Propiedades, contraindicaciones y beneficios del Sésamo

El ajonjolí o como lo conocemos comúnmente, sésamo. El sésamo se trata de una semilla, la cual es originaria de la India y África. El sésamo se está incorporando en la cocina occidental debido a sus múltiples beneficios que presenta para nuestra salud.

El consumo de sésamo podemos verlo en la elaboración de panes, sushi, ensaladas, espinacas, noodles, etc.

Sushi con sésamo
Sushi con sésamo

En general, la semilla del sésamo es muy rica en aceites saludables para nuestra salud. Gracias a la gran versatilidad de esta semilla, cada vez más se está introduciendo en recetas cotidianas. Además, el se trata de una semilla que no presenta gluten.

¿Que nos aporta el consumo de esta semilla?

Las semillas de sésamo, presentan un alto valor nutricional, con una gran fuente de  proteínas de origen vegetal, ácidos grasos insaturados, y minerales como el zinc, hierro, magnesio y calcio. Además, es rica en ácidos grasos poliinsaturados, los cuales incluyen omega 3 y omega 6. Pero también presentan un alto contenido en fibra, imprescindible para ayudarnos en el buen funcionamiento digestivo.

El sésamo también contiene lecitina, la cual ayuda a descomponer las grasas, actuando como emulgente.

Esta fantástica semilla nos aporta un rico aporte de las vitaminas B6, B3, B1 y vitamina E.

¿Que tipos de semillas de sésamo podemos encontrar?

En realidad podemos encontrar tres tipos de semillas de sésamo:

  • Semillas blancas
  • Rojas
  • Y la semilla de sésamo negro, la cual se utiliza para la producción de aceite de buena calidad, siendo este tipo de semilla las más utilizadas.

¿Formas en las que podremos encontrar el sésamo?

Thaini. Sésamo
Tahini. Sésamo
  • Las propias semillas de sésamo
  • Semillas con cascara
  • Pasta de sésamo o Tahini.
  • Triturado
  • Tostado
  • Aceite de Sésamo

Las semillas de sésamo deben ser bien trituradas o masticadas para que podamos adsorber correctamente sus nutrientes. Aunque, por otro lado, si las tostamos ayudamos a que desprendan sus grasas.

Semillas con cascara

Los productos elaborados con semilla de sésamo con cascara, presentan un mayor aporte nutricional que las semillas peladas. Por ejemplo, su aporte en calcio es muy superior a las semillas blancas.

Sésamo negro

Esta semilla negra es muy utilizada para la realización de aceites, esto es debido a la alta concentración de antioxidantes que contienen. Son muy utilizadas para productos cocinados al horno y también en platos con arroz. El sabor que desprenden es fuerte e intenso, hay que tener cuidado con la cantidad.

Semillas Blancas

Pan semilla de sésamo
Pan semilla de sésamo

Las semillas blancas de sésamo son las más popularizadas, esto es debido a que las habremos visto en panes (como el de hamburguesa), salsas picantes, productos horneados y crujientes. Esta semilla blanca es también utilizada para platos de arroz, cuando queremos que los platos no sean tan intensos que los sazonados con su semilla negra.

Recomendaciones y contraindicaciones

Desde Prisaediciones, siempre recomendamos que se acuda a un especialista o su médico de confianza antes de introducir cualquier nuevo producto en nuestra dieta. Además, el sésamo presenta una serie de contraindicaciones que deben tenerse en consideración:

  • No consumir si eres alérgico. Se recomienda que aquellas personas que presenten alergia a los frutos secos, legumbres o cualquier otro cereal, no deberían consumir sésamo. Revisar bien las etiquetas de los productos.
  • No tomar durante el embarazo. No consumir aceites derivados del sésamo durante el embarazo, ni sus semillas. Esto es debido a que esta semilla contiene lignanos, los cuales son capaces de estimular la producción de estrógenos y esto puede afectar a la gestación.
  • Como hemos mencionado anteriormente, el consumo de esta semilla debe producirse bien molida y triturada.
  • Tampoco es recomendable el consumo para personas que presenten divertículos en el tracto intestinal o problemas intestinales de diarrea.
  • No es recomendable el consumo en niños menores de 6 años, ni en personas con problemas hepáticos o renales.

Por lo general el consumo de sésamo no debe ser perjudicial, pero puede presentar problemas para nuestra salud si no se consume de forma debida o excesiva. Lo mejor y lo que Prisaediciones recomienda, como ya hemos mencionado anteriormente, pero aun así lo recalcamos, es que se debe consultar con su médico antes de incorporar el sésamo a nuestra dieta y así debería hacerse cuando introduzcamos cualquier nuevo producto.

Si deseas profundizar en los beneficios que nos aporta el consumo del sésamo en aceite para nuestra salud, echa un vistazo a nuestro otro artículo: Propiedades del aceite de sésamo

Si deseas conocer otros productos naturales que nos ayudan en el cuidado de nuestra salud, no dejes de leer el siguiente artículo: Los beneficios de la cúrcuma