¿Qué ciudad es más grande? ¿Madrid o Barcelona?

Madrid y Barcelona son dos de las ciudades más icónicas de España, aunque también del mismo planeta. Ambas son sedes de dos de los equipos de futbol más reconocidos en el mundo, tal como lo es el Real Madrid y el Futbol Club Barcelona. Ambas son ciudades con distintos contrastes.

Barcelona por ejemplo, se encuentra ubicada en una zona costera del país, más exactamente hacía el sur. Mientras que Madrid se encuentra en el mismo interior del país, al margen de los mares. Pero, ¿Cuál de las dos ciudades es más que enorme que la otra? Es una pregunta que a menudo suelen plantearse los turistas, hasta los mismos ciudadanos españoles.

Para responder esta pregunta, nada más oportuno que tener un acercamiento de cada ciudad:

Madrid

Al ser una ciudad ubicada en el interior del país, se encuentra a una altura de unos 667 m sobre el nivel del mar. Ese dato la convierte en una de las ciudades con posición más alta de toda Europa. Hay que destacar a sí mismo que esta ciudad es reconocida por ser la capital del país.

Este hecho, la convierte a su vez en una de las ciudades más pobladas de España. Se estima, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadistica, que la cifra de habitantes supera a las 3.165.235 personas. La superficie misma de la ciudad, en kilómetros cuadrados es de 605,77 km2. Por lo que en dicho escenario, se estima que existe una densidad de 5225, 14 por kilometro cuadrado.

Sobre Madrid hay que agregar que si se tuviera en cuenta la población que hace parte de la zona metropolitana, la cifra de habitantes ascendería a cerca de 7 millones. Se sabe de acuerdo a estudios que el número de la población se disparó a partir de la década de 1940 hasta el año de 1970. ¿El motivo? La inmigración interior.

Barcelona

Barcelona por su parte está ubicada a 120 kilómetros, al sur de los Pirineos. Se presenta como la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Es considerada como la segunda ciudad con mayor población en España. Sin embargo, la extensión de su territorio equivale a 102,16 kilómetros cuadrados. Cifra que deja en claro la pregunta que se plantea en este artículo.

Pero hay más datos interesantes sobre Barcelona. Y es que es una de las ciudades que cuenta una población de 1.602.386 habitantes, lo que conlleva a que exista una estadística de 16.315 habitantes por kilómetro cuadrado. Igual que ocurre con Madrid, si se tuviera en cuenta la población del área metropolitana, la cifra de habitantes subiría a las 5 millones de personas.

Lo que si tiene Barcelona, a diferencia de Madrid, es que en cierto sentido tiene una mayor deseabilidad. Esto se debe naturalmente al turismo que atrae toda la extensión del mar, como también que es un escenario de diversos escenarios musicales a lo largo del verano.

Madrid es entonces la más grande

Después de vistas las cifras, es comprensible reconocer que Madrid es mucho más grande. Y es que supera a Barcelona en extensión en casi seis veces. Con Madrid lo que ocurre es que es una ciudad mucho más cultural, más conectada con lo cosmopolita que es el mundo, siendo punto de escala para los viajes internacionales en avión.

Barcelona mientras tanto es más multicultural, debido al magnetismo que ofrece el turismo. El sol, la playa y el mar influyen mucho, como también todo lo que es la cultura catalana, que deja ver otro rostro de lo que es España. En lo que sí coinciden ambas ciudades es que son icónicas.

Lugares a descubrir en ambas ciudades

Por eso mismo, en Madrid puedes darte gusto visitando lugares admirables como la Puerta del Sol, el Museo del Prado, la Catedral de Almudena y el Parque del Buen Retiro. Es una ciudad con una vida nocturna muy interesante y amable; en cierto sentido, menos intensa a la de Barcelona.En Barcelona en cambio además de su gastronomía de mar, puedes visitar sitios muy destacables como lo es la Catedral de la Sagrada Familia, el Estado Camp Nou del FC Barcelona, el Puerto Marítimo y la Plaza Cataluña.

Esta página utiliza cookies para sugerirte anuncios personalizados. Puedes obtener más detalles sobre ellas aquí y en nuestra política de privacidad. ACEPTO