¿Cómo combatir el insomnio? Diez consejos que nos ayuden a dormir

¿Duermes bien? ¿Cuántas horas duermes? ¿Cómo es tu calidad de sueño? Somos muchas las personas que padecen una terrible situación cada noche, dar mil vueltas en la cama y no conseguir pegar ojo.

Multitud de estudios nos recomiendan una buena calidad y tiempo de sueño, para así evitar problemas para nuestra salud, como la irritabilidad, la somnolencia diurna o la falta de concentración, entre muchos otros. Pero, ¿como puedo combatir el insomnio?

A continuación os explicamos algunos recursos que podemos llevar a cabo para mejorar nuestra calidad de sueño y comenzar a combatir el temido insomnio.

Diez consejos para combatir el insomnio de forma natural

La rutina

Una rutina es uno de los factores que más pueden ayudarnos a la hora de combatir el insomnio. Debemos intentar, en la medida de lo posible, acostarnos y levantarnos siempre en un mismo horario, aunque sea fin de semana o vacaciones. De esta forma acostumbramos al cuerpo a sus horas de descanso.

Crear un ambiente relajado en nuestra habitación

Cama descanso
Cama descanso

Es muy importante, crear un ambiente tranquilo y con una temperatura optima en nuestra habitación. Además, ¡la cama es para dormir! ¿Esto qué quiere decir? Que solo nos iremos a la cama cuando vayamos a dormir, por lo tanto, no utilizaremos la cama para ver la televisión, ni leer, ni videoconsolas o teléfonos móviles. Debemos identificar nuestra cama como un lugar para relajarnos donde descansar.

Evitar cafeína y teína

Café
Café

Otra de las indicaciones que podemos llevar a cabo es, evitar el consumo excesivo de productos que lleven cafeína y teína, sobre todo unas cuatro o seis horas antes de dormir. La cafeína y la teína es la misma molécula pero con acciones diferentes, por un lado la cafeína nos activa rápidamente y, sin embargo, la teína nos activa de forma más lenta pero su acción es más prolongada. Un consumo regular y prolongado de estas moléculas puede alterar nuestro descanso, en casos de insomnio es recomendable evitar su consumo.

Alcohol y tabaco

Ya de por sí, el alcohol y el tabaco, son terriblemente perjudiciales para nuestra salud, pero además, son excitantes que no nos ayudan nada a la hora de conciliar el sueño y descansar correctamente. Lo más recomendable es no consumirlos, pero si es el caso, nunca consumirlo antes de ir a dormir.

Evita los problemas

Parece fácil decirlo, ¿verdad? Pero hay que trabajar para que una vez nos vamos a la cama los problemas deben quedar fuera. No sirve de nada dar mil vueltas a la cabeza durante horas por un problema que nos acongoje, debemos saber que este es nuestro momento de descanso y debemos evitar que se contamine con problemas. Sé que es difícil, pero si lo intentas, poco a poco veras tu habitación y tu cama como un oasis de tranquilidad y descanso donde nada puede perturbarte.

Ejercicio físico

Pareja caminando
Pareja caminando

Como hemos comentado en muchos otros artículos, realizar ejercicio físico de forma regular, es fundamental para mantener una buena salud. Se recomienda realizar un ejercicio físico moderado y evitar realizarlo horas antes de acostarse, lo ideal es hacer un poco de ejercicio unas tres o cuatro horas antes de acostarnos. No realices ejercicio físico extremos, una fatiga excesiva produce que no descansemos bien.

La importancia de la cena

Como habréis podido notar, debemos seguir, en mayor o menos medida, todos los consejos para que nuestro insomnio vaya desapareciendo. Saltarnos alguno de ellos puede conseguir que el resultado no sea el esperado. Pero algo fundamental es la cena, no debemos cenar justo antes de acostarnos. Lo mejor es tomar una cena una o dos horas antes de acostarse y, sobre todo, no realizar una cena copiosa. Si tomamos una cena copiosa antes de acostarnos es muy probable que no descansemos correctamente.

La temida siesta

Es conocido por todos que la siesta es un auténtico placer, pero para las personas con problemas de insomnio es recomendable no realizar la siesta. Evita dormir durante el día y si llega el caso y no lo puedes evitar, intenta dormir solo 30 minutos, no más.

No consigo dormir

Somos muchos que llegado el caso, hemos llegado al merecido momento del día donde poder descansar y, sin embargo, no conseguimos dormir. Si te encuentras en tu cama y ves que no puedes dormir y estas muy despejado, lo mejor es que te levantes (recuerda que tu cama y habitación es para descansar) y hagas alguna actividad que te relaje en otra habitación de la casa. Cuando sientas sueño vuelve a la cama y si la situación se repite, vuelve a levantarte.

El reloj

Reloj de arena
Reloj de arena

Muchas veces somos nosotros mismos los que nos agobiamos cuando vemos que no nos dormimos y miramos el reloj una y otra vez. Esta alternativa lo único que hace es ponernos más nerviosos, evitalo. Lo mejor es que no mires el reloj, no te preocupes, dedicate tu tiempo en dormirte y no te estreses por la hora que sea.

En definitiva…

Esperemos que estos sencillos consejos y rutinas os ayuden a la hora de conseguir un mejor descanso y calidad en vuestro sueño. Pero desde Prisaediciones, siempre recomendamos que acudas a tu médico para que te aconseje y te acompañe a la hora de combatir el temido insomnio.

Con lo difícil que es hoy en día conseguir un estado de relajación, no te pierdas el siguiente artículo que nos muestra la importancia y los beneficios de la meditación: La importancia de la meditación para nuestra salud

Tags : Relajación