Los beneficios de las nueces para nuestra salud

Las nueces son un alimento bastante común en la dieta mediterránea, es un alimento familiar que podemos encontrar en cualquier hogar. Además, normalmente, es un alimento apreciado por todos y bastante común en las fechas navideñas que se aproximan. Pero, describamos un poco las nueces y sus posibles beneficios.

Las nueces pertenecen a una categoría de alimentos, que son los llamados frutos secos. Estos frutos se caracterizan por tener una cascara exterior dura. Para acceder a la fruta que contienen los mismos, debemos romper su dura cascara, para así poder disfrutar de los manjares, nutrientes y vitaminas que contienen estos frutos deliciosos.

Nueces
Nueces

Estos frutos secos y, más concretamente, las nueces, se pueden incluir en una dieta saludable y además, por sus nutrientes y vitaminas, se pueden introducir entre comidas como un snack saludable.

Pero describamos los beneficios de las nueces de manera más pormenorizada.

Son altamente nutritivas

Las nueces son, como hemos dicho, uno de los frutos secos que aportan más nutrientes. Las nueces pueden proporcionarnos, más concretamente, proteínas, grasas saludables y muchas vitaminas y nutrientes, tales como:

  • Vitamina E
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Cobre
  • Selenio

Son un potente antioxidante

Los radicales libres son moléculas inestables, las cuales pueden ser producidas por nuestro metabolismo o por agentes externos o ambientales, tales como estrés, una exposición al sol o contaminación. Los radicales libres son necesarios para nuestro organismo, pero cuando tenemos un exceso de los mismos, es cuando decimos que el cuerpo u organismo está en un estado de estrés oxidativo. Esto quiere decir que los radicales libres están afectando al estado óptimo de las células de nuestro cuerpo.

Los polifenoles, los cuales son los antioxidantes que podemos encontrar en las nueces, ayudan a combatir y neutralizar el exceso de los radicales libres a los que nos enfrentamos en nuestro día a día, aumentando la longevidad de la vitalidad celular.  

Si deseas saber más sobre productos naturales con una fuerte carga de antioxidantes, entre los que incluimos las nueces, no te pierdas el siguiente artículo: ¿Qué son los antioxidantes? Descubre seis productos ricos en antioxidantes

Es un alimento saciante

Las nueces son un alimento sano pero con un gran aporte calórico. Al tener esta gran cantidad de calorías, se piensa que las nueces  son un alimento que engorda y, por tanto, que es un alimento que no debe incluirse en dietas de control de peso. Pues bien, esta creencia popular está muy lejos de la realidad. Las nueces son un complemento fundamental para combinarlo con una dieta de control o de pérdida de peso, ya que al ser un alimento calórico, es un alimento con una gran capacidad saciante. Esto hace que con una cantidad pequeña de nueces nos veamos saciados y alimentados de forma saludable, por tanto, esto produce que comemos menos cantidad de alimentos y bajamos y controlamos el peso.

Reduce el colesterol y los triglicéridos

Las enfermedades cardiacas son una de las principales causas de mal estar en nuestra sociedad. Algunos marcadores son vitales para saber si podemos padecer una enfermedad cardiaca a corto o largo plazo, unos de estos marcadores puede ser el colesterol, los triglicéridos y los porcentajes de los mismos en nuestro organismo o en el sistema cardiovascular. Estos marcadores son los que nos puede dar información del padecimiento de dichas enfermedades.

El consumo regular de nueces puede ayudarnos a reducir el colesterol que no es saludable y el porcentaje de los triglicéridos en nuestro organismo.

Son un alimento bajo en carbohidratos

Las nueces son un alimento bajo en carbohidratos, lo que ayuda, principalmente, a bajar los niveles de azúcar en sangre.

Si sustituimos parcialmente los alimentos ricos en carbohidratos, por frutos secos y más concretamente por nueces, podríamos ayudar a reducir el azúcar en nuestro organismo y las posibles enfermedades devenidas de tener un exceso de azúcar en sangre y en el organismo.

Pueden ayudar a reducir la inflamación

La inflamación es un proceso natural de nuestro organismo, que en un buen funcionamiento, nos protege de bacterias y de patógenos malignos externos.  Pero si las inflamaciones se cronifican podemos tener o presentar problemas a largo plazo.

Las nueces tienen grandes propiedades antinflamatorias. La ingesta de nueces durante un periodo prolongado, combate las inflamaciones innecesarias que se pueden producir en nuestro cuerpo.

Ricas en fibra

La fibra es necesaria para favorecer el tránsito intestinal y para combatir el fastidioso estreñimiento. Además, colabora en la expulsión de toxinas de nuestro organismo.

Nuestro cuerpo no asimila la fibra, pero las bacterias que tenemos en el intestino si, que actúa como prebióticos o alimentos para las baterías buenas. Estas fermentan la fibra y producen ácidos raros de cadena corta que tienen muchos beneficios para nuestro organismo, entre ellos favorecer el tránsito intestinal.

Resumiendo…

Como podemos ver, el consumo regular de nueces, puede favorecer nuestro sistema cardiovascular y nuestro sistema digestivo, aportándonos energía. Las nueces son un aliento con una gran cantidad de nutrientes y vitaminas, lo que otorga un poder saciante y ayuda a controlar, regular e incluso perder peso, algo que es bueno tener en cuenta.

Por tanto, consumir nueces puede ser bueno para nuestra salud general y celular, por lo que podemos comenzar a consumirlas de forma regular.

Pero, antes de nada y como siempre recomendaros desde Prisaediciones, antes de introducir este magnífico alimento en nuestra dieta, debemos consultarlo con nuestro medico de referencia. De esta forma podremos disfrutar de sus beneficios de forma segura y olvidarnos de las posibles contraindicaciones que este pueda ocasionarnos.

¿Conoces los beneficios de la manzana para nuestra salud? Os lo contamos todo en el siguiente artículo: Los beneficios de la manzana para nuestra salud