La novela con menos lecturas, gana el premio literario Wattpad 2019

Desde hace diez años, la plataforma Wattpad viene galardonando a las mejores historias de sus escritores. Para muchos, esta plataforma representa un escenario de rebelión frente a la industria editorial del momento. En un sector tan competitivo como lo es la literatura, muchos escritores han optado por Wattpad para dar a conocer sus obras literarias.

Esta plataforma, fundada en el año 2006, pensando precisamente en potenciar la carrera de dichos artistas, estableció los denominados Premios Wattys. Este galardón se entrega en diez categorías distintas, que van desde ciencia ficción a romance, pasando por fantasía y novelas juveniles, hasta misterio y suspenso, entre otros.

Actualmente se eligen 50 ganadores por cada uno de los 11 idiomas con los que opera la web.

¿Cómo se seleccionaron las obras ganadoras?

Sí, esta es una de las preguntas más frecuentes que se realizan a la hora de valorar a cada una de las obras que participan en este concurso anual. ¿Tiene Wattpad un ejército de expertos en literatura analizando las miles de obras publicadas para identificar cuál es la más valiosa de todas?

Wattpad opera en el momento con un poderoso algoritmo de lectura e interpretación literaria. Este software es capaz de entender los alcances de una obra literaria, analizando sus personajes, temas, estructura del argumento, estilo de escritura, entre otros.

Después de afrontar un fuerte filtro, las obras pasan a ser estudiadas por expertos en literatura, quienes se hacen cargo de establecer cuáles merecen ser premiadas.

El caso de la novela de ciencia ficción La Guerra Solar

Una de las curiosidades de este año respecto a los Premios Wattys en la categoría de Ciencia Ficción, es que la novela La Guerra Solar fue una de las obras ganadoras con menos lecturas hasta entonces. Hasta antes del 30 de septiembre, que fue la fecha en la que se dio a conocer las obras elegidas, esta obra tenía menos de 1.200 lecturas y menos de 150 votos.

Esto quiere decir, que el algoritmo con el que opera Wattpad a la hora de ayudar a elegir las obras premiadas, se inclinó por destacar esta obra teniendo en cuenta su calidad. Por lo general, se piensa que una obra con mayor número de lecturas y mayores votos tiene mayores probabilidades de ser estimada como ganadora.

Portada del libro premiado

A la fecha en la que se redactó este artículo, la obra ha ascendido a unas 3.200 lecturas. Lo que demuestra el gran posicionamiento que le otorga Wattpad a las obras que han sido galardonadas. Cuestión que para los escritores de esta plataforma, es el mayor beneficio que se obtiene.

¿De qué trata “La Guerra Solar”?

Muy a pesar de que el nombre de La Guerra Solar te incite a soñar con guerras intergalácticas y espaciales, a la manera de obras cinematográficas como Star Wars o Star Trek, la trama de esta novela acontece en el mismo planeta Tierra. El título es una metáfora que evoca al sol ardiente que desatan las bombas nucleares a la hora de explotar.

Le preguntamos a su autor

Tal como lo describe Carlos Jiménez Duarte, autor de la obra:

“La Guerra Solar es una historia que acontece tras un holocausto nuclear que ha dejado al mundo desolado. Ahora el planeta está bajo el gobierno de un payaso experto en sistemas, cuyas reales ambiciones están más allá del caos y la destrucción. Pero, un grupo de jóvenes está dispuesto a derrocarlo y evitar que el planeta siga ardiendo, mientras la amistad, el amor y el sexo se resisten a morir.”

Una vez leída la sinopsis del libro, decidimos realizar una lectura al primero de los capítulos. Y evidentemente, la narrativa de la obra está muy bien estructurada, permitiéndote tener una experiencia de lectura fácil de sus párrafos y su contenido.

Este primer capítulo posee momentos bastante intensos que logran seducirte a continuar leyendo la obra. En cierto sentido, el autor consigue crear una historia que te hace vivir unas emociones similares a estar disfrutando de una auténtica película de acción. 

Como conseguir el libro

Por nuestra parte le deseamos a Carlos Jiménez Duarte, muchos éxitos con su obra.  Si quieres leer esta novela, puedes hacerlo de manera totalmente gratuita a través del link:

https://www.wattpad.com/story/170016495-la-guerra-solar