Propiedades y beneficios del ajo negro

¿Qué es el ajo negro?

Aunque puede parecer algo desagradable y putrefacto o incluso ajo que ha sido cocinado de más, el ajo negro es uno de los productos más codiciados hoy en día en todo el mundo.

ajo negro y tipos de ajos
Tipos de ajo. Ajo negro

El ajo negro se ha convertido en uno de los ingredientes más cotizados a nivel culinario, por diversos motivos. Pero además debemos usarlo por sus inmensos beneficios para la salud.

¿A que se debe su color azabache?

Este ajo se vuelve negro cuando se deteriora o pudre un poco y es entonces cuando coge ese color negro tan característico. El ajo negro, una vez que ha  cogido ese color azabache, desarrolla una textura pegajosa extremadamente similar a la de los dátiles.

¿Y su sabor?

La textura y el sabor son algo primordiales para los comensales. Si no te gusta mucho el sabor del ajo normal, puede que te sorprenda el sabor de esta nueva tipología, que es el ajo negro. Además, se le atribuye ser suculentamente sabroso.

Otro dato importante, y de gran relevancia, es que el ajo negro se puede consumir en mayor cantidad que el ajo convencional, pero como todo en la vida con precaución y mesura.

Debido a su sabor rotundo y potente, el uso de este producto se ha popularizado rápidamente entre los cocineros y las cocinas del mundo. Pero además, debería ser especial por su multitud de propiedades y beneficios para la salud.

¿De donde procede este producto singular?

Originario de Corea, en su génesis fue creado como un producto para favorecer la salud. Fue considerado la mejor versión del ajo, de la cual poder nutrirnos de las propiedades del mismo y, así además, poder hacer uso de los beneficios que os mostraremos a continuación.

Beneficios del ajo negro

Calma los nervios

No es conocido por mucha gente el componente sedante del ajo negro. Es capaz de apaciguar nuestros nervios y por ende mejorar nuestro estado de ánimo considerablemente. Además, de mitigar ciertos síntomas de la ansiedad y el estrés tan presentes en nuestro modo vida actual. 

Previene enfermedades cardiovasculares

Gracias a la alicina, este fantástico producto se ha convertido en un increíble aliado de nuestro corazón y del sistema circulatorio. La principal función de la alicina es licuar la sangre, quitándole esa espesura característica de la misma y que en ocasiones puede ser perjudicial. Esta propiedad licuante, reduce posibles problemas cardiovasculares como ictus,  producidos por la extrema coagulación sanguínea, los  niveles de colesterol en sangre y puede prevenir incluso las tan temidas trombosis. Como vemos es un aliado indispensable para la salud de nuestro sistema circulatorio.

El sistema inmune

El ajo en general, y más específicamente el ajo negro, mejora nuestro sistema inmune y la producción de defensas. Si te sientes un poco bajo de moral, o malo, o simplemente has cogido un catarro o una gripe, quizá este fantastico producto sea tu remedio casero más eficaz, ¡pruébalo!

Ajo negro
Ajo negro

Combate la fatiga

El ajo negro es my bueno si queremos mejorar nuestra resistencia. Con este producto somos capaces de combatir la fatiga y mejorar la calidad de nuestro sueño.

Tratar problemas respiratorios

El ajo, y más concretamente el ajo negro, es bueno para tratar cierta sintomatología de las afecciones que están relacionados con el sistema respiratorio. Este manjar puede ayudarnos a combatir la sintomatología producida por las distintas alergias e incluso por el asma.

Es diurético

Como el ajo negro es rico en potasio, este producto es recomendado para la gente que sufre problemas de retención de líquidos, edemas o problemas de riñón.

Cuidado de la piel

El ajo negro es muy bueno para nuestra piel y puede solventar problemas de piel como la dermatitis, acné, soriasis o rosácea. El ajo negro contiene compuestos de sulfuro lo que contribuye a formar colágeno, una de las proteínas más importantes para la salud y el cuidado de nuestra piel.

En conclusión…

Estos son los principales beneficios del ajo negro, una de las plantas más saludables que podemos consumir, por la cantidad de beneficios que aporta a nuestro cuerpo. Comencemos a consumir este producto, pero no nos olvidemos de que cada vez que introducimos un alimento en nuestra dieta y lo regularizamos en la misma, debemos consultar con un especialista, siendo nuestro médico de referencia el mejor aliado en este campo, para poder extraer todos los beneficios de esta planta sin enfrentarnos a posibles contraindicaciones especificas.

 Imbuiros en el universo del ajo negro es un producto especial y beneficioso apto para los más exquisitos paladares.

Si deseáis descubrir otros fascinantes productos, no os perdáis el siguiente artículo: Los beneficios del salmón

Tags : piel