Cuales son los números primos

La matemática es una de las ciencias más interesantes del mundo. Una ciencia donde el cálculo juega un papel fundamental. Se habla de que las matemáticas son exactas y eso es precisamente lo que le otorga deseabilidad. Al menos a las mentes curiosas que se ven provocadas por los juegos y enigmas que suponen las ecuaciones, el cálculo con variables complejas y las cifras exorbitantes.

Pero dentro de la matemática y el cálculo, existe un tema que causa una enorme sensación entre los aficionados a esta materia. Se trata de los números primos. Y causan sensación porque por sí mismo representan una especie de misterio. Son los únicos números que solo son divisibles por 1 y por sí mismos.

¡Ah! Pero los números también se dividen en decimales, opinarás. Sí, pero desde el momento en que un número es dividido de esa manera, precisamente se convierte en decimal. Cuando se habla de los números primos, se habla sencillamente de aquellos números que no pueden dividirse como lo hacen otros números.

La esencia de los números primos

Por ejemplo, el número 4, es divisible por el mismo 4 y por el número 2, además del 1. Así que en ese sentido es flexible, tiene más de dos opciones para dividirse. Qué decir entonces del número 40, que no solo es divisible por 1, 2, 4 y 10, sino también por 5, por 8 y por 20.

Así que si deseas saber cuáles son los números primos, solo basta realizar el cálculo hasta qué punto tiene un máximo de dos números divisores. Siempre será el número 1 y en sí mismo el número primo. La lista actual de los números primos inicia por 2, seguid por el 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 12, 19, 23, 31, 37, 41, 43, 47, 57, 59, 61, 71, 73, 79, 83, 89, 97.

Sí, ya adivinaste que estos son los primeros números primos establecidos entre el primer centenar de números. Los matemáticos tienen la costumbre de divertirse realizando el cálculo de hasta qué punto números exorbitantes como 24590871 es un numero divisible para no ser categorizado dentro de los números primos.

El enigma del número 2

Quizá te hayas dado cuenta también, en el listado anterior, que todos los números citados son impares, a excepción del número dos. Realmente, después del dos no existe ningún tipo de número par que sea considerado dentro de los números primos. ¿Por qué? ¿Qué le permite al número dos tener ese privilegio?

Simplemente porque se trata de un número que solo se divide por sí mismo y por uno. No puedes dividir a 2 entre 4, 8, 10. Generalmente se asocia que los números pares siempre son divisibles por los pares. Pero en el caso del número dos, tratar de dividirlo por un número superior lo fragmentaria convirtiéndolo en un decimal. Y ya de eso se habló anteriormente.

¿Qué pasa entonces con el número 1, que tampoco puede dividirse por números superiores a sí mismo? Sí, durante el siglo XIX los matemáticos estaban de acuerdo en que el 1 estaba categorizado dentro de los números primos. Pero, después se llegó al acuerdo de que no podía ser considerado como tal.

El concepto de los factores

En el cálculo y la matemática, existe un concepto muy importante a tener presente. Se trata de los factores, que hacen relación a la cantidad de números en que puede dividirse un número natural. Por cierto, cuando nos referimos a número natural son aquellos que no son decimales ni inferiores a 0.

El número 14, por ejemplo, tiene cuatro factores. 14 es posible dividirlo por 14, 7, 2, 1. La norma universal de los números primos es que solo son considerados como tal aquellos que se pueden dividir por sí mismos y por el número 1.

El asunto es que a la hora de considerar al 1 dentro de los números primos se descubre que solo es divisible por un único factor: por sí mismo. Detrás de ese concepto de los factores y por qué el 1 no puede ser considerado como primo, existe toda una teoría matemática que hasta cierto punto llega a ser filosófica.

Algo similar ocurre con el hecho de que un número no puede ser dividido por 0. La teoría de este caso es que un número no puede ser fragmento para entregarse a una nada. Si realizas esta operación matemática en tu smartphone te aparecerá como resultado error, el símbolo de infinito o simplemente el mensaje de “no puede dividirse por cero”.

CriptografíaYa para cerrar el tema de los números primos, basta con decir que hoy en día en lo relativo a encriptación, algoritmos y código informático, los números primos juegan un valor importantísimo en el tema de la encriptación. Son muchas las plataformas y aplicaciones que existen hoy en día que operan con los números primos como alternativa para favorecer la seguridad digital.

Esta página utiliza cookies para sugerirte anuncios personalizados. Puedes obtener más detalles sobre ellas aquí y en nuestra política de privacidad. ACEPTO