Los beneficios del salmón

Llevar una dieta equilibrada es sin lugar a dudas algo esencial para nuestra salud. Llevar una dieta basada en los productos de la tierra y la variedad, es casi siempre sinónimo de éxito. Incluir en nuestra dieta productos como el pescado y más concretamente el salmón, aportaran un gran beneficio a nuestra salud física pero también, e incluso más importante, a nuestra salud mental.

Plato de Salmón
Plato de Salmón

El salmón, debido a su alto contenido en ácidos grasos beneficiosos, como el omega tres, y su bajo contenido en grasas, lo convierten en un alimento estupendo para controlar nuestro peso y para favorecer nuestra salud cardiovascular.

En este artículo os mostramos 8 beneficios de comer un manjar como el Salmón

Omega 3

El salmón es una fuente natural del ácido omega 3, acido que es beneficioso para nuestra salud cardiovascular, entre otras muchas cosas. Decimos que es beneficioso para la salud cardiovascular, debido a que el ácido omega 3 bloquea la absorción y la sedimentación del colesterol en sangre. El colesterol es el causante en la mayoría de los casos de enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio.

Proteínas

Salmón
Salmón

El salmón es un pescado con un alto contenido en proteína y minerales. Este pescado aportará a nuestro organismo minerales como el fosforo, potasio, magnesio, yodo, hierro, selenio y calcio. Además, también es un pescado rico en vitaminas, sobre todo en vitamina D, de la que se beneficiará nuestro organismo cuando lo consumamos.

Combate la inflamación de las articulaciones

El salmón es beneficioso para combatir ciertos síntomas de la osteoartritis, ya que contiene unas pequeñas proteínas llamadas péptidos bioactivos, entre los cuales destacamos la calcitonina, que es la encargada de aumentar, regular y estabilizar la síntesis del colágeno en el cartílago humano. Esto quiere decir que, la calcitonina nos ayuda a aumentar la producción de cartílago en los distintos tejidos y partes de nuestro cuerpo.

Esta proteína que es muy característica del salmón es muy beneficiosa para la producción de los distintos tejidos óseos y por ende mejora la fuerza de nuestro sistema óseo.

Beneficios para el cerebro

Plato equilibrado
Plato equilibrado

El salmón tiene un alto contenido en acido omega 3 y DHA. Incluir estos dos componentes en nuestra dieta supone una mejora sustancial en los procesos de aprendizaje e incluso previenen problemas y enfermedades de carácter cognitivo como pueden ser la demencia senil o el Alzheimer.

Salud del corazón

Los altos niveles de omega 3, EPA y DHA son los responsables de muchos beneficios de carácter cardiovascular. Por ejemplo, ayudan a la reducción de la inflamación y la correcta regulación de coagulación de la sangre, además de una correcta dilatación arterial. Incluyendo el salmón en nuestra dieta, de dos a tres veces en semana, es un seguro vital contra posibles ataques al corazón o infartos cerebrales. 

Triptófano

El salmón contiene triptófano, es un aminoácido que regula el sueño y también se le relaciona con la proporción de felicidad, muy importante para un descanso placentero.

Es bueno para nuestros ojos

La ingesta regular de Salmón protege nuestros ojos y, por ende, beneficia la función principal de visión de los mismos. La ingesta de este alimento puede favorecer la visión y nos protege de posibles enfermedades degenerativas relacionadas con la vista. 

Salmón salvaje o salmón de piscifactoría

El salmón salvaje es superior en calidad al salmón criado en piscifactorías, pero no siempre podemos elegir entre uno y el otro, pero cuando la ocasión lo permita siempre es mejor elegir aquel que se ha criado en libertad.

En conclusión…

Son muchos los beneficios que nos ofrece un consumo equilibrado de Salmon, en nuestra dieta. Recordar que a la hora de incorporar algún producto nuevo en nuestra dieta es conveniente comentarlo con nuestro médico, él puede ayudarnos a realizarlo de la mejor forma posible. Un consumo moderado de Salmón puede aportarnos grandes beneficios a nuestro cuerpo.

Recuerda que una dieta equilibrada es una parte fundamental para mantener una salud de hierro, pero no olvidemos que el sedentarismo puede descompensarnos. Si todavía no conoces los beneficios de caminar, no pierdas de vista el siguiente artículo: Las virtudes y beneficios de caminar