Menorca, que ver y visitar en esta fantástica isla

La isla de Menorca, es una de las cinco islas que componen, junto con algunos islotes, las famosas Islas Baleares. Estas islas se encuentran en el Mediterráneo, en un enclave único.

Menorca
Menorca

La isla de Menorca es la segunda isla más grande, después de Mallorca, siendo su capital actual Mahón.

Comenzamos con algunos de los lugares más fascinantes, que no puedes perderte, si visitas la famosa isla de Menorca

Mahón

Como hemos comentados anteriormente, Mahón es la actual capital de la isla de Menorca. Esta población se encuentra situada al sureste de la Isla, rodeada por el flamante y extenso parque natural de s’Albufera d’Es Grau y presenta un flamante puerto de cerca de 5 kilómetros.

Durante el transcurso de los siglos, son muchas las civilizaciones que han habitado esta maravillosa y única isla, es por esto que, incluso en su capital más actual, podemos observar las diferentes arquitecturas y monumentos que pueblan la ciudad.

El puerto de Mahón, es el más comercial y popular de la isla, con sus cinco kilómetros de longitud, es un lugar perfecto para pasear y contemplar las vistas que nos regala.

En Mahón, como hemos comentado antes, podremos encontrar construcciones como la fortaleza de Isabel II. Una construcción que no nos dejará indiferentes, gracias a su magnitud y a su perfecto estado de conservación.

El castillo de San Felipe, es otro de los monumentos arquitectónicos que podremos contemplar en la ciudad, igual que con la fortaleza de Isabel II, nos quedaremos maravillados frente al monumento. Aunque en este caso, el estado del monumento esta más deteriorado. Esta construcción data del año 1554, aproximadamente.

Pero, como hemos comentado, la ciudad de Mahón se encuentra repleta de monumentos y construcciones datadas en diferentes siglos, por los que darnos una vuelta por el centro nos permitirá disfrutar de su arquitectura insular y callejuelas.

Parque natural de s’Albufera d’Es Grau

A solo unos escasos dos kilómetros de Mahón, podremos disfrutar del enorme y flamante parque natural de s’Albufera d’Es Grau. Este parque es reserva de la biosfera, englobando toda la isla. Para disfrutar de él, podemos elegir varias rutas, lo mejor es acercarse al punto turístico de Mahón y ver cuál es la más adecuada para nosotros. Este parque natural no os decepcionará.

Ciutadella

Ciutadella. Menorca
Ciutadella. Menorca

Ciutadella es la antigua capital de Menorca y, aunque no te lo puedas creer, en esta antigua capital encontraremos más monumentos y palacios, que en el propio Mahón.

El monumento más señalado de Ciutadella es su catedral, la cual está construida sobre una antigua mezquita, entre los siglos ocho y catorce. La Catedral de Ciutadella, se encuentra en el centro de la ciudad y al lado de la calle más característica de la Isla de Menorca. La calle de Ses Voltes, es una calle con pequeños arcos, donde podremos encontrar infinidad de tiendas.

Cerca de la catedral y al final de la calle de Ses Voltes, encontraremos la famosa Plaza de Alfonso III, esta plaza presenta un encanto especial y está recubierta de palmeras. Es un lugar perfecto para sentarnos en una de sus terrazas y tomar algo mientras contemplamos la vida de los habitantes de Ciutadella.

Otro de los edificios más característicos de la ciudad es el Ayuntamiento, situado en la Plaza del Borne. Este edificio es un antiguo palacio musulmán, el cual fue reconvertido en Alcázar.

Pero, un lugar de Ciutadella que no nos podemos perder, es su mercado típico. El Mercat del Peix es la plaza del mercado, construida en formato abierto y rodeada de porches, esta plaza alberga los típicos puestos de verduras, pescado y carne de la ciudad.

Las calas de Menorca

Cala Menorca
Cala Menorca

Pero, el distintivo que caracteriza la Isla de Menorca, no son sus monumentos y calles, son sus famosas calas. Debido a la orografía de la isla, Menorca presenta unas calas que poco tienen que envidiar a algunos paraísos tropicales. Si deseas disfrutar del sol y del mar mediterráneo que nos ofrece la isla, puedes hacerlo en calas como:

  • Cala Turqueta. Esta cala es una de las más bonitas de la isla debido a sus aguas celestes y fina arena blanca. Desde Ciutadella podremos llegar a esta fabulosa cala.
  • Cala tortuga es una de las más famosas, situada en la capital de Menorca (Mahón). Cala tortuga es una cala perfecta para ir con niños, debido a su poca profundidad. Pero esos sí, debemos andar bastante hasta llegar a ella.
  • Macarella. Cala Macarella es una de las calas de la isla más fotografiadas. Como el resto de las calas, presenta unas arenas finas y blancas, bañadas por un mar mediterráneo celeste. Un lugar espectacular.
  • Galdana es una de las calas más extensas de la isla y cuenta con todos los servicios necesarios para pasar un grandioso día bajo el sol isleño.
  • Una cala especial es la llamada, Cala Pregonda. Esto es debido a su tímido color rojizo que inunda su playa.

Estas son solo algunas de las calas que podemos disfrutar en Menorca, pero esta isla guarda muchos lugares mágicos y preciosos en cada uno de sus rincones.

Binibeca

Binibeca
Binibeca

No podíamos terminar, sin mencionar el flamante pueblo de pescadores de Binibeca. Este pueblito de pescadores presenta un encanto único, con sus calles caladas en blanco. Sus calles laberínticas y blancas lo han convertido en uno de los pueblos más bonitos de la Isla. Situado a unos escasos 8 kilómetros de Mahón, este pueblo se está convirtiendo en un auténtico reclamo turístico y todo gracias a su belleza.

En conclusión…

La isla de Menorca nos ofrece un sinfín de planes para el entretenimiento y para el disfrute, tanto por su naturaleza, como por sus monumentos y palacios que la forman. En Menorca podemos disfrutar de viajes en barco, visitas a monumentos prehistóricos, como “Naveta Des Tudons”, pueblos pesqueros únicos como “Binibeca” o “Fornells”, sus fabulosas e innumerables calas y, por su puesto, sus gentes, amables y simpáticas que invaden cada rincón de la isla. Si estás pensando en escapar unos días, Menorca puede ser una opción más que aceptada, ¡no te defraudará!

Si deseas conocer otros lugares únicos, no te pierdas el siguiente artículo: Descubriendo Cracovia: cosas que podemos hacer, ver y visitar en Cracovia