¿Conoces las etiquetas NFC?

¿Qué son las etiquetas NFC? A groso modo, podríamos decir que, las etiquetas NFC, son unas tarjetas con unos pequeños chips que incluye una antena y están recubiertos de diversos materiales, entre ellos el PVC, plástico o incluso silicona. Podemos colocarlos, en su formato adhesivo, en cualquier parte, o llevarlos a modo de tarjeta, llavero o botón. Estas tarjetas pueden ser programadas con una configuración especifica para que al pasar un lector de NFC, como tienen alguno móviles, éstos se configuren de una determinada manera.

¿Las tarjetas NFC son impermeables?

Hoy en día en el mercado encontramos una gran diversidad de etiquetas NFC, además de soportes con los que podemos hacer nuestras TAGs más resistentes a la intemperie. Existen tarjetas más duras de PVC o plástico, lo que las hace ser más impermeables.

¿Como se programan las etiquetas NFC?

Para programar una etiqueta NFC es necesario utilizar ciertas aplicaciones, dependiendo del sistema operativo que utilices, tanto para móvil como para PC. Estas aplicaciones se encuentran disponibles en su gestor de aplicaciones (Apple Store, Google Store o Windows). La escritura que realicemos en la Tag, en principio permanece largos periodos de tiempo, según el fabricante, y la podemos modificar gran cantidad de veces, entre 10.000 y 100.000. Esta codificación solo desaparece si la etiqueta es destruida. Las etiquetas NFC no tiene alimentación propia, no es más que un chip con una antena, a la espera de que un dispositivo con lector NFC cree el campo de comunicación para transmitir su información.

¿Se puede cifrar las etiquetas?

En algunos casos, si se puede cifrar las etiquetas NFC, depende en gran medida del tipo de chip y la criptografía que esta tarjeta pueda soportar. A día de hoy, existen una gran variedad de etiquetas NFC, hay que buscar la que mejor se adapte a la función que queramos darle. El sistema de cifrado más habitual es MIFARE.

¿Cuánta memoria tiene una etiqueta NFC?

Igual que pasa con el cifrado, existen variación de memorias dependiendo de la etiqueta que elijamos, van desde 120kb hasta 900kb, aproximadamente. Estas tarjetas también se miden por su número de caracteres, en el caso de las etiquetas únicamente para registrar URL, o lo que es lo mismo, direcciones Web, éstas van desde 130 hasta 850 caracteres. Y como os hemos comentado anteriormente, depende del uso que se le vaya a dar, necesitarás una u otra.

Bien, este articulo no es más que una introducción a las etiquetas NFC. En la actualidad, se originan cada día nuevas funcionalidades a la tecnología NFC, lo que propicia cada vez más tipos de estas TACs, con infinidad de programaciones, tanto a nivel domótico o configuraciones con ordenes más complejas.

Si deseas conocer mas novedades y noticias sobre tecnología, no te pierdas el siguiente artículo: ¿Cuando llegará el Iphone 12?