La importancia de la meditación para nuestra salud

Mens sana in corpore sano, ¿quién no ha odio esta frase? Es una frase que nos muestra de forma fácil y directa la importancia del equilibrio entre la mente y el cuerpo. El ritmo de vida que llevamos en la actualidad, nos está haciendo olvidar tomarnos un tiempo para meditar y relajar nuestra mente.

Es igual de importante tener una alimentación sana y equilibrada, como lo es dedicar un espacio de nuestro tiempo a meditar y organizar todos nuestros pensamientos. La importancia de tener una estabilidad emocional nos puede ayudar a enfrentarnos al día a día.

¿Qué diferencias hay entre relajación y meditación?

Antes que nada debemos tener claro la importancia de diferenciar la relajación de la meditación. La relajación nos ayuda a la hora de realizar la meditación. La relajación consiste en, como la propia palabra indica, conseguir relajar el cuerpo y la mente a través de diversas técnicas. Y, sin embargo, la meditación son aquellas técnicas que nos ayudan a la hora de conocer y controlar nuestra mente. Gracias a la meditación podemos llegar a desarrollar técnicas de relajación, fuerza interior, perdón, paciencia, amor y un largo etcétera.  Con la relajación y la meditación podemos llegar a crear un estado mental óptimo, para poder desenvolvernos de forma feliz y completa.

En definitiva, la meditación es una forma de autoconocimiento, que sirve para observarnos a nosotros mismos, así como para entender, en última instancia, la forma en la que observamos la realidad. Existen muchos tipos distintos de meditación, con los cuales puedes llegar a distintos fines.

¿Cuántos tipos de técnicas existen para la meditación?

imagen postura meditación
Postura meditación

Dependiendo del objetivo que queramos conseguir, existen muchos tipos de técnicas que nos ayudan a realizar una meditación correcta. Os explicamos algunos ejemplos:

  • Sonido Primordial, son más conocidos como Mantras. Esta técnica se fundamenta en el uso de una frase de forma repetitiva que nos ayude a entrar en un estado de relajación profunda y paz interior. Gracias al uso repetitivo del Mantra conseguimos que nuestra mente se libere del caos constante de pensamientos que la invaden. Los Mantras utilizados suelen ser heredados del Budismo o Hinduismo.
  • Trascendental, es una técnica muy similar a la anterior, pero en este caso el mantra es desarrollado en exclusividad para la persona que realice la meditación.
  • Vipassana, se trata de una técnica que nos ayuda a ver las cosas como realmente son, es decir, ver las cosas de forma más clara. Gracias a la técnica del control de nuestra respiración y de dejar pasar los pensamientos que nos invaden, sin juzgarlos, conseguimos llegar a un estado de calma y relajación mental.
  • Muy relacionado con la técnica Vipassana, se encuentra la más famosa de las técnicas de meditación y una práctica de vida, el sistema Mindfulness. Se trata de una de las técnicas más extendidas por occidente, la cual consiste en la atención plena. La técnica consiste en centrarnos en algo exclusivamente y observar las sensaciones que produce. Es una técnica que se puede utilizar en cualquier momento y lugar. Según practicamos iremos aprendiendo a focalizar y centrar la mente, sin que la mente divague con infinidad de pensamientos aleatorios. Se alcanza un estado de relajación plena y consciente.

Pero, ¿Qué beneficios nos aporta la meditación?

Imagen hombre meditando
Hombre meditando

En definitiva, son muchos los estudios que abalan que la meditación aporta innumerables beneficios a nuestro estado mental y con ello se refleja en nuestro día a día.

Algunos de los beneficios que podríamos obtener serían:

  • Bajar los niveles de estrés y ansiedad
  • Mejorar la memoria y la concentración
  • Ayuda a la mejora de nuestro estado anímico
  • Reducir la presión sanguínea
  • Mayor control y conciencia sobre nuestras acciones
  • Mejora nuestra salud y la relajación muscular
  • Ayudamos a nuestra mente a activar la empatía y compasión

¿Cómo nos iniciamos en el mundo de la meditación?

Si después de ver la infinidad de ventajas y de técnicas que existen para conseguir relajar y organizar nuestra mente, sigues interesado en intentar incluir en tu día a día un pequeño espacio para tu meditación, te contamos algunos métodos que pueden ayudarte a la hora de iniciarte:

  • Si conoces un amigo o amiga que realice técnicas de meditación, habla con él o ella y pídele que te inicie y te explique los entresijos de las mismas.
  • Busca centros donde se realicen técnicas de meditación, realizadas por profesionales y experimenta hasta donde puedes llegar para conocer tu mente.
  • Y, por último, te recomendamos una App que te ayudará a iniciarte en el mundo de la meditación. La App se llama Respira, en ella dispondrás de un plan de 21 días para que te inicies. Además, la meditación puede ser de 2 minutos al día o de 10. Es una App que te ayudará mucho en tu iniciación. Medita se encuentra disponible en Google Play y Apple Store, os dejamos los enlaces por si deseáis descargarla.

En definitiva, la meditación y la relajación son capaces de canalizar, controlar y enfocar nuestra mente de forma clara, dándole a nuestra mente un estado de paz y relajación que nos ayuda a la hora de enfrentarnos con nuestra rutina, de una forma más tranquila y pausada.