Cuba, conoce sus lugares y curiosidades

Siempre que nos dispongamos a viajar a lugares y culturas que estén relativamente alejadas de la nuestra, deberíamos hacer un pequeño trabajo de investigación para saber cosas importantes del país al que viajamos, incluso de esta forma y con este pequeño proceso informativo podemos evitar malos entendidos en el país de destino.

En el siguiente artículo vamos a hablar de un país que nos embriaga por sus sabores complejos y enteros y por sus olores a puro, cigarro, ron y salitre, no podíamos estar hablando de otro país que no sea Cuba.

Trece curiosidades que debemos saber antes de visitar Cuba

Playa Cuba
Playa Cuba

1. Situación de cuba

Empezando con un poco de geografía Cuba se sitúa en el mar Caribe. Cuba es un país y una isla al mismo tiempo, esto quiere decir que la isla principal del país se llama Cuba, pero Cuba como país, o mejor dicho la República de Cuba, está compuesto por un número ingente de islas más pequeñas, se han llegado a contabilizar alrededor de 4000 islas pertenecientes a la República de Cuba.

2. La casa del puro

Puros
Puros

Cuba es el origen de la creación del puro. Además, los puros cubanos son los puros más conocidos y con mayor prestigio mundial entre los seguidores del arte de fumar este preciado cigarro. Cuba exporta gran cantidad de puros al año, ya que su línea más Premium es muy codiciada y apreciada entre los entendidos, llegándose a pagar grandes sumas de dinero por este exclusivo capricho.

3. Sonarse en público, que vulgar!

El siguiente dato podría formar parte de los archivos de curiosidades de cualquier otro país, pero es en Cuba donde si procedes a sonarte la nariz en público es considerado una falta de modales considerable e irrespetuoso, esta es la típica cosa que como turista puede inducir a error o a malos entendidos, así es que si te ves en la necesidad de sonarte mientras visitas este maravilloso país, intenta encontrar un lugar privado para hacerlo.

4. Convivencia de monedas

Cuba tiene un sistema económico dual. Los locales usan el peso cubano (CUP), cuando se disponen a hacer cualquier transacción económica, pero los turistas usan el más joven peso convertible cubano (CUC).  Cuando vayamos a cambiar moneda, es mejor cambiar euros o libras esterlinas, con cualquier otra moneda que no sea el dólar de estados unidos y,a que a este se le aplica un 10% de penalización, cuando procedemos a hacer un cambio de divisas.

5. Comunismo

Es una de los últimos países comunistas y parece que va a seguir teniendo un sistema socio-económico tendente al comunismo en el futuro. 

6. Cuidado con las fotos

Algunas fotos no son bien recibidas e incluso pueden llegar a rozar la ilegalidad, si las haces mientras estamos en Cuba. No se puede hacer fotos a la policía, militares, personal del aeropuerto o incluso instalaciones gubernamentales, ya que debido a la historia que Cuba ha tenido con Estados Unidos todavía hay gran sensibilidad en la isla con temas relacionados con los secretos de estado.

7. Médicos por doquier

No te preocupes si te sucede algo relacionado con tu salud mientras estas de visita en Cuba, ya que Cuba es el país que tiene el ratio más alto de médicos por habitante del mundo. Cuba ha sido reconocida por la organización mundial de la salud por proporcionar los mejores médicos a nivel mundial, jugando estos un papel fundamental en la erradicación del virus del ébola en África occidental.

8. ¿Qué es Coca Cola?

La marca Coca cola no se comercializa en Cuba. Coca cola no existe de forma oficial en cuba, esto es una consecuencia directa devenida del embargo comercial que estableció Estado Unidos a la isla en 1962.

9. Telenovelas de Corea del Sur

Es una de las tendencias emergentes, en Cuba se ven bastante las telenovelas de procedencia Sur coreana. Es algo bastante inesperado encontrarnos con este tipo de telenovelas en países tan alejados el uno del otro pero en 2013 la reina de las amas de casa una telenovela sur-coreana gano mucha importancia en la isla, a la cual siguieron otras que también tuvieron cierta relevancia.

