Propóleo, un aliado para nuestra garganta, conoce sus beneficios

En toda aquella época primaveral u otoñal que afrontamos, con cambios bruscos de temperaturas entre el día y la noche, entre los interiores de los establecimientos, hogares y los distintos lugares de interior en los que nos desenvolvemos y el exterior con su diferencia de temperatura, contaminación de las ciudades y polvo. El propóleo se convierte en uno de los mejores aliados para nuestras gargantas, para acabar con sus dolores desagradables de las mismas, con sus irritaciones e inflamaciones. Antes de seguir, vamos a contaros que es esta sustancia tan maravillosa y natural.

¿Qué es el propóleo?

Es una sustancia resinosa producida, mayoritariamente, por las abejas, la cual es obtiene de orígenes vegetales como los brotes de los árboles, savia u otras fuentes vegetales.

Panal de Abeja
Panal de Abeja

¿Para qué usan las abejas el propóleo?

Las abejas usan esta sustancia resinosa, que es el propóleo, como sellante, barniz e incluso se cree que como desinfectante.

  • Sellante: el propóleo tiene la capacidad de sellar grietas que no superen una determinada anchura, para grietas de unos 6mm las abejas usaran propóleo mezclado con cera y para las grietas superiores solo utilizaran la cera por sus propiedades de elasticidad y sellado.
  • Barniz: las abejas barnizan casi la totalidad de la colmena con esta sustancia y se piensa que además la utilizan para sellar contra las inclemencias externas. De esta forma, el propóleo lo utilizan para darle más cohesión y fortaleza a la colmena. Pero no queda todo ahí, del propóleo también obtienen una de las últimas propiedades primigenias que describiremos a continuación.
  • Desinfectante: se sabe de esta sustancia, que es el propóleo, se trata de un potente desinfectante. Es por este motivo que se cree que las abejas también barnizan con él casi toda la colmena, de esta forma queda fortalecida y desinfectada frente a posibles infecciones que pudieran aparecer o afectar a la misma.

Diferentes usos, propiedades y beneficios del propóleo

El propóleo, como muchas otras sustancias naturales, tiene gran cantidad de propiedades y beneficios que describiremos a continuación.

Como siempre os recomendamos desde prisaediciones, nunca comencéis la ingesta de cualquier tipo de sustancia, sin antes haberlo comentado con vuestro medico de confianza, ya que el propóleo es una sustancia potente que puede tener contraindicaciones, dependiendo de las características personales de la persona que la ingiera.

Una vez dicho esto, que creemos que es simplemente aplicar el uso del sentido común al consumo de cualquier sustancia que vayamos a usar con fines medicinales. Vamos a describir las fantásticas cualidades que pueden aportarnos a nuestra salud el archiconocido y beneficioso propóleo, vamos a comentar sus múltiples usos:

  • Puede ser usado en algunas heridas como desinfectante, os recomendamos que siempre bajo la supervisión médica correspondiente, para ahorrarnos las contraindicaciones, ya que es un producto potente que normalmente, y dependiendo del estado en el que se encuentre y como lo apliquemos, puede dar sensación y quemazón. Por ende, precaución y consultad con vuestro médico.
  • Antitusivo: Remedio natural contra los refriados y la molesta tos seca o la tos productiva.
  • Antigripal: el propóleo es uno de los remedios naturales más eficaces contra la gripe.
  • Antiinflamatorio: El propóleo lo podemos usar contra las temidas laringitis y faringitis. Esta sustancia que es el propóleo tiene propiedades antinflamatorias, por lo que reduce las molestas inflamaciones de las distintas partes de nuestra garganta, haciéndonos la vida un poco más fácil y facilitando el habla en esos momentos en los que ni siquiera podemos comunicarnos.
  • Antibiótico natural: Su multiplicidad de propiedades antisépticas, le dan casi la categoría de antibiótico natural, lo que es fundamental en los procesos de infecciones de garganta, donde encontramos las dolorosas placas.
  • Podemos darle al propóleo un uso contra los problemas bucales: El propóleo además, puede ser un aliado indispensable en el mantenimiento de la salud de nuestra boca. Podremos en ocasiones tratarlas ulceras bucales con él mismo e incluso los molestos flemones son tratados en ocasiones con propóleo. Pero, como apuntamos anteriormente siempre bajo supervisión médica del especialista pertinente. 
  • Antiparasitario

Que contraindicaciones encontramos en el propóleo

Al ser un producto natural sus contraindicaciones son algo menores que los productos sintéticos, aun así existen contraindicaciones en el consumo de propóleo. Po ello, no se recomienda en líneas generales que tomen este producto, que es el propóleo:

  • Gente en general, sin que su consumo esté pautado por un médico.
  • Embarazadas sin consultar en el área de obstetricia o ginecología
  • Bebes sin consultar al pediatra de referencia
  • Niños sin consultar al pediatra de referencia
  • Adultos con hipertensión
  • Gente mayor o gente mayor con alguna enfermedad

En conclusión…

El poder desinfectante que nos aporta de forma natural el propóleo, bajo un consumo responsable y guiado, puede ayudarnos a superar los fuertes dolores de garganta. Gracias la propiedad desinfectante, el propóleo es un gran aliado para aquellas personas que padecemos de fuertes dolores de garganta en las épocas de cambio de estación.

Si deseáis conocer otros productos naturales que nos ayudan en nuestro día a día, no os perdáis el siguiente artículo: Quinoa, principales propiedades y sus contras “saponinas”