Chía, sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

En la actualidad está de moda la tendencia a descubrir los llamados superalimentos. Pues bien, podríamos decir que la semilla de Chía es uno de los superalimentos por excelencia.

Chía semilla
Chía

La semilla Chía, se obtiene de la planta llamada Salvia Hispánica y es habitual en la zona de centro América y Sudamérica, su origen se remonta a los Mayas y Aztecas, los cuales ya la consumían por sus innumerables efectos saludables para la salud y el aporte energético. Como curiosidad, diremos que Chía en Maya significaba fuerza.

A groso modo, la semilla de Chía nos ofrece un alto aporte en fibra y proteínas, pero no se queda ahí, la Chía nos suministra nutrientes importantes como el calcio, boro, hierro, potasio, antioxidantes, omega 3, magnesio, manganeso, zinc y vitaminas B1, B2 y B3.

Debido a la carga nutricional que aporta esta pequeña semilla, la Chía se está convirtiendo en un complemento indispensable para nuestra dieta, sobre todo si realizamos ejercicio con regularidad, debido a su aporte proteínico y energético.

Propiedades de la semilla de Chía

En la semilla de Chía podemos encontrar los siguientes nutrientes:

  • Alta fuente de proteínas
  • Ácidos grasos insaturados en un alto porcentaje.
  • El doble de calcio que en la leche
  • Un alto contenido en Magnesio
  • Hierro
  • Alta cantidad en sustancias antioxidantes como los flavonoides como miricetina, ácido clorogénico,  quercetina y ácido cafeico, entre otros.
  • La semilla Chía no presenta gluten
  • Su semilla nos aporta 27% de fibra por cada 100 gramos.
  • Aporta mayor concentración de potasio que un plátano.

La semilla de Chía nos aporta un gran valor nutricional a nuestra dieta, pero debemos tomarla con precaución, siempre bien masticada y triturada, de esta forma obtendremos los mayores beneficios de sus nutrientes.

Postre fruta y Chía
Postre fruta y Chía

Algunos de los muchos beneficios de la Chía

Debido a la absorción de agua que retiene la semilla de Chía (puede absorber hasta varias veces su tamaño), aporta una sensación de saciedad cuando la consumimos, esto sumado a su aporte proteínico, es una semilla que puede ayudarnos a adelgazar.

Antioxidantes y Vitaminas

Son muchos los beneficios que podemos obtener a la hora de consumir esta semilla. Gracias a su gran aporte de antioxidantes, la Chía nos ayuda a combatir los radicales libres que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Además, la Chía es rica en vitaminas B1, B2, B3, mientras que también presenta importantes valores de vitamina C.

Aporte de proteínas

Su alto aporte proteínico, es muy beneficioso para la creación de masa muscular y mejorar una rápida recuperación. Además, como hemos mencionado anteriormente, un alto contenido en proteína puede ayudarnos a la hora de perder peso.

Fuente de fibra

Su alto contenido en fibra es indicado para ayudarnos a mejorar nuestro tránsito intestinal. Y debido a su capacidad de absorción de agua, nos ayuda a mantenernos hidratados y mejorar la digestión. Gracias a la fibra soluble que podemos encontrar en la semilla de Chía, encontramos un aliado para ayudar a estabilizar el azúcar en sangre. Debido a esto, si usted presenta alguna enfermedad derivada del azúcar, debe consultar con su médico para llevar un control sobre el consumo de esta semilla.

Alto nivel en calcio

La Chía presenta un gran aporte en calcio, fundamental para nuestros huesos. Pero, además presenta boro, el cual nos ayuda en la absorción del calcio en nuestros huesos.

!Chía es energía pura!

Como hemos mencionado anteriormente, la semilla de Chía aporta una gran fuente de energía. Además, de una fácil absorción. Es un suplemento ideal para personas que realicen ejercicio con regularidad y tengan un fuerte desgaste físico.

No presenta gluten

Para aquellas personas que presentan intolerancia o cualquier otra contraindicación sobre el Gluten, la semilla de Chía puede ser un fuerte aliado para su dieta. Es recomendable revisar el etiquetado de los alimentos para evitar su contaminación durante la fabricación o envasado, y consultar con su nutricionista o médico para comprobar que pueda ser beneficioso para usted.

Desayuno frutas y chía
Desayuno frutas y Chía

¿Cómo podemos consumir Chía?

El consumo típico y más normal de esta semilla es mezclando la con agua, zumo o leche, si lo dejamos reposar, veremos como la semilla absorbe el líquido y aumenta su tamaño. También puede comerse masticando la semilla (notaras un ligero sabor a nuez) o molida, incluyéndola en yogures, batidos o postres. También puede encontrarse preparada para infusiones, al parecer puede ser bueno para relajarnos, combatir artritis y dolores de garganta.

Contraindicaciones de consumir Chía

Como cualquier cosa, los excesos no son buenos, no debemos consumir en exceso semillas de Chía. La dosis diaria no puede superar los 13 gramos (dos cucharadas) en adultos, lo mejor es comenzar incorporando el alimento de forma progresiva e ir viendo como nos sienta.

Pero, a parte de un poco de lógica, el consumo de Chía puede producir un descenso de la presión arterial, cualquier persona que tome algún medicamento debe consultar a su médico antes de comenzar su consumo.

Como hemos mencionado antes, una de las propiedades de la Chía es su regulación del azúcar en sangre, por lo tanto, aquellas personas con diabetes deben consultar a su médico antes de tomar Chía.

Aquellas personas alérgicas a los frutos secos y ciertas semillas, debe consultar con su médico antes de tomar Chía, esto es debido a que es probable que puedas tener alergia a la semilla de Chía.

En general, desde Prisaediciones siempre recomendamos que se consulte con su médico o especialista antes de incluir algún alimento nuevo en su dieta.

En conclusión…

Podríamos pasar horas hablando de las innumerables ventajas y los beneficios que puede aportarnos el consumo de la semilla de Chía para nuestra salud. Hemos mencionado solo algunos de los múltiples beneficios que podemos conseguir consumiendo este producto natural. Pero en definitiva, su aporte energético, proteínico, omega 3, antioxidantes, vitaminas y fibra, entre otros, hacen de esta semilla una fuente indiscutible de nutrientes para nuestra salud.

Si deseas conocer otros productos naturales que pueden ser buenos para nuestra salud, no te pierdas el siguiente artículo: Los beneficios de la manzana para nuestra salud