Cuba
Cuba

10 Alfabetismo en Cuba

Cuba tiene una de las tasas más altas de alfabetismo a nivel mundial. Como decía la UNESCO, en un informe en 2015, Cuba es uno de los países en los que la formación escolar es más alta, concretamente un 99,7%, este porcentaje deja al país entre los veinte primeros países en cuanto a educación y calidad académica.

11. 2008: la revolución móvil

Hasta 2008, el uso de móviles de carácter particular estaba prohibido en la isla. También hasta estos años, los cubanos no podían comprar ordenadores de carácter personal. La idea de una vida sin teléfonos móviles no parece tan descabellada, pero sin ordenadores se nos antoja casi imposible.

12. El cocodrilo cubano

cocodrilo
Cocodrilo

Cuba tiene una especie de cocodrilo, el cual siendo más pequeño que su homónimo estadounidense o africano, es capaz de saltar desde el agua y capturar a su presa, la cual puede estar encaramada en una rama cercana a la superficie. Pero debido a la caza indiscriminada del cocodrilo cubano, parece ser que la especie se encuentra en peligro de extinción.

13. Hacer autoestop en Cuba

Debéis saber que si haces autoestop en Cuba, todos los vehículos gubernamentales deben parar y recoger a aquellos viandantes que hagan dedo en la calle. Obviamente debido a cuestiones de seguridad no se hace al cien por cien, pero los vehículos del gobierno tienen el deber de pararse ante esta situación.

Todo lo anterior hace que Cuba sea un destino exótico y a la vez arto interesante.

Lugares que podemos visitar en Cuba

Existen muchos monumentos y estatuas a lo largo y ancho de la isla, pero sin duda el mejor y más preciado tesoro de la isla son sus gentes y las historias de estos, que nos transportaran a ese universo musical y alegre que conforma la isla de Cuba.

Siempre que viajamos queremos pasarlos bien e imbuirnos en la cultura que estemos visitando, pero mucho de los viajeros que deciden ir a Cuba eligen hacer una visita a los hoteles de lujo con todo incluido que ofrece la isla, pero aparte de este tipo de vacaciones, más allá se esconde todo un país por descubrir, lleno de curiosidades como hemos explicado anteriormente y de lugares de asombrosa belleza. 

Baracoa

Baracoa
Baracoa

Debido a la orografía que rodea la ciudad, Baracoa ha desarrollado una cultura en si misma, además de una cocina exquisita, que hace que los paladares más exigentes se rindan a sus pies. El enclave no tiene nada que envidiar a las ensoñaciones de paraísos de las mentes más creativas, lleno de cascadas de ensueño y de montañas llenas de vegetación tupida de sublime belleza.  

La brisa de Cienfuegos

Cienfuegos
Cienfuegos

Lleno de influencias francesas, españolas y africanas, Cienfuegos se convierte es una de las perlas de la isla. Infinidad de actividades están a la disposición del viajero, desde ver a los flamencos en la laguna, pasando por las vistas del malecón, hasta apreciar la robusta entereza de la fortaleza que protegía a la ciudad de los piratas cuando fue construida allá por el siglo XVIII.

Las calles de Santiago de cuba

La cuna de la revolución cubana, el ron Bacardy y el son, el tesoro nacional musical del país, Santiago de cuba es todo esto y mucho más. Santiago de cuba está situado en el extremo más al suroeste de la isla, es la segunda ciudad más importante del país y la que más influencia caribeña tiene de toda la isla. En esta ciudad siempre podemos pasear por el gran Parque Cesperas y visitar el castillo de San Pedro del Moro, las cuales serán visitas que nos permitan conocer mejor esta magnífica ciudad.

Además, la ciudad está repleta de museos, lo que hará las delicias de entusiastas del arte y de los más exacerbados amantes de la historia. Pero como apuntábamos anteriormente, sus gentes es el valor más preciado de la isla, guardad algo de energía para cuando empiece la música en directo, pues comenzara y se os requerirá que bailéis al son de la música, llena de ritmos caribeños y propiamente cubanos.

