Mantén tu piel joven, hidratada y protegida con alimentos antioxidantes

Pero, ¿Cuál sería la definición de antioxidantes?

Los antioxidantes son aquellos elementos que ayudan a que algo no se oxide o se dañe. En relación a nuestro organismo serán aquellos elementos que ayudan al cuerpo y a sus células a estar protegidos contra la oxidación o efectos dañinos de los radicales libres.

Pero en esta definición nos surge otra cuestión ¿Que son los radicales libres?

Los radicales libres

Los radicales libres son átomos con un electrón en desequilibrio, esto quiere decir que esta suelto o sin pareja.

El electrón, al estar en desequilibrio, busca una estabilidad la cual es dada por un protón de otro átomo u otra molécula.

¿Cómo afectan los radicales libres a nuestro cuerpo?

Como hemos explicado, los radicales libres son el fruto de la inestabilidad de un electrón que se encuentra suelto, sin pareja e inestable y es el protón de cualquier átomo o molécula el que lo estabiliza. Estos radicales libres usan también los protones de las células y moléculas de nuestro cuerpo para estabilizarse.

El cuerpo normalmente tiene mecanismos de eliminación de los radicales libres, pero cuando la exposición a los mismos es grande pueden producirse afecciones o daños, por ello debemos ayudar a nuestro cuerpo a combatir dichos radicales con antioxidantes.

¿Dónde encontramos los antioxidantes?

Imagen alimentos
Alimentos

Los antioxidantes los podemos encontrar en multitud de alimentos. La ingesta de los mismos sería la forma más natural, sana y quizás efectiva de combatir la sobreexposición a los radicales libres.

Los antioxidantes más conocidos, efectivos y sus funcionalidades

  • Vitamina A: conocida también como retinol. Es un micronutriente esencial el cual es necesario para procesos metabólicos, así como para la captación de luz y por tanto es buena para la visión, así como cumplir un papel fundamental en el proceso madurativo celular, lo que es beneficioso para la piel.
  • Vitamina C: o ácido ascórbico, es un potente antioxidante y es fundamental también en la formación de las estructuras básicas de construcción del organismo, por ello es importante para la piel y la cicatrización. Además tiene un papel importante en la absorción de hierro por parte del organismo.
  • Vitamina E: o alfa-tocoferol es importante en la producción de glóbulos rojos y para el sistema inmunológico, lo que lo convierte en un potente antioxidante contra los efectos nocivos que la radiación solar y la contaminación ejercen sobre nuestro cuerpo.
imagen alimentos y zumos
Alimentos y zumos
  • Betacaroteno: también conocido como provitamina A. Este se convierte en vitamina A en el proceso de asimilación del organismo, con lo que una vez trasformado en vitamina A tiene todas las características beneficiosas de la misma descritas con anterioridad.
  • Zinc y selenio: son dos importantes minerales esenciales, los cuales entre sus funciones beneficiosas ejercen de reguladores para afecciones relacionadas con la glándula tiroides. Además, se convierten en potentes antioxidantes al aumentar las defensas de nuestro organismo, contra los dañinos radicales libres.

Los 5 alimentos con alto contenido antioxidante

  • Fresas: fruta con alto contenido en vitaminas C y K, además de en magnesio y hierro. Considerada un maravilloso antioxidante natural.
  • Zanahoria: rica en potasio y fosforo, es además rica en vitamina A y betacaroteno, componentes antioxidantes descritos anteriormente.
  • Legumbres: perteneciente al grupo de alimentos de las leguminosas. Los garbanzos, lentejas y alubias son ricas en calcio, magnesio y hierro, así como en ácido fólico. Los guisantes y las habas son ricas en vitamina A.
  • Calabacín: rico en vitamina B3, C y provitamina A, lo que lo convierte en un aliado para nuestro cuerpo y en un enemigo para los radicales libres.
  • Almendras: frutos secos ricos en proteínas, calcio y vitamina E o alfa-tocoferol.

En conclusión, debemos tener una dieta lo más variada posible, rica en los elementos antioxidantes que os hemos comentado para tener una vida sana y longeva. Acabemos con el efecto dañino de los radicales libres con nuestros aliados los antioxidantes.