¿Por qué sufro pinchazos en los ovarios?

Veremos cuales son las causas de sufrir pinchazos en los ovarios pero antes hay que entender que el cuerpo humano es una obra de ingeniería perfecta. Y en el caso de las mujeres aún más. Porque son precisamente ellas las que tienen que afrontar uno de los procesos más avanzados de la vida humana: la reproducción y gestación de los bebes.

Se trata de un cuerpo tan bien optimizado que por lo mismo se autoregula con frecuencia para mantenerse en equilibrio. Sin embargo, el órgano reproductor femenino, representa una de las zonas que tiene mayores desequilibrios, debido a la misma ovulación.

Más allá de los dolores de cada ciclo menstrual, la mujer está en constante riesgo de padecer enfermedades por cuestiones higiénicas. Y es precisamente los pinchazos en los ovarios, uno de los fenómenos que mayor sufrimiento causa a las mujeres.

El ciclo menstrual y los pinchazos

Los pinchazos en los ovarios suelen darse cuando la mujer se encuentra en la mitad del proceso de ovulación. Se trata de un dolor que se presenta en la zona baja del vientre, presentándose en ambos ovarios. De acuerdo a estudios, el dolor aparece debido al crecimiento de los folículos ubicados en el interior de los ovarios.

Estos folículos generan inflamación e irritación, pero no debería ser motivo de preocupación. Estos pinchazos suelen generar un dolor de poca intensidad. En cambio en el caso de la menstruación, el dolor se intensifica un poco más. Son los mismos cólicos lo que generan los pinchazos ovarios.

Pero, en cuanto empieza a descender el ciclo de la menstruación, el dolor empieza a moderarse en los ovarios.

El efecto de la endometriosis y otras patologías

Ahora bien, este problema también puede desarrollarse en relación a las células que crecen fuera del útero. Estas células del endometrio, empiezan a generar pequeñas erupciones que sangran; esto genera en ese momento los pinchazos.

endometriosis

Por otra parte también se habla de otras enfermedades que son las que desatan la inflamación pélvica. Eta inflamación suele ser fruto de enfermedades de transmisión sexual, tal como lo podría ser la cladimia, o bien, la gonorrea.

El cáncer de ovarios es otro de los fenómenos que afectan al aparato reproductor femenino, generando la misma molestia.

El embarazo y los ovarios poliquísticos

Otro de los momentos en que una mujer puede experimentar pinchazos en sus ovarios, es cuando se encuentra en la fase de embarazo. En este caso estos pinchazos ovarios, no solo repercuten en el órgano reproductor femenino, sino también en otras zonas del cuerpo como lo son las piernas, los brazos o la espalda.

El motivo de estos pinchazos está estrictamente relacionado con los cambios hormonales que se presentan en esta fase, ya que el cuerpo se enfoca en brindarle lo mejor al feto, permitiendo un desarrollo excepcional, donde se trabaja en el sexo mismo del feto.

Pero aparte de este momento, los pinchazos en los ovarios suelen presentarse cuando existen ovarios poliquísticos. Esta es una condición que se presenta cuando existe un desequilibrio en las hormonas de la mujer, lo que a su vez desata un gran nivel de andrógenos

Comparacion del ovario normal y el ovario poliquitico

Como consecuencia se producen quistes en la zona de los ovarios. Los pinchazos en los ovarios son fruto de que los óvulos están en estado avanzado y no son liberados a través de la menstruación.

Como afrontar el dolor de los pinchazos en los ovarios

Si ha llegado el momento de afrontar ese dolor, algunos consejos a tener en cuenta son:

  • Hacer uso de analgésicos
  • Tomar anticonceptivos orales; esta es una solución bastante práctica para las mujeres con ovarios poliquísticos
  • Tomar infusiones de té verde, manzanilla o canela
  • Además, es oportuno evitar el consumo del café

Si consideras que el dolor es demasiado fuerte, uno de los consejos claves es visitar al médico.