Descubre los virus que pueden afectar a tu Android

Hace ya algunos años, era habitual estar buscando como proteger nuestros ordenadores de la intrusión de virus, que pudieran causarnos daños. Virus que bloqueaban el uso del ordenador y provocaban serias molestias. Pero desde hace algún tiempo, los virus han pasado de dañar la usabilidad de nuestro ordenador a conseguir información de nosotros mismo.

Red información
Red información

En la actualidad, la tendencia de conseguir información está más presente que nunca y nuestro ordenador no es el principal atacado, ahora es nuestro Smartphone el que está abarcando mayor información de nosotros mismo, incluyendo nuestros datos personales y nuestros hábitos. Es por este motivo, que los desarrolladores de malware o virus, están centrando sus objetivos en introducir virus más desarrollados, que les permitan acceder a nuestro terminal móvil y conseguir información privada.

Debido al cambio de tendencia y el uso de nuestro Smartphone para casi todo, el nuevo objetivo de los hackers es conseguir colarse en nuestro terminal y todo de manera que no nos demos cuenta.

Seguramente, en algún momento habréis notado que vuestro Smartphone va lento, tiene un exceso de publicidad, un consumo excesivo de datos o la batería dura muy poco tiempo. Pues bien, es posible que tu Smartphone este contagiado con un malware, si deseas conocer cómo detectar si tu móvil se encuentra infectado con un virus, no te pierdas el artículo que publicamos hace unas semanas: Averigua si tu móvil está infectado por un virus o malware

Pero vamos al grano, a continuación, vamos a detallaros los tipos de virus más comunes que podemos encontrarnos en la red y, de esta manera, saber que intencionalidad tiene cada uno.

Algunas finalidades de los malware

Lo primero que debemos saber es que no todos los virus que afectan nuestro móvil son iguales, ni buscan el mismo fin. Existen virus que buscan crear un exceso de publicidad en nuestro Smartphone, seguramente con fines lucrativos. Otros, mucho peores, buscan conseguir nuestra información para utilizarla y todo a saber con qué fin. Existen otros malware, que buscan la extorsión, ¿Cómo? crean un cifrado en nuestro teléfono y si deseamos recuperar nuestra información, solicitan que les pagamos para restablecer nuestro teléfono, una auténtica barbaridad.

Como consigue colarse un virus en nuestro Android

Cyber seguridad
Cyber seguridad

En la actualidad, la tendencia de los hackers es crear malware que sean lo más indetectables posibles, camuflados bajo aplicaciones legítimas o programas o software. Es por este motivo, la importancia que debemos dar a la hora de descargarnos una aplicación. Siempre que vayamos a descargarnos una aplicación, debe ser desde una página oficial y desde Google Play. No instalar APK de dudosa reputación, o de fuentes desconocidas. Es por este tipo de tendencia por la que los virus acceden mejor a nuestros terminales, sin que nosotros nos demos ni cuenta. Otras de las medidas que debemos controlar, es el acceso a páginas de dudosa reputación y mucho menos, pinchar en enlaces de páginas emergentes.

Que tipos de virus podemos encontrarnos en nuestro Android

Primero comenzaremos con explicar que un virus informático o malware, es aquel software que tiene el objetivo de alojarse en nuestro ordenador o Smartphone, sin autorización del propietario, con un fin malicioso.

Los virus informáticos o malware, tienden a atacar a los sistemas operativos más utilizados por los usuarios, de esta forma que se aseguran su expansión de forma muy rápida. Algunos de los sistemas más afectados son Windows, Android y en ocasiones Mac o IOS.

Tipos de Malware

Ransomware

Este tipo de malware es muy dañino para el usuario. Su finalidad es la de encriptar información del Smartphone infectado, para así no poder acceder a sus archivos. Una vez ransomware ha realizado su función y encripta el contenido, solicita al usuario un pago para recuperar la información.

Virus Troyano

Los temidos troyanos, son uno de los virus más conocidos. Estos virus se presentan como aplicaciones o software inocuos, pero generan una brecha en la seguridad y transfieren la información o incluso el control del Smartphone a un tercero. Son virus muy peligrosos.

Gusanos

Este tipo de virus también son muy molestos, pero menos dañinos para nuestra información. Estos virus afectan a la memoria del teléfono, provocando una ralentización de nuestro terminal y un sobrecalentamiento.

Adware

Este es uno de los malware que mejor identificamos por las molestias que ocasiona. Cuando accedemos a nuestro navegador y no paran de aparecer ventanas emergentes, las cuales muchas veces no podemos quitar, pues bien, se trata de un Adware. Este virus nos taladra con un sinfín de publicidad y ventanas emergentes que no nos permiten ni trabajar.

Spyware

Como su propio nombre indica, la finalidad de este malware es espiar al usuario infectado. Este virus, recopila información del usuario y lo remite a sus servidores. El fin de obtener todo esta información, es el beneficio económico. Normalmente venden la información a bases de datos y por esto obtienen grandes beneficios. 

¿Cómo podemos luchar contra los malware?

Como ya hemos contado, ahora podremos entender cuando nos comentan que existe un virus Spyware, gusano, troyano, etc. y sabremos que finalidad tiene.

Para luchar contra los temidos virus es mantener una salud digital correcta, evitando descargas de APK de dudosa reputación, o desconocidas. No otorgar excesivos permisos a las aplicaciones que nos descargamos, no pinchar en publicidad emergente y, por supuesto, no acceder en webs de dudosa reputación.

Pero, aunque llevemos un estilo de navegación web correcta, podemos vernos afectados por virus, ante esto debemos instalar un antivirus potente. En el mercado existen muchos gratuitos como Avast, panda o AVG, entre otros muchos.

Pero, llegado el caso, en que vemos que nuestro Smartphone no funciona correctamente o sospechamos que podemos tener un virus afectando a nuestro sistema y no conseguimos eliminarlo. Existe la función de restaurar valores de fábrica para nuestro dispositivo, con esta técnica eliminaremos todo rastro del virus, pero también perderemos toda la información almacenada en el terminal (antes de realizarlo guarda tus datos en un almacenamiento externo).

En conclusión…

Como siempre decimos desde Prisaediciones, la privacidad es algo fundamental y de gran valor, que debemos cuidar. Para evitar la intrusión de malware en nuestros terminales móviles, realicemos una correcta navegación e instalemos un sistema antivirus potente que respalde la seguridad de nuestro Android, Windows, IOS o Mac.