¿Conoces eCooltra? ¿Qué es motosharing? ¿Cómo funciona?

Son muchas las preguntas que nos hacemos cuando nos encontramos por la calle con una cantidad de motos, con el logo de eCooltra. Se trata de una tendencia que esta al alza.

Pero, ¿sabemos realmente que es el motosharing?

Se trata de una alternativa que nos permite poder desplazarnos por la ciudad, de manera ecológica, gracias al alquiler de motos eléctricas por minutos. Seguro que ya habéis oído hablar de empresas como Car2Go o Emov, que se basan en el carsharing, alquiler de coches o furgonetas por minutos. Desde Prisaediciones dedicamos un artículo completo a la empresa emov, explicando lo simple que es el uso de estos coches o furgonetas eléctricas por la ciudad. Os dejo el link por si deseáis echarle un vistazo:

Pero a lo que íbamos, al fin y al cabo el motosharing es lo mismo que el carsharing, pero con motos eléctricas de alquiler. Se trata de una alternativa de trasporte sostenible y barato, que nos permite disponer de una moto para desplazarnos y, una vez aparcada, olvidarnos.

¿Cómo funciona eCooltra?

La empresa eCooltra es una de las compañías con mayor flota de Europa en lo referente al alquiler de motos eléctricas por minutos. Seguro que paseando por Madrid, habéis visto alguna de sus múltiples motos.

Parece que la aceptación social a este producto es muy elevada y se nota en el ir y venir de motos que vemos por la ciudad.

ECooltra es una empresa, como hemos comentado antes, que está presente a nivel europeo, en ciudades como: Madrid, Barcelona, Valencia, Roma, Milán y Lisboa. La empresa cuenta con una flota de 5.000 motos 100% eléctricas.

Para poder optar al alquiler de una moto eléctrica de la empresa eCooltra solo tenemos que seguir una serie de pasos muy sencillos:

Primero, nos toca descargar la App

Una parte fundamental del motosharing es el uso de la geolocalización y para poder hacer uso de la misma debemos instalarnos la App de eCooltra. La App está disponible tanto para dispositivos Android como Apple y es completamente gratuita. Os dejamos los enlaces para que podáis descargar la App: App Android y App Apple.

¡Comenzamos!

Registrarnos en la App de eCooltra

Una vez descargada la App, lo primero que nos solicita es poder acceder al uso de la ubicación, cuando usemos la aplicación. Marcamos “permitir”

Registro Icooltra. Permiso de ubicación y registro
Registro Icooltra. Permiso de ubicación y registro

Ahora toca registrarse, desde la página inicial marcamos la opción de registro. Para poder registrarnos, la aplicación nos solicita como fundamental que tengamos en nuestro poder y en vigor, una serie de documentos:

Documentos que necesitamos e introducir número de móvil
Documentos que necesitamos e introducir número de móvil
  • Permiso de conducir
  • Documento de identidad
  • Tarjeta de crédito
  • Selfie

Este apartado es muy similar al de todas las empresas dedicadas al motosharing y carsharing. Pero de momento, seguimos con el registro y ya nos pedirá los documentos.

Seguimos con la instalación y la aplicación nos solicita un número móvil de teléfono, una vez lo introducimos, nos remite un SMS de con un código de verificación. Lo introducimos.

E-mail y contraseña

Verificación código e introducir datos
Verificación código e introducir datos

Una vez verificado el número con el código que nos ha remitido la App, nos solicita un e-mail y que introduzcamos una contraseña.

Crear perfil

Llegamos a la parte en la que debemos introducir nuestros datos básicos, nombre, apellido, fecha de nacimiento, dirección completa (obligatorio), código postal, ciudad, provincia y país.

Permiso de conducir y DNI

Introducir DNI, Permiso de conducir y realizar Selfie
Introducir DNI, Permiso de conducir y realizar Selfie

Os acordáis que cuando hemos comenzado con el registro, la aplicación nos ha solicitado que tuviéramos en nuestro poder una serie de documentos, pues ahora comenzamos con ellos.

Realizaremos una foto a nuestro permiso de conducir, por la parte delantera y la trasera. A continuación, nos solicita lo mismo con el DNI.

Momento Selfie

Llega el temido momento de hacernos un Selfie, es el siguiente paso que nos solicita la App. Es necesario para que puedan verificar que tu DNI y carnet de conducir coinciden con la persona que realizar el alta.

Toca introducir tarjeta de crédito

Ya estamos terminando, solo nos queda introducir la tarjeta donde queremos que la App realice los cargos cuando comencemos a rodar con sus motos eléctricas.

Ya hemos terminado y en un plazo de 24 a 48 horas, nos llegará un e-mail confirmando que estamos dados de alta y podemos comenzar a utilizar eCooltra. Realmente, aunque solicitan mucha información, el registro se realiza en cinco minutos escasos.

¡Ya podemos comenzar a rodar! ¿Qué debemos saber?

Final de registro
Final de registro

Una vez que ya nos han confirmado y estamos registrados correctamente, es momento de comenzar a utilizar una de las motos que nos ofrece la aplicación.

Es muy simple, entramos en la App y encontraremos un mapa donde nos muestra las motos disponibles cerca de donde nos encontramos. Si pinchamos en cualquiera de las motos nos aparecen los datos referentes a su estado de batería (Km estimados), ubicación concreta del vehículo, tiempo que tardamos en llegar y distancia. Pero lo más importante aparece en la parte inferior de la pantalla, en color azul, el botón de reservar. Si pulsamos sobre el mismo, reservamos la moto hasta que lleguemos.

Ya tenemos reserva, vamos a por nuestra moto

Cuando ya hemos reservado la moto, nos desplazamos hasta ella. La aplicación actuará de llave, nos permitirá abrir el cajón de la moto. Hay que decir, que estas motos presentan dos cascos con dos tallas diferentes, uno en el cajón y otro en el cajón superior, podemos elegir el que más nos convenga.

Una vez nos hemos puesto el casco, solo nos toca bajar la moto del caballete y dar al botón de Start. Ya podemos rodar por la ciudad.

Datos a tener en cuenta

Debemos tener en cuenta una serie de factores muy interesantes cuando utilizamos eCooltra.

  • Cuando alquilamos una moto a través de eCooltra, disponemos de seguro.
  • Debemos respetar las normas de seguridad y conducción.
  • Recuerda aparcar en lugares permitidos, evita multas.
  • Aparte de aparcar en lugares permitidos, legalmente, Recuerda revisar y confirmar que está dentro de la zona permitida por la App de aparcamiento, no podemos aparcarla fuera. Pero esto se ve fácil desde la App, en el plano nos marca unas líneas donde nos indica donde acaba la zona permitida.

Cuando ya hemos terminado con el uso de la moto, pulsaremos en la app finalizar y listo.

Está claro que eCooltra es una alternativa al transporte, permitiéndonos una puerta a puerta y librarnos de muchos atascos.

Os dejamos un enlace para que le echéis un vistazo en su web oficial de eCooltra, desde esta os podrán aclarar dudas sobre el funcionamiento o la utilización de las motos.

Si estáis interesados en descubrir más formas seguras de desplazarnos y abaratar costes, no os perdáis el artículo sobre Blablacar: ¿Conoces Blablacar? Ahorra dinero viajando en compañía

Tags : movilidad