Otra de las cosas que debemos desmitificar será el tiempo del que disponemos para practicar algún deporte. Siempre se puede sacar tiempo para practicar algo de deporte, eso sí, busca la modalidad de deporte que te motive. Primero tendremos que organizarnos, al principio será suficiente con practicar dicho deporte de 20 a 30 minutos. Una vez suban nuestras exigencias deportivas, no necesitaremos aumentar el tiempo, será suficiente con los 20 o 30 minutos que le dedicamos, pero deberemos aumentar la intensidad del ejercicio.

El deporte que nos motive

El tercer mito es aquel que dice que cualquier deporte es bueno, y esto no es tanto un mito como una verdad, pero deberemos buscar aquel deporte que nos motive y nos llene, sobre todo para crear rutina al principio. Luego, como consejo, para que podamos disfrutar de todos los beneficios psicológicos de los que nos provee la práctica deportiva, deberemos mantenernos en constante innovación e ir incluyendo ejercicios nuevos. Innovar a la hora de realizar cualquier deporte que practicamos es fundamental para no entrar en la monotonía del ejercicio, de esta forma fomentaremos la superación de retos y observaremos como nos sentimos mejor, todo debido a los beneficios psicológicos que nos proporciona el deporte en constante innovación.

Somos muy conscientes que encontrar el deporte que nos motive al 100% desde el principio es bastante complejo, ya que la oferta es infinita  desde correr, ciclismo, calistenia, musculación, artes marciales, yoga, pilates, etc. La lista es infinita, pero todos nos ofrecen beneficios físicos y psicológicos, solo tenemos que elegir el que mas nos guste y motive.

Por ello, abandonemos el sofá como forma de vida y practiquemos deporte sabiendo los beneficios psicológicos que este aporta.

Los beneficios psicológicos de practicar deporte

Ejercicio
Ejercicio

1. Nos hace sentir bien

La mayoría de la gente lo asocia a cansancio, sudor, agujetas, pero debemos apuntar, como decíamos con anterioridad, que al principio buscaremos un ejercicio moderado para instáuralo en nuestra rutina, no nos vamos a convertir en deportistas olímpicos de golpe. El cansancio, sudor y agujetas estarán presentes en esta primera etapa, pero no solo serán nuestros acompañantes en la misma, además empezaremos a segregar muchas más endorfinas.

Las endorfinas son aquellas hormonas encargadas de proporcionar placer e euforia y la norepinefrina, es un químico encargado de gestionar la regulación de las distintas respuestas de nuestro cerebro ante las distintas situaciones de estrés a las que nos podemos enfrentar a lo largo del día, y el cual, a la larga, nos ayudará a gestionar situaciones de estrés futuras. 

Por consiguiente, la práctica de ejercicio físico tiene como beneficio psicológico (entre otros) la reducción de la ansiedad, por medio de la secreción de nuestro cuerpo de estas dos sustancias tan saludables para nosotros, endorfinas y norepinefrina.

2. Mejora en la autoestima

Karate
Kárate

La autoestima es el aprecio o la consideración que se tiene por uno mismo. La mejora de la autoestima viene dada porque al practicar deporte nos empezamos a ver mejor y comenzamos a conseguir ese objetivo de autoimagen, lo que nos hará sentir mejor con nosotros mismos. Cuando hablamos de autoimagen, nos desmarcamos totalmente de los constructos sociales de cánones de belleza, que lo único que hacen es marcar objetivos irreales. Debemos marcarnos objetivos reales y ser conscientes de nuestro objetivo de autoimagen.

Además, tendremos más energía, mas resistencia y mayor agilidad a la hora de desempeñar las actividades cotidianas que conforman nuestro día a día.

3. Habilidades sociales

Clase colectiva
Clase colectiva

Se produce una mejora en las habilidades sociales. Este punto está íntimamente relacionado con la autoestima, ya que cuando practicamos deporte y nos empezamos a ver mejor y a encontrarnos mejor, nuestro yo social también se ve beneficiado de esto.  Vemos el mundo desde otra perspectiva, lo que nos hace salir de nuestra zona de confort, conociendo gente nueva y enfrentándonos a situaciones novedosas también.

4. Prevención del deterioro cognitivo

Nos encontramos en un momento en el que desgraciadamente cada vez más, y debido a la longevidad vital, nos encontramos con enfermedades degenerativo-cognitivas. Enfermedades como pueden ser la demencia senil o incluso el alzheimer. La práctica de deporte de forma continuada previene el deterioro cognitivo, siendo uno de sus más poderosos enemigos.

Nuestro cerebro necesita estar en constaste estimulación, ya que si no este puede llegar a atrofiarse. La activación del cerebro tiene infinidad de ventajas.

5. La memoria

También se produce con el ejercicio físico una mejora en la memoria. El ejercicio físico produce una mejora en la neurogenensis, en el hipocampo, que es el núcleo de la memoria. Este proceso lo que promueve es la regeneración neuronal, lo que favorece la memoria. Además de la memoria también se produce una mejoría atencional, lo que en la infancia y adolescencia es altamente beneficioso para intentar evitar problemas atencionales o enfermedades de este tipo, como son los tan temidos déficits de atención, que son básicamente el principal problema de fracaso escolar en las aulas.

Por todo ello, como beneficio psicológico del deporte encontramos que, es beneficioso para la memoria lo que a su vez es beneficioso para otras áreas relacionadas con la misma.

Cuanto más te mueves, mayor auto-percepción tenemos y por ende más nos fijamos en los detalles en general.

6. Productividad

Muchas empresas punteras como Google o Apple, en sus oficinas centrales, destinan en sus espacios lugares para practicar deporte. Además, apuestan porque los empleados, en sus horarios, incluyan el deporte en la jornada laboral, ya que incrementa la productividad.

Como hemos dicho anteriormente la práctica continuada de deporte mejora la memoria y la atención, por ello, es obvio que produce un aumento en la productividad de los trabajadores.

Entrenar de forma intensa ayuda a generar distintas sustancias, hormonas y proteínas como la proteína BDNF, la cual mejora el rendimiento, la toma de decisiones y el aprendizaje. Esto, claramente, ayuda a la productividad en el trabajo y es por ello que las empresas cada vez más optan por contratar a gente activa a nivel deportivo.

7. Aliado contra las adicciones

Carrera
Carrera

El deporte es un aliado indispensable contra las adicciones. Las adicciones a sustancias como el tabaco o el alcohol están altamente relacionadas con un tipo de vida sedentario. Por tanto, cuando empezamos a practicar deporte, estas adicciones quedan relegadas a un segundo plano. Es por esto que cada vez más los médicos incluyen el deporte como complemento a terapias de tratamiento de comportamientos adictivos.

En conclusión…

Incluir un deporte en nuestra rutina diaria solo puede aportarnos cosas positivas, nos sentiremos mas relajados, mejoraremos nuestra autoestima y sobre todo nos aleja del terrible sedentarismo al que nos someten los trabajos actuales. No lo dudéis mas y comenzar a descubrir los beneficios psicológicos que nos aporta el deporte.

Si estáis interesados en empezar a moveros, no lo dudes y échale un vistazo al siguiente artículo: Las virtudes y beneficios de caminar