Propiedades y beneficios de la planta cola de caballo

Equisetum arvense o más coloquialmente conocida como cola de caballo, se trata de un arbusto que crece en zonas húmedas, principalmente en la zona de Europa. Pertenece a la familia de las equisetáceas, está muy presente en las islas baleares y en el este del litoral español.

Este tipo de arbusto es utilizado para uso medicinal desde la antigüedad, debido a su potente efecto diurético y sanador para la piel.

Propiedades y beneficios de la cola de caballo

La cola de caballo es rica en oligoelementos esenciales e importantes como el silicio, potasio, aluminio y magnesio, entre otros. Además, en la cola de caballo están presentes principios activos como alcaloides, sapónidos, taninos y flavonoides.

Cola de Caballo
Cola de Caballo

Gracias a su aporte de oligoelementos y principios activos de la cola de caballo, este pequeño arbusto presenta grandes beneficios para la salud, algunos de los cuales os contamos a continuación:

  • Fuerte diurético. La cola de caballo es un buen remedio contra la retención de líquidos. Ayuda a la eliminación de toxinas, tanto de hígado como riñones, favoreciendo la limpieza de las vías urinarias y aliviando infecciones de las vías urinarias.  
  • Gracias a su fuerte contenido en sales minerales y vitaminas, el uso de la cola de caballo se utilizaba para personas con una sintomatología de fatiga y agotamiento.
  • Su poder diurético ayuda en dietas para perder peso, gracias a su eliminación de toxinas y líquidos.
  • Ayuda en la eliminación de un exceso de ácido úrico y urea. Su poder depurativo y desintoxicante funciona como antiinflamatorio para ayudar en el tratamiento de artritis o artrosis.
  • La cola de caballo colabora en el cuidado de la piel, combate las infecciones por hongos o eccemas y ayuda en la cicatrización. Presenta una capacidad astringente, gracias a su contenido en taninos.
  • Fortalece las uñas y el pelo, incluso puede ayudar a evita la aparición de canas. Gracias a su contenido en sílice, nutre y ayuda a su crecimiento.
  • Su alto contenido en silicio ayuda en la regeneración de la piel. La regeneración del tejido de la piel nos ayuda en la lucha de las arrugas o estrías.

Como podemos comprobar, la cola de caballo presenta fuertes propiedades que nos ayudan en la eliminación de toxinas y en la regeneración de los tejidos de la piel. Es una planta con fuertes beneficios para nuestra salud, pero debemos tener precaución a la hora de su utilización.

Precauciones

Como siempre decimos desde Prisaediciones, antes de incluir cualquier producto nuevo a nuestra dieta, debemos consultar con nuestro médico o especialista. Pero, además, con la planta de la cola de caballo debemos tener un cuidado especial, un exceso de consumo de este producto puede crear el efecto contrario al que se desea.

Si se abusa del consumo de esta planta puede causar toxicidad y provocar fiebre, cansancio crónico, problemas respiratorios y digestivos, entre otros. Además, no debe mezclarse con el uso de medicamentos. Y su consumo no se recomienda superior a 5 semanas.

Por estas razones, debemos consultar con nuestro médico o especialista para llevar a cabo el consumo de esta planta. La cual, si se utiliza correctamente, puede ser muy beneficiosa para nuestra salud, pero un mal uso, puede ser perjudicial.  

Si deseas conocer otros productos naturales, que nos ayudan en el cuidado de nuestra piel, no te pierdas el siguiente artículo: Rosa mosqueta y sus propiedades