Consejos para evitar la hinchazón en las piernas

Uno de los problemas más habituales que sufrimos en la actualidad, a causa de nuestro ritmo de vida, es la sensación de piernas hinchadas, ya sea por un excesivo cansancio, una mala postura continuada, mala circulación o entre otros motivos. Las piernas hinchadas pueden causar serios problemas y molestias en nuestro día a día. La hinchazón de las piernas puede deberse a varios motivos, algunos de los cuales explicaremos a continuación.

Algunos motivos por los cuales podemos sufrir hinchazón o inflamación de las piernas

Las piernas cansadas, un calor excesivo, estar en la misma postura durante mucho tiempo (ya sea de pie o sentado), puede provocar una inflamación en nuestras piernas (tobillos, pies o incluso muslos), causándonos dolores y molestias. Pero estos suelen ser los motivos más generalizados, pero existen muchos más por los cuales podemos notar una inflamación en nuestras piernas.

  • Retenciones de líquidos.
  • Mala circulación.
  • Reacciones a una medicación (píldoras anticonceptivas, antidepresivos o de tensión).
  • Exceso de calor, como hemos comentado anteriormente.
  • El embarazo puede provocar una ligera inflamación de las piernas.
  • El sedentarismo, no practicar deporte provoca una peor circulación sanguínea y un aumento en la retención de líquidos, los cuales puede provocarnos una hinchazón o inflamación en la zona de las piernas.
  • El exceso de sal y azúcar en las comidas.
  • Problemas de salud. Ciertos problemas de salud pueden provocarnos una inflamación de las piernas, para descartar cualquier problema lo mejor es acudir a nuestro médico y comentarle nuestro caso.
  • Un calzado que no sea apropiado, puede provocar problemas de circulación en nuestras piernas.
  • El sobrepeso, es otro de los factores que favorece a la inflamación de las piernas.

Aunque en realidad, existen multitud de motivos por los cuales nuestras piernas pueden verse inflamadas, desde prisaediciones os hemos expuesto algunos por los cuales puede suceder. Pero si sufres de inflamación de la zona de las piernas, os recomendamos acudir a vuestro médico especialista para que realice una revisión completa y verifique que la inflamación no es provocada por algún problema de salud.

A continuación, vamos a detallar algunas opciones que podemos realizar para ayudarnos a aliviar y prevenir la inflamación de las piernas

Lo principal que debemos tener claro es que debemos llevar una alimentación variada y equilibrada, a la par que beber al menos 2 litros de agua al día. De esta forma ayudaremos a nuestro cuerpo a eliminar toxinas y evitar el sobrepeso. Ahora bien, con estas dos alternativas como base, comencemos con algunos hábitos que podemos realizar para evitar o aliviar la inflamación o hinchazón de nuestras piernas.

  • Practicar deporte, por lo menos caminar a un buen ritmo 30 minutos al día. Si salimos del trabajo, podemos aprovechar para ir andando a casa o a la siguiente parada del metro o autobús. Con la práctica del deporte, fomentamos una mejor circulación de la sangre, evitando la inflamación y ayudando a nuestro cuerpo a la hora de eliminar toxinas. Si deseáis conocer los beneficios que aporta caminar de forma regular, para nuestra salud, no os perdáis el siguiente artículo: Las virtudes y beneficios de caminar
Deporte piernas
Deporte. Piernas
  • Evita productos procesados. Presentan un alto contenido en sal y azucares que favorecen la retención de líquidos. Debemos evitar también un consumo excesivo de vinagre y mostaza. Además, podemos incluir en nuestra dieta productos diuréticos que nos ayuden a eliminar líquidos y toxinas, como perejil, espárragos, cebolla, hinojo, piña, etc.
  • Tampoco es recomendable el consumo de carne roja, debemos realizarlo de forma equilibrada y muy de cuando en cuando.
  • Como hemos mencionado anteriormente, debemos consumir al menos 2 litros de agua al día, esto es fundamental.
  • Evitar bebidas azucaradas o energéticas. Podemos sustituirlas por te, zumos naturales (evita el exceso de azúcar) o agua con limón.
  • El alcohol y el tabaco hay que evitarlos, provocan una peor circulación y oxigenación de la sangre. Además de lo dañinos que son en general para nuestra salud.
  • Evita un calzado muy ajustado o incómodo. Puede perjudicar nuestra circulación.

Estos son algunos de los puntos que podemos llevar a cabo para evitar que suframos una hinchazón o inflamación de nuestras piernas.

Pero, ¿Una vez tenemos las piernas hinchadas?

Agua fría en las piernas
Agua fría en las piernas

Os contamos algunas alternativas que podemos realizar para aliviar los síntomas de las piernas hinchadas

  • Si trabajas sentada o sentado, durante muchas horas. Intenta levantarte cada treinta o cuarenta minutos y camina tres minutos. De esta forma favorecerás la correcta circulación de la sangre.
  • El agua fría es una ayuda cuando tenemos las piernas hinchadas. Podemos aplicar agua fría en nuestras piernas para favorecer la circulación y aliviar la inflamación.
  • Túmbate con las piernas ligeramente elevadas, un poco por encima de la altura del corazón. De esta forma ayudaremos a la circulación.
  • Descansa correctamente. Debemos intentar dormir 8 horas para favorecer la recuperación de nuestro cuerpo y mente.
  • Existen algunos productos farmacéuticos que pueden ayudarnos a la hora de aliviar la hinchazón o inflamación de nuestras piernas. Puedes consultarlo con tu médico o especialista para que te aconseje si es apropiado o no.

En conclusión…

Es evidente, lo molesto y doloroso que puede resultar una inflamación de nuestras piernas, tobillos y pies. Lo primero que debemos hacer es acudir a nuestro médico para descartar cualquier problema de salud. Una vez descartado esto, debemos mejorar nuestra dieta, beber abundante agua y practicar algo de ejercicio diariamente, de esta forma estaremos favoreciendo la eliminación de toxinas y la mejora de nuestra circulación. Pero además, debemos llevar un calzado adecuado, evitar una misma postura durante mucho tiempo y evitar el consumo excesivo de sal y azúcar.

Pero cuando la inflamación se apodere de nuestras piernas, lo mejor es un poco de agua fría, reposar con nuestros pies en alto y descansar.  

Si deseas conocer productos que pueden ayudarnos a la hora de depurar nuestro cuerpo, no os perdáis el siguiente artículo: Depura tu cuerpo con rábano negro y alcachofa