¿Por favor o porfavor, ¿se escribe junto o separado?

La gramática española es todo un universo por conocer. El lenguaje español es reconocido como uno de los más hablados del planeta, después de lo que supone el idioma chino, que a su vez tiene diversas variantes, tal como lo es el chino mandarín.

El idioma español logró echar raíces en diversos países de Latinoamérica, muy a pesar de que España, que es el país madre de este idioma, representa un territorio considerablemente pequeño. En relación a otros países, por supuesto. Por eso, por toda la extensión que tiene la gramática española, es muy común cometer errores.

Por favor, ayudame
Por favor, ayúdame

Aunque a veces, son errores que acontecen a la hora de escribir. En esta ocasión, vas a poder despejar esa duda sobre cómo se escribe adecuadamente la expresión “por favor”, ya que a menudo también existen personas que la escriben como “porfavor”. Sí, así, junto.

Al finalizar este artículo, vas a tener la seguridad de que no volverás a cometer el error de escribir mal dicha expresión.

El asunto del porfavor

Para despejar esta duda de inmediato, resulta esencial decir que la expresión escrita “porfavor”, no está acreditada para nada por la Real Academia Española. Así que al escribir de manera unida ambas palabras, obtienes como resultado un error en gramática. Cometes un notable error ortográfico, en el momento de escribir una expresión con dicha palabra escrita.

El asunto del por favor

En cambio, “Por favor” si representa una expresión válida para la Real Academia Española. Es importante decir, que ortográficamente siempre se debe usar la V, a favor. Suele ocurrir que ciertas ocasiones que las personas tienen dudas y optan por escribir “fabor”.

En el caso de “Por favor” hay que tener presente que esta expresión suele usarse a manera educada de solicitar ayuda. Sin embargo, también puede usarse para expresar una protesta, con cierto toque irónico. Sí, tal como lo has visto en redes sociales. El tipo de expresión como “Pero, por favor…”.

Ejemplos de uso de “por favor”

Ahora que ya sabes que no debes usar la expresión porfavor, ni mucho menos porfabor, es oportuno dar algunos ejemplos:

  • Por favor tráeme ese libro
  • Espero que por favor te comportes a la altura durante ese evento
  • Se solicita a todos los usuarios que por favor abandonen el tren
  • Por favor… ¿Cómo crees que me voy a comer eso?

Cómo se escribe por favor en otros idiomas

Solo para cerrar de manera curiosa este artículo sobre gramática española, a continuación vas a conocer cómo se dice “por favor” en otros idiomas.

  • Alemán: bitte
  • Catalán: si us plau
  • Francés: s’il vous plait
  • Inglés: please
  • Italiano: per favore
  • Portugués: por favor