La ciénaga de Zapata

Ciénaga de Zapata
Ciénaga de Zapata

La Ciénaga de Zapata fue proclamada reserva de la biósfera en el año 2000, aquí podremos avistar cocodrilos, flamencos y oras muchas especies de animales que hacen de este lugar un enclave inigualable por su flora y fauna. Es uno de los lugares favoritos de los ornitólogos, ya que es en la Ciénaga de Zapata donde podemos avistar una de las especies de pájaros más pequeñas de la tierra, el colibrí abeja. Además, encontraremos sitios de interés cercanos como la archiconocida Bahía Cochinos, donde se pueden hacer snorkel y disfrutar de la vista de distintas especies de animales marinos.

Santa Clara

Estatua Che Guevara
Estatua Che Guevara

El espíritu revolucionario está muy presente en Santa Clara. Se trata de la quinta ciudad más grande de la isla y una de las que tiene una atmósfera más vibrante y viva, llena de jóvenes que todavía mantienen esa esencia revolucionaría. Fue aquí, en 1958 cuando el Che Guevara decidió dar uno de los últimos golpes contra el gobierno de Bautista. Además, el Che tiene una estatua conmemorativa en la plaza del mismo nombre.

Antigua Habana

Pasearnos por las calles de la Habana antigua es simplemente una maravilla para los sentidos. La capital del país es una mezcla ecléctica de puntos wifi, casas coloniales y tiendas con las últimas tendencias de moda. La paradoja esta increíblemente presente en esta ciudad y se manifiesta de manera fehaciente, incluso en los vehículos que atraviesan de forma incesante la ciudad. Muchos de estos coches clásicos son en realidad taxis y muchos ofrecen tours guiados, que nos explicaran los detalles pormenorizados de esta magnética ciudad.

Trinidad

Un viaje por las calles de Trinidad nos transportara a otro tiempo pasado. Cerca del precioso Valle de los Ingenios, Trinidad es una de las localizaciones mejor preservadas de la cuba colonial, y fue denominada patrimonio nacional por la Unesco. Las casas coloniales de la plaza mayor, la iglesia y el convento de San Francisco, con sus pantones pastel, hacen de los visitantes de Trinidad algo único e irrepetible que nos ofrece la isla de Cuba.

Cojímar

Este pueblo esta inmortalizado en el clásico de Ernest Hemingway, El viejo y el mar, de hecho el escritor ha quedado inmortalizado con un busto cerca de la fortaleza española. Las aguas y playas de Cojímar eran una de las favoritas del escritor estadounidense.

Para terminar el día siempre lo podemos aderezar con un buen mojito disfrutando de las preciosas vistas que nos ofrece este pueblo pesquero.

Valle de Viñales

Valle de Viñales
Valle de Viñales

Este valle lleno de montes de caliza y decorado con plantaciones de tabaco, hacen de Valle de Viñales el viaje prefecto para todos aquellos amantes de lo natural y del turismo mas rural. Por este simbólico lugar podremos disfrutar de las gentes mas puramente cubanas, un deleite para el alma.

La noche cubana

La noche cubana es un tesoro nacional y la podemos disfrutar en cada uno de los rincones de las distintas ciudades que tiene esta isla. Pero las noches de la habana, son mundialmente conocidas y, por lo menos, ha de ser disfrutadas una vez en la vida, ya que, como hemos apuntado en varias ocasiones, lo mas bonito de cuba es sin lugar a dudas la calidad de sus gentes.

Sus fantásticas Playas

Como hemos visto, la isla nos ofrece una inmensidad de fantásticos lugares donde poder perdernos, pero toca tomar el sol y descansar. Os contamos tres de las mejores playas de la isla.

Playa de Varadero
Playa de Varadero

La playa de Varadero, es una de las mas conocidas de la isla, se encuentra a unos 120 km de la Habana, es una autentica maravilla de arena blanca.

Si estamos por Trinidad, no podemos dejar escapar el disfrute de darnos un chapuzón en la playa de Ancón, se encuentra muy cerca de la ciudad y es una playa espectacular.

Playa cayo largo
Playa Cayo Largo

Y, por supuesto, no podríamos olvidarnos de una de las playas mas espectaculares que podemos ver en la isla, la playa de Cayo Largo. Se trata de uno de los destinos favoritos, debido a sus 24 km de playas vírgenes, que presentan una arena blanca y unos arrecifes que no se pueden perder los amantes del Snorkel.

Si os habéis quedado con ganas de mas, no dudéis en echar un vistazo al siguiente artículo: Que ver en Cancún, la tierra del sol