Espelta, el trigo olvidado, sus propiedades y beneficios

El trigo de espelta es una de las variedades de trigo que se utilizaban en la antigüedad. La espelta era utilizada en las zonas próximas a Oriente, hace más de 7.000 años. En España, el cultivo de espelta llegó con el comienzo de la agricultura hace cerca de 5.000 años.

Cereales granos
Cereales granos

Este excelente trigo de Espelta, es considerado uno de los trigos que aporta más nutrientes, sabor y mejor digestión, para nuestra dieta. El imperio romano esparció su cultivo allí por donde iban, extendiéndolo por todo el mediterráneo. En la antigüedad, era una de las principales fuentes de energía y se decía que la Espelta era buena para el cuerpo y la mente, su fácil digestión y su aporte en energía ayudaban a mantener una dieta saludable.

¿Por qué se quedó en el olvido el consumo de Espelta?

Os preguntaréis, ¿si el trigo de espelta es tan bueno, por qué dejo de producirse? Esto fue sucediendo de forma progresiva durante la edad media, debido a que el trigo actual era mucho más rentable a la hora de su cultivo. La espelta no es tan productivo como el grano de trigo que consumimos en la actualidad, aunque sea un grano mucho más resistente a enfermedades y mejor para nuestra salud.

Gracias al interés de los usuarios por descubrir fuentes de alimentación más sanas y saludables, la Espelta está volviendo a recobrar protagonismo que se merece, fuera del simple hecho de aumentar la producción.

Copos de Espelta
Copos de Espelta

¿Qué beneficios presenta el trigo de Espelta?

La espelta es muy aconsejable para los estados crónicos de cansancio, estrés, insomnio o simplemente, de recuperación. Según escritos antiguos donde figuran las cualidades de este trigo, es buena para el cuerpo y para la mente.

  • Gracias a su fácil digestión, mejora el funcionamiento de nuestro sistema digestivo.
  • Sus nutrientes y proteínas nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunitario.
  • Posee un fuerte contenido en fibra, la cual nos ayuda a la hora de expulsar toxinas y depurar nuestro cuerpo.
  • Es saciante, ayudando a enfrentarnos con ciertos problemas de obesidad.
  • Aporte de energía. Es una aliado perfecto para ayudarnos a cargar nuestras pilas para enfrentarnos a nuestro día a día.
  • Aunque no presenta tanta cantidad de gluten para como el trigo convencional, sí que presenta Gluten, por lo tanto, está prohibido su consumo para aquellas personas celiacas.

Propiedades de la Espelta

Este tipo de trigo, es mejor absorbido por nuestro cuerpo. Gracias a su fácil digestión y al aporte de calorías y proteínas, es una fuente de energía para nuestro organismo.

La composición de este trigo es lo que le aporta sus propiedades y beneficios. La espelta contiene un 75% de carbohidratos, 15% de proteínas y solo un 5% de grasas. Además, es fuente de vitaminas B1 y B2, y minerales como el magnesio, manganeso, calcio, potasio y fósforo, entre otros muchos.

El trigo de Espelta presenta una alta concentración de nutrientes, frente al trigo común, otorgándole así un apelativo del tipo superalimento.

Lisina el aminoácido esencial

Una de las principales propiedades que presenta la Espelta es el aminoácido esencial llamado Lisina.

La lisina es uno de los ocho aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede sintetizar y que son fundamentales para un buen funcionamiento de nuestro organismo. Pues bien, el trigo de Espelta presenta una concentración de Lisina que puede ayudarnos en la reconstrucción de músculos, absorción de calcio, mejorar nuestra recuperación, aumento de hormonas y anticuerpos, entre otros muchos beneficios.

Con la lisina podemos estimular la hormona del crecimiento y el desarrollo mental. Ya sabemos porque los escritos antiguos, que hacían mención de la Espelta, nos contaban que era buena para el cuerpo y la mente.

¿Cómo podemos encontrar el trigo de Espelta?

Pan de espelta
Pan de espelta

La forma más habitual en la que encontraremos este tipo de trigo es en grano, ya sea con cascara o pelado, pero también podemos encontrarlo en copos (más fácil de consumir) o directamente, como harina. En la actualidad, podemos encontrar cerveza de espelta, ensaladas, panes y bollería realizados con esta variedad tan especial y nutritiva de trigo.

Para introducir la espelta en nuestra receta, solo debemos sustituir el trigo usual que utilizamos por espelta. Podemos introducirlo en nuestra ensalada, desayuno, comida, pan y bollería. En internet existen infinidad de recetas y formas de preparar espelta, para así ir introduciéndola en nuestra dieta de una forma saludable y segura.

En conclusión…

Como siempre recordamos desde Prisaediciones, antes de comenzar a incluir un producto nuevo en nuestra dieta, debemos consultar con nuestro médico para ver si es aconsejable comenzar su consumo, en nuestro caso concreto.

Recordar que cualquier persona celiaca o alérgica a los cereales, no puede consumir este producto.

Si deseáis conocer otros productos, que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud, no os perdáis el siguiente artículo: Chía, sus propiedades, beneficios y contraindicaciones