Los beneficios de la cúrcuma

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma, también conocida técnicamente como cúrcuma longa,  proviene de la familia de las Zingiberáceas. Es una planta originaria de la India y su parte con más principios activos es la raíz.

Los principios activos o componentes de la cúrcuma son la curcuminoides. Entre los componentes que tenemos que destacar de esta planta encontramos la curcumina, demetoxicurcumina, bisdemetoxicurcumina y tetrahidrocurcumina.

Todos estos principios activos y componentes de la cúrcuma, le dan esa gran versatilidad de uso y gran aplicabilidad. Es debido a estos componentes, que en algunos casos, nos podemos aprovechar de los beneficios que nos ofrece esta magnífica planta.

Cúrcuma
Cúrcuma

Además, esta planta es uno de los ingredientes principales del curry y de la maravillosa cocina de la India. La próxima vez que disfrutéis de la comida de un restaurante indio, estaréis extrayendo los múltiples beneficios de esta planta. 

Los beneficios de esta planta son variados y como siempre os decimos antes de empezar a consumir estos alimentos, debéis poneros en contacto con vuestro médico de confianza para que os de un asesoramiento profesional al respecto.  

¿Como la consumimos?

La cúrcuma al ser una planta, la podemos consumir de múltiples formas:

  • Liquida: hirviendo la planta y extrayendo su jugo.
  • Cocinada: como ya sabemos las cúrcuma es una de los principales ingredientes de la comida india y de una de sus salsas estrella el curry.
  • En extracto: se puede consumir en extracto pero no se absorbe bien en sangre. Pero si la mezclamos con pimienta que tiene piperina favorece la absorción.

En este artículo os vamos a hablar de los 6 beneficios que ofrece esta planta y sus múltiples propiedades.

Especias
Especias

¿Cuáles son los beneficios y propiedades de la cúrcuma?

Contra la artritis

Varios estudios muestran que la cúrcuma es un buen complemento en los tratamientos de dolor muscular, artritis y dolor articular.

El dolor causado por la artritis nos limita en el día a día, no permitiéndonos movernos con la facilidad que deberíamos. Varios estudios hechos en pacientes a los que se les ha suministrado complementos alimenticios de cúrcuma, muestran cierta mejoría. Por ello, la cúrcuma es un aliado increíble para paliar cierta sintomatología de esta enfermedad limitante.

Combate la obesidad

Si tenemos esos odiados kilos de más, la cúrcuma nos ayuda al respecto. Se ha demostrado que la cúrcuma reduce el crecimiento de las células adiposas, dato harto interesante. Tomando un complemento alimenticio de cúrcuma, con moderación, podemos controlar el crecimiento del tejido adiposo del cuerpo. Eso sí, la cúrcuma no hace milagros y deberemos llevar una dieta equilibrada si queremos que esta suplementación surta efecto.

!Reduce el colesterol!

Debido al sobrepeso, aunque no siempre relacionado con el mismo, podemos tener un exceso de colesterol en nuestro organismo. Un exceso de colesterol LDL (comúnmente conocido como el colesterol malo), puede hacernos padecer enfermedades cardiovasculares. La cúrcuma nos ayuda a combatir el famoso colesterol malo, todo gracias a que los componentes antioxidantes que encontramos en esta planta, nos ayudan a eliminar el exceso de toxinas y grasas de nuestra sangre, de esta forma la cúrcuma puede ayudarnos a disminuir nuestro nivel de triglicéridos.

Antioxidante

La cúrcuma tiene grandes propiedades antioxidantes, lo que combate los radicales libres que son los causantes del envejecimiento celular. Además, estimula las enzimas antioxidantes del propio organismo, lo que favorece el rejuvenecimiento celular del organismo.

Flor de Cúrcuma

Flor de Cúrcuma

Combate sintomatología neurodegenerativa

La cúrcuma, también apodada la planta más potente del mundo por muchos, combate la sintomatología de ciertas enfermedades degenerativas. Los investigadores creen que las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la curcumina favorecen el retraso de la sintomatología de estas enfermedades relacionadas con lo neuronal. Por ello, las propiedades de la curcumina favorecen el retraso en la aparición de la demencia senil y puede favorecer el retraso de cierta sintomatología del Alzheimer.

Puede reducir alguna sintomatología de colon irritable

La cúrcuma, y su componente principal, la curcumina que es antiinflamatoria, decrece los ataques de colon irritables y sobre todo gran parte de las molestias que este produce a la persona que padece esta dolencia.

En conclusión…

La cúrcuma es un claro aliado que puede ayudarnos a combatir los efectos nocivos de nuestro día a día. Siempre bajo supervisión médica, podemos comenzar a introducir esta preciada planta en nuestra dieta y beneficiarnos de las virtudes que nos aporta.

Si deseáis descubrir otras fantásticas plantas que son buenas ayudarnos en nuestro día a día, no os perdáis el siguiente artículo: Aloe Vera, sus fantásticos beneficios y usos