Los beneficios y usos de la glicerina

¿Qué es la glicerina?

 La glicerina es un compuesto orgánico formado por oxígeno, hidrogeno y carbono.

¿Cuál es el uso principal de la glicerina?

La glicerina se usa principalmente en la industria cosmética en jabones, cremas antiedad o como potente hidratante. La glicerina se usa mucho en esta industria por sus propiedades humectantes (hidratantes) y emolientes lo que la convierten en un aliado indispensable en cuestiones dermatológicas.

Además, se usa en la industria farmacéutica, para la creación de medicamentos, como edulcorante y en la industria del papel.

¿Qué tipo de glicerina compro?

Hay que ser cauteloso con el tipo de glicerina que compremos.

Siempre os decimos, desde Prisaediciones, que lo primero que debéis hacer antes de introducir cualquier tipo de sustancia o cosmético en vuestro día a día, esto debe estar supervisado por vuestro medico de confianza o especialista.

Dicho esto, hay dos tipos de glicerina:

  • Natural: extraída de aceites de plantas.
  • Sintética: extraída de aceites derivados del petróleo.

La glicerina natural es beneficiosa y está libre de toxinas perjudiciales, mientras que la sintética puede contener algunos elementos que pueden ser dañinos para nuestro organismo.

La cautela y el sentido común, nos dicen que debemos consultar con los especialistas, a los que hacíamos mención con anterioridad, para poder beneficiarnos de las muchas propiedades que tiene la glicerina, y así poder olvidarnos de lo perjudicial de sus contraindicaciones.

10 usos de la glicerina

Mantiene la piel hidratada

La glicerina es considerada uno de los mejores hidratantes que existen. Es un poderoso humectante, lo que significa que atrae el agua y humedece. Además, al ser un emoliente crea una capa que ayuda a contener la hidratación de la piel y por ende esta capa protege nuestro órgano más preciado, que no es ni más ni menos, que la ya mencionada piel.

El uso continuado de este fantástico producto natural hace que la piel este hidratada, sedosa y suave.

Para tener una piel muy hidratada puedes usar glicerina de la siguiente forma (consulta con tu dermatólogo las posibles contraindicaciones):

  1. Aplica la glicerina natural sobre la piel.
  2. Déjala actuar durante un par de horas.
  3. Aclárala con agua templada.
  4. Repetir el procedimiento 2 o 3 veces por semana

Tonifica la piel

Es un tonificador increíble, sobre todo para la piel seca. La glicerina gracias a su capacidad hidratante, hidrata capas profundas de la piel, lo que aumenta el tono, tensión y tersura de la misma.

Además la glicerina restaura el PH de la piel y reduce sus imperfecciones, todo ventajas haciendo un buen uso de la misma.

Grietas en los pies

Pies
Pies

La glicerina combate esas molestas grietas que aparecen en los pies.

Como hemos comentado antes este potente humectante, emoliente e hidratante, que es la glicerina, retiene y atrae la humedad, lo que combate las incomodas grietas de los pies, devenidas de la sequedad que se producen en estas zonas tan importantes en nuestro día a día.

Labios suaves, hidratados y flexibles

La glicerina también nos ayuda a tener labios suaves, hidratados y flexibles. Además, nos ayuda a eliminar la piel muerta, lo que nos dará ese tono carnoso y brillante de unos labios sanos e hidratados.

Ayuda a prevenir las ulceras bucales

Este producto ayuda a prevenir, y en casos leves a curar, las molestas ulceras bucales. Pero esto siempre lo debemos consultar con nuestro médico de referencia.

Su poder antiséptico y curativo ayuda a combatir los microbios que favorecen estas ulceras, además de mantener la zona bien hidratada.

Mejora la soriasis y el eccema

Aquellas personas que sufren de eccema y de soriasis encuentran en este producto natural un potente aliado.

La glicerina fortalece la barrera natural de la piel, lo que mantiene las toxinas y las sustancias irritantes alejadas, todo ello previene y alivia procesos inflamatorios de la piel como pueden ser la soriasis y el eccema.

 Antiedad

Las propiedades hidratantes y humectantes de la glicerina hacen que la piel luzca mucho más joven, tersa, brillante e hidratada.

Luminosidad en las uñas

Si aplicamos, aplicamos este producto natural, de forma regular en las uñas les devuelve un brillo natural que pierden debido al trabajo manual y a los distintos agentes externos a los que se encuentran expuestas nuestras manos y uñas a diario.

Además, endurece las uñas de forma natural, lo que es una ventaja.

Ayuda a fijar el maquillaje

Cara pintada
Cara pintada

Muchas veces compramos fijadores de maquillaje que son totalmente sintéticos, con un componente alto de alcohol lo que es perjudicial para la piel.

La glicerina puede ser usada como fijador del maquillaje que apliquemos sobre el rostro. Debemos mezclar la glicerina con una proporción alta de agua, esta mantendrá el maquillaje perfecto en su lugar, con el extra de que  este fijador no tendrá efectos dañinos sobre nuestra preciada piel. Económico y natural ¡todo ventajas!

Previene el pelo seco y enfoscado

Como la piel necesita hidratación, el pelo también necesita mantenerse hidratado. Además la glicerina hidrata el cuero cabelludo, base del pelo, y el pelo en si mismo, lo que hace que el pelo no se enfosque y sea difícil de peinar y tenga una apariencia pajiza.

La glicerina devuelve el brillo natural al pelo, dejándolo suave y sedoso. 

Todos estos son los beneficios de esta sustancia natural que es la glicerina. Siempre consultad a vuestros respectivos médicos los posibles usos de esta sustancia para poder disfrutar de sus beneficios y despreocuparnos de sus posibles contraindicaciones.

Pero, una vez consultado con vuestro médico, no dudéis aprovecharos de la ingente multitud de beneficios que ofrece esta sustancia natural que es la glicerina.

Si deseáis conocer otros productos naturales que nos ayudan con el cuidado de nuestra piel, no os perdáis el siguiente artículo: La rosa mosqueta y sus propiedades