Los beneficios de la manzana para nuestra salud

Todos hemos oído alguna vez a nuestros mayores el famoso dicho: Una manzana al día te alejará del doctor.

La manzana se trata de una fruta que nos aporta nutrientes naturales, que nos ayudan a la hora de tener una salud de hierro. Las manzanas aportan hidratos de carbono, proteínas, magnesio, Vitaminas del tipo E y C, entre otros. La manzana es uno de los frutos más extendidos y con una amplia variedad, gracias a lo cual podemos disponer de esta fruta casi todo el año. Disponemos de tantos tipos de manzanas como gustos, desde las manzanas más dulces a las más ácidas, pasando por manzanas de gran tamaño a algunas más pequeñas.

Manzanas
Manzanas

Algunas de las características principales de las manzanas

  • Presentan una composición que ronda el 85 % de agua.
  • Hidratos de carbono, en mayor medida Fructosa, pero también presenta glucosa y sacarosa.
  • Vitaminas, como hemos mencionado antes, del tipo E y C. En función del tipo de manzana que nos guste más, ésta dispondrá de más cantidad de una vitamina o de otra. Además, también presenta la Provitamina A.
  • Minerales. Principalmente Potasio, aunque también podremos encontrar magnesio, yodo, zinc y flúor.
  • Fibra. La corteza de la manzana presenta gran cantidad de fibra. Además, contiene Pectina, fibra saludable que nos ayuda en la lucha contra el colesterol.
  • Aminoácidos esenciales como la Cisteína, un aliado que nos ayuda a la excreción de las impurezas que se acumulan en nuestro hígado.
  • Su contenido alto en antioxidantes nos ayuda a la hora de combatir los famosos radicales libres. Si estáis interesados en conocer más sobre los radicales libres no os perdáis el artículo: Mantén tu piel joven, hidratada y protegida con alimentos antioxidantes
Recolecta manzanas
Recolecta manzanas

¿Cuándo se aconseja tomar esta fantástica fruta?

Los mejores momentos para poder disfrutar de una rica manzana es al mediodía o en el desayuno. La cantidad de hidratos de carbono que nos aporta la manzana , además de sus múltiples vitaminas, hacen de esta un alimento indispensable en la elaboración de un desayuno equilibrado.  Además, su comportamiento diurético y depurativo nos ayuda a la hora de eliminar las toxinas que almacenamos en el cuerpo, favoreciendo y regulando nuestro intestino. Pero en realidad siempre es un buen momento para tomar una manzana, su capacidad para saciarnos nos ayuda a la hora de controlar el apetito. Recordad que siempre hay que tomar los alimentos con moderación y no abusar de los mismos, teniendo una dieta variada, ya que en la variedad esta el gusto y lo salubre.

Algunas ideas para incluir las manzanas en nuestra dieta

Debido a las innumerables propiedades que presentan, las manzanas están muy arraigadas en la dieta de muchos hogares. Os contamos algunas ideas para incluir manzanas en vuestra dieta:

  • La forma más tradicional, es en su estado natural, cruda. Es muy importante lavar muy bien la fruta antes de comerla.
  • El archiconocido y famoso pastel de manzana. Rico postre que podemos elaborar de una forma rápida y sencilla.
  • Salmorejo. ¡Sí! Has leído bien, Salmorejo. A la hora de elaborar nuestro Salmorejo podemos sustituir el pan por manzana y el salmorejo estará de muerte e infinitamente más sano.
  • Zumo de manzana acompañado de otras frutas para comenzar con fuerza la mañana. Prueba a preparar un zumo de manzana con zanahoria, te encantará.
  • Manzana en la ensalada. Ralla algunos trocitos de manzana e inclúyelos en tu ensalada, quedará exquisita.  
Frutas variadas
Frutas variadas

En definitiva, como hemos visto, son muchas las cualidades y beneficios que nos aporta un consumo habitual de manzanas en nuestra dieta. Es por todo esto que, incorporar en nuestra dieta el consumo de manzanas puede ayudarnos a la hora de contribuir para que podamos llevar una dieta más sana y equilibrada.  

Esta página utiliza cookies para sugerirte anuncios personalizados. Puedes obtener más detalles sobre ellas aquí y en nuestra política de privacidad. ACEPTO