¿Qué dioses griegos son los más conocidos?

La mitología griega representa todo un universo de dioses y curiosidades. Los griegos le profesaban admiración y devoción a los dioses, muy a pesar de que eran ellos mismos los que jugaban con los mortales como si fuesen simples juguetes. El Olimpo era la sede oficial desde la cual las deidades griegas tenían al mundo a su disposición.

Detrás de la vida de los dioses se encuentran personajes motivados por fuertes pasiones y poderes. Y eso es precisamente lo que les otorga ingresar al universo de las curiosidades. Porque detrás de todas sus acciones, los dominaba siempre un instinto de querer controlar la realidad y desafiarse, muy a pesar de que todos conocían el gran poder de Zeus, que el dios supremo entre los dioses.

Si alguna vez te has preguntando cuáles son los dioses más destacados de la mitología griega, en este artículo vas a descubrirlo. Son precisamente los dioses que sirvieron de inspiración para que autores como Homero, Hesíodo y Sófocles, relataran sus historias. Historias donde la triste voluntad y destino del ser humano siempre dependía de los caprichos divinos.

Dioses Griegos
Dioses Griegos

Zeus

Tal como se dijo previamente, este es el Dios supremo del Olimpo. Sin embargo, antes de él, se encontraba el Dios Cronos, quien tenía la costumbre de devorarse a sus hijos recién nacidos, para evitar que lo destronaran. Sin embargo, su madre Rea logró salvarlo, dándole de comer una piedra al famoso Titán.

Tiempo más tarde, Zeus se haría cargo de atacar a su padre, otorgándole un veneno que lo obligó a vomitar a los hijos que había devorado. Estos hermanos de Zeus se convirtieron en los titanes. Tiempo más tarde, Zeus se casa con Hera, que es su hermana, para tener descendientes como Ares y Hefesto.

Hera

Aparte de ser la esposa de Zeus, Hera es conocida como la guardiana del matrimonio. También está relacionada como la diosa de la fertilidad. Como diosa, se tuvo que enfrentar constantemente a las infidelidades de Zeus, por lo que es conocida como una diosa celosa y violenta.

Hefesto

Hefesto es considerado como el único entre los dioses que es artesano. Su tarea, aparte de ser el que fabricó los rayos del dios Zeus, es la de ser un herrero, capaz de trabajar con el poder de los metales. Es el creador de obras como las flechas de Artemisa y Apolo, las armas de Aquiles y las cadenas que condenaron a Prometeo.

A pesar de ser cojo y no tener un rostro muy bonito, está casado con Afrodita, la diosa del amor y la belleza.

Apolo

Apolo
Apolo

Uno de los dioses griegos nacidos de Zeús, aunque su madre no es Hera. Es el dios a cargo de la medicina, como también de la música. Por eso, siempre se aparece acompañado con una lira. Otro dato curioso sobre este Apolo es que en la mitología griega es considerado como el dios de las profecías.

Estas profecías están relacionadas al conocimiento que tiene sobre las decisiones y voluntad de su padre.

Afrodita

Ya se dijo que es la esposa de Hefesto, además de ser la diosa que entre los griegos representa al amor y la belleza. Sin embargo, no siempre fue fiel a su esposo y a menudo tuvo amantes, como lo fue su relación con Ares. Se dice que Afrodita nació de una concha del mar, tal como lo representa el artista italiano Sandro Boticelli, en el cuadro El nacimiento de Afrodita.

Hades

Es considerado como el dios de los muertos. Entre los dioses griegos su misión es la de gobernar