Google WiFi, descubre las ventajas de tu propia red WiFi

Ahora que la tecnología esta llegando a nuestras casas para crear un lugar mas inteligente, hay ciertos elementos que podemos ir conociendo. El primero que traemos es el Google WiFi.

¿Qué es Google WiFi?

Google WiFi es una de las mejores maneras de ampliar la capacidad de dispositivos que soporta nuestra red WiFi. Cada día conectamos más dispositivos a nuestra red y puede llegar un momento en el que empiece a darnos problemas de conexión. Dicho de una manera coloquial, con Google WiFi, le decimos a nuestro router que en lugar de tener conectados 10 dispositivos, solo tiene 1 (Google WIFI). Convertimos nuestra red de WiFi en una red MALLA, lo que consigue repartir la cantidad de señal que llega a nuestros dispositivos, para que tenga la mayor calidad, evitando así conflictos.

Hay que dejar claro, que Google WiFi no es un amplificador de Red Wifi, sino una red en sí mismo, con su nombre, contraseña, etc.

¿Cómo conectamos nuestro Google WIFI?

Google WiFi
Google WiFi

Este dispositivo viene con un conector RJ45, cable de datos, y un conector de corriente. El RJ45 lo conectaremos a uno de los puertos de salida de nuestro router, y el cable de corriente a un enchufe. El siguiente paso es descargarnos la aplicación gratuita de Google WiFi (tanto en Apple Store como en Google Play, pincha sobre los enlaces para descargarla).

Posteriormente, seguimos el proceso de configuración, que nos pedirá que escaneemos el código QR que está debajo del dispositivo Google WiFi, después nos preguntará donde se encuentra este punto WiFi, ya que podemos tener varios. Ahora, nos pedirá que le demos un nombre a la red WiFi, aquí podemos hacer dos cosas, bien, poner un nombre distinto al de nuestra red WiFi, la cual actuará con su contraseña, o bien poner el mismo nombre que teníamos en la red, con la misma contraseña.

Si ponemos un nombre nuevo, con su correspondiente contraseña, tendremos que conectar, todos y cada uno de los dispositivos a esa red cambiando sus configuraciones, si por el contrario utilizamos el mismo nombre y la misma contraseña, los dispositivos se añadirán automáticamente, eso sí, tendremos que desconectar el WiFi de nuestro router “IMPORTANTE” porque pueden entrar en conflicto.

Por último, nos preguntará si tienes más redes de Google WiFi, las cuales podríamos añadir posteriormente. !Y listo!

Importante

Un dato importante a la hora de conectar más de un dispositivo de Google WiFi, es que, únicamente el principal dispositivo necesita conectarse al router directamente con cable Ethernet, es decir, el primero que instalemos. En los demás dispositivos que instalemos no es necesario, únicamente con una toma de corriente es suficiente. Si quieres conectarlos a una red Ethernet, porque tienes esa posibilidad, será perfecto, pero no es necesario.

¿Qué beneficios tiene este sistema?

Pues tal y como hemos comentado antes, provocamos un sistema en Malla , esto significa que, creamos una red doméstica que no pierde señal en la distancia, es habitual que un dispositivo alejado del router tenga peor conexión, que uno que se encuentra cerca del router. En el sistema malla esto no pasa, ya que reparte la señal entre todos los dispositivos en la justa medida. Es mucho más eficiente que la red tradicional y si además añadimos más Google WiFi, mejor repartida estará la señal.

Para una superficie de entre, 45 a 85 metros, con un Google WiFi, será suficiente. Por el contrario, si nuestra casa mide entre 85 y 170 metros, debemos instalar dos.

Otros beneficios de Google WiFi

Otro de los beneficios que nos aporta este aparato es el control sobre los dispositivos conectados. Por ejemplo, desde Google WiFi podemos cortar la conexión a los dispositivos que deseemos, imponer un control parental o programar una pausa sobre la red por un tiempo determinado.

Es una herramienta muy práctica para cuidar de nuestros pequeños y poder controlar el uso de Internet en nuestro hogar, además de proporcionar una mejor conectividad.

La pregunta más importante, ¿Cuánto cuesta?

En Internet encontramos precios desde 119€ en Google Store y en Amazon, una sola unidad, si tú necesitas más, tienes ofertas que te pueden interesar para más dispositivos. Nosotros hemos buscando entre varias tiendas como Mediamark o Worten y esta al mismo precio que en su proveedor oficial Google o que en Amazon.

¿Merece la pena?

Creemos que sí, es una buena forma de dar calidad a nuestra red WiFi en casa, evitando los cortes y las faltas de cobertura. Está claro que dependerá de cómo sea nuestra vivienda, para saber la cantidad de dispositivos Google WiFi que deberemos instalar para conseguir un funcionamiento óptimo. Pero creemos que puede ser un sistema más estable y sobre todo más fácil de manejar, que si entramos en la ingeniería de redes, queriendo añadir elementos, posiblemente más caros, que a veces ni sabríamos controlar o sacar el máximo rendimiento.

Esperamos a ver ayudado para aclarar alguna duda sobre el Google WiFi.

Si deseáis conocer otros productos que nos ayudan en nuestro día a día, no te pierdas el siguiente artículo: Spotify: la mejor app de música en streaming