¿Cuántos años comprende un lustro?

En el idioma español existen muchas curiosidades. Bueno, curiosidades propiamente en lo relativo a su vocabulario. Y es natural que así sea, porque en la semántica, que es el campo que se dedica a estudiar el significado de las palabras, existe una historia por cada concepto.

La palabra lustro tiene toda una historia que está relacionada con el idioma latín. Y eso es precisamente lo que vas a descubrir este artículo. Un artículo que ampliará tu conocimiento sobre las palabras que miden la edad del tiempo. El lustro es una palabra bastante relacionada también con década, siglo o milenio.

Para entender el periodo que comprende el lustro, no diremos su verdad de entrada. Aunque si quieres saberlo sin más rodeos, ve a buscarlo directamente en Google. Pero vale la pena, por simple gusto por las curiosidades, leer este corto artículo para que tengas una visión más profunda de por qué lustro representa dicho periodo de tiempo.

Aproximándonos al misterio del lustro

Lustro es una palabra que proviene del latín lustrum. Esta palabra significa “limpio”, o también, “puro”. Como palabra, también tiene relación con el verbo lustrar. ¿Pero cómo es posible que esta palabra del latín tenga una relación con un periodo determinado de tiempo? La respuesta a esta pregunta se encuentra ahora relacionada con el conocimiento del Antiguo Imperio Romano.

En una ceremonia de dicho imperio se hablaba del lustratio. Esta palabra traduce “purificación”. El asunto es que dicho evento representa el sacrificio de una gama de animales, ofrecidas a los dioses precisamente para limpiar a la sociedad romana. Esta era una celebración que se celebraba de manera pública cada cinco años.

Sí. Es seguro que no te hayas tomado el tiempo de buscar la solución fácilmente por Google. Y que te dejaste dominar por el espíritu de las curiosidades. Pues dado ese caso, ahora tienes un conocimiento más completo sobre la palabra lustro. Ahora ya sabes qué tanto representa la palabra lustro en periodo de tiempo: cinco años.

¡Oh! Lo adivinaste

De manera que lustrum equivalía en el Antiguo Imperio Romano a “tiempo lustrado”. Dos lustros equivalen entonces a diez años. Diez años representan una década. Y con total seguridad ya debes estar enterado del valor que tiene “siglo” y “milenio”.

Lo importante de este artículo, es que además de explicar una de las curiosidades del idioma español, te ha enseñado cómo una palabra tiene toda una historia tras de sí.

Tags : curiosidades