El norte de Italia y las tres ciudades que no te puedes perder

Un placer para los sentidos

Italia, es sin lugar a dudas el país de los sentidos. Italia satisface nuestros sentidos desde las vistas de los campos de la toscana, llenos de vides y colores tierra, albero y teja, pasando por las pizzas de Milán y la ciudad sobre el agua, Venecia.

Nuestros sentidos nos agradecerán este viaje de experiencias sensoriales, las cuales no dejaran impasibles a ninguno de los ávidos aventureros que se dejen seducir por este país de belleza eterna.

Imagen Canal de Venecia
Canal de Venecia

¡Vamos allá! Viajero intrépido. Aquí viajaremos a las ciudades del norte de Italia que nos han cautivado y que se han quedado con un pedacito de nuestro corazón del país latino.

Milán, Venecia y Florencia, las tres ciudades del norte de Italia que no te dejarán indiferente

Debido a que son tantas las sensaciones que nos ofrecen, monumentos, arte y, en definitiva, historia, que solo podemos mostraros algunos de los lugares imprescindibles, que no podéis evitar visitar. Pero son muchos los museos, calles, palacios, esculturas, historias y un largo etcétera, que se nos queda en el tintero. Esperamos que os guste esta pequeña selección que hemos realizado.

Comencemos nuestro viaje por la cuna de la moda, Milán

  • Catedral de Milán. Existen infinidad de rincones y lugares sorprendentes que visitar en Milán, pero existen lugares que por su historia y majestuosidad, no podemos dejar de visitar. El primero de estos fantásticos lugares es la famosa Catedral de Milán, situada en el corazón de Milano, en la Piazza del Duomo. Se trata de una catedral de estilo Gótico, con fachada neogótica, cuya construcción comenzó en el año 1.387 y duró cerca de 5 siglos. Su majestuosidad no te dejará indiferente.
Imagen Catedral de Milán
Catedral de Milán
  • Galería Vittorio Emanuele II. En el lado norte de la Piazza del Duomo, nos encontramos con la galería Vittorio Emanuele II, un espectacular edificio formado por bóvedas de vidrio que forman un octaedro.  Una auténtica maravilla.
  • La familia Sforza. El Castillo Sforzesco, se trata de una antigua fortaleza del año 1368, a la cual podrás llegar andando desde la Piazza del Duomo, en unos 15 minutos. Castillo perteneciente a la familia Sforza, la familia más importante de Milano. El castillo fue destruido por la invasión de Napoleón y, posteriormente, reconstruido. En la actualidad alberga varios museos y conserva su esplendor.
Imagen Castillo Sforzesco
Castillo Sforzesco
  • Santa María delle Grazie y Leonardo da Vinci.La iglesia Santa María delle Grazie, se trata de un antiguo convento de los dominicos donde se encuentra una de las obras maestras del genio Leonardo da Vinci. En la pared del comedor se encuentra pintado el fresco de La Última Cena, se trata de una joya que no nos podemos perder.
  • Un pedacito de Venecia en Milán, el barrio Navigli.Hay que sacar tiempo para dar un paseo por el barrio alternativo de los canales de Milán, el barrio Navigli. Se encuentra un poco más retirado del centro pero merece mucho la pena escaparse unas horas y pasear, sobre todo al anochecer. Quedarás enamorado de sus canales, los cuales fueron construidos para ayudar al transporte de los materiales para la construcción de la catedral.
  • Quadrilatero d´Oro, puro lujo. Ahora sí, como hemos mencionado anteriormente, no podemos dejar escapar la oportunidad de ir de compras por la Quadrilatero d´Oro. Se trata de una de las zonas más lujosas, donde podremos disfrutar de palacios de ensueño, tiendas de lujo, joyería, cafeterías y un largo etcétera.

Venecia, los canales de ensueño

Venecia, es otra de las tres ciudades del norte de Italia, la cual se trata de una de las ciudades más emblemáticas del mundo, su centro histórico está declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. En Venecia podemos desplazarnos caminando, aunque es imprescindible realizar una viaje en góndola por sus canales, para apreciar su pura esencia. Son muchos los lugares fascinantes que nos ofrece la ciudad sobre el agua, pero os mostraremos algunos de los más emblemáticos.

  • Plaza de San Marcos, es una de las plazas más bellas del mundo, construida en el siglo IX y, posteriormente, remodelada. En la plaza encontraremos edificios como la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, Museo Correr, Campanille y la flamante torre del reloj (Torre dell’Orologio). La plaza se encuentra en una de las zonas más bajas de la ciudad por lo que tiende a inundarse en determinadas ocasiones.
Imagen Plaza Venecia
Plaza Venecia
  • El Puente Rialto. Uno de los puentes más antiguos de Venecia y que cruzaremos para llegar al mercado de Rialto, uno de los mercados más importantes.
  • Palacio Ca´Rezzonico, se trata de uno de los palacios más emblemáticos de Venecia, situado en las orillas del Gran Canal. Construido en el siglo XVII. En su interior podremos contemplar fabulosos frescos y el museo del Settecento, que nos muestra la Venecia del siglo XVIII.
  • Palacio Ca´d´Oro o la casa dorada, esto es debido a que en la antigüedad la fachada debía estar decorada con pan de oro. Se trata de uno de los palacios más importantes de Venecia.
  • Frente a la plaza de San Marcos nos encontramos la diminuta isla de San Giorgio Maggiore, en la cual se encuentra la Basílica San Giorgio Maggiore. En el interior podemos contemplar múltiples obras de autores de la altura de Tintoretto.
  • Ponte dei Pugni. Como cada uno de los puentes de Venecia, el puente de Pugni contiene múltiples historias. El puente era el punto donde resolvían sus diferencias las bandas de Nicolotti y Castellani. Realizaban peleas y el ganador tiraba al contrario por el puente, en la actualidad todavía se pueden observar marcas de ditas afrentas en el puente.
  • No nos podemos olvidar del Gran Canal, se trata de la gran avenida de Venecia. El Gran Canal atraviesa la ciudad en forma de S, divide la ciudad y la inmensa mayoría de los canales desembocan en él. No nos podemos perder un viaje en Góndola para contemplar los palacios y puentes que nos ofrece las orillas del Gran Canal.
Gran Canal Venecia
Gran Canal. Venecia

Florencia, arte puro

Florencia, una de las ciudades del norte de Italia, situada en la Toscana Italiana. A mediados del siglo XIV, surgió la corriente artística del Renacimiento. Es considerada una de las ciudades más bonitas del mundo, su casco histórico fue proclamado patrimonio de la humanidad por la Unesco. La cuidad en sí es arte puro, gracias a sus construcciones medievales, iglesias, catedrales, palacios y un largo etcétera. Vamos a centrarnos en las paradas obligatorias que no podemos perdernos si visitamos Florencia.

  • Catedral de Florencia, Santa María de las Flores. Se trata de una construcción de estilo gótico y renacentista, muestra la importancia de la ciudad durante los siglos XIII y XIV. Situada en el casco histórico. Contemplar la grandiosa cúpula de Brunelleschi, una autentica obra de arte.
Imagen Catedral de Florencia
Catedral Florencia
  • Battistero di San Giovanni y “Las puertas del paraíso”. Edificio situado enfrente de la Catedral, se trata del edificio más antiguo de la ciudad de Florencia. Las puertas del paraíso se encuentran ubicadas enfrentadas a la Catedral, es una obra digna de ver.
  • Galería de la Academia, se trata de uno de los museos donde se encuentra el famoso David de Miguel Ángel. Visita obligatoria.
  • Palazzo Vecchio “Palacio Viejo”, situado en la Piazza della Signoria, la plaza donde albergaba el poder civil de la ciudad. En la plaza, podremos admirar un sinfín de esculturas de tal envergadura como: la Fuente de Neptuno, estatua ecuestre de Cosme I y Logia dei Lanzi, un diminuto museo al aire libre. Lo espectacular es el Palacio viejo, antigua sede del poder de la república, se trata de un palacio con forma castillo que nos muestra la majestuosidad de las construcciones de la época.
imagen piazza della signoria
Piazza della Signoria
  • La iglesia de Santa María Novella, se trata de la sede de los dominicos en Florencia, en su interior aguardan grandes obras de arte. Se trata de una de las iglesias más bonitas de Florencia.

Y como podéis ver, os hemos contado algunos de los lugares imprescindibles que debemos visitar, si nos decidimos a realizar un viaje por estas tres ciudades del norte de Italia. Pero como todo el mundo sabe, Italia y sus ciudades acumulan siglos de arte y según andemos por sus calles y callejones encontraremos pedacitos de historia.

Tags : Europa