PLC y convierte el cableado eléctrico de tu casa en Internet

Aunque las tecnologías no paran de innovar y el router WiFi de nuestro proveedor de Internet, cada vez es más potente, muchas veces nos hemos encontrado con situaciones en las cuales no conseguimos que nuestra red WiFi llegue a todos los puntos de nuestra casa por igual. Encontramos zonas de nuestro hogar que no tienen buena cobertura de Internet o simplemente no llega la señal. Cuando nos encontramos con uno de estos casos podemos realizar una instalación de cable Internet (muy costosa), disponer de un amplificador de WiFi o utilizar la tecnología conocida como Power Line Communications (PLC).

Con la tecnología que nos ofrece el famoso PLC, podremos convertir cualquier enchufe de nuestra casa en un puerto de Internet o de emisor de WiFi, por fin se acabaron las costosas obras o las mil de horas al teléfono, quejándonos a nuestro proveedor de que nuestro WiFi no funciona bien.

¿Qué es la tecnología PLC?

Tecnología PLC
Tecnología PLC

Esta tecnología brinda la oportunidad de utilizar la red eléctrica de nuestro hogar en una línea para repartir Internet a cualquier enchufe. De esta forma, utilizamos el cableado eléctrico del que disponemos en nuestra casa u oficina, sin la necesidad de realizar ningún tipo de obra.

¿Cómo funciona Power Line Communications (PLC)?

Para poder utilizar la tecnología PLC necesitamos disponer de una serie de requisitos:

  • Instalación eléctrica convencional
  • Router con conexión a internet
  • Dos aparatos PLC. Dos son los sistemas básicos para transmitir y recepcionar la línea de internet, pero pueden añadirse múltiples receptores.

La corriente eléctrica viaja a una frecuencia muy baja y un voltaje muy alto, mientras internet funciona a la inversa. El sistema PLC actúa de separador y filtro recogiendo así la señal de internet.

En definitiva, necesitamos conectar uno de nuestros PLC a un enchufe cercano al router, conectamos el router a este PLC. Posteriormente, colocamos el otro PLC en un enchufe de la casa u oficina donde queramos recibir internet, los sincronizamos y listo. ¡Ya disponemos de internet en donde nosotros deseemos!

PLC y la red WiFi

Señal WiFi
Señal WiFi

En la actualidad, la tecnología PLC se ha unido a la fantástica tecnología WiFi. Esta fusión es perfecta para utilizar al máximo nuestra capacidad de internet en nuestro hogar. Utilizando PLC con emisor WiFi, podremos disponer de WiFi en esa parte de la oficina o casa donde los repetidores de WiFi tradicionales se encentran con obstáculos que reducen su eficiencia. De esta forma emitimos nuestro internet por la red eléctrica y luego el receptor PLC lo emite en forma inalámbrica. Es una forma perfecta de poder disfrutar de internet en cada rincón y no tener mil cables por el medio.

Puntos débiles de la tecnología PLC

Uno de los puntos débiles, y tal vez el único, es nuestro estado de la red eléctrica que tengamos en nuestro hogar. Esto es debido a que sí, nuestra red eléctrica convencional está muy vieja y deteriorada, podremos perder eficiencia en la señal de red. Por el contrario, si nuestra red eléctrica está en buenas condiciones no tendremos ningún problema.

Precio de la tecnología PLC

Los precios de estos productos oscilan desde 30 € a lo que deseemos pagar, son muchos los complementos que le están sumando a esta tecnología (amplificador red, WiFi, etc). Pero, desde Prisaediciones, recomendamos que si optas por incorporar esta tecnología en tu hogar, adquieras un PLC que también emita WiFi, de esta forma, no solo podrás conectarte por un cable de Internet, sino que podrás utilizar su tecnología inalámbrica para conectar cualquier otro equipo.

Aquí os dejamos un enlace a los productos con tecnología PLC, que están disponibles en Amazon.

En conclusión…

Gracias a este tipo de tecnología, podemos olvidarnos de engorrosas obras para instalar cableado de Internet en nuestro hogar y, además, podremos utilizarla para ampliar nuestra red WiFi a lugares donde muchos repetidores no podrían.

Si deseas conocer otros fantásticos trucos que nos facilitan nuestro día a día, no te pierdas el siguiente artículo: Ver televisión sin toma de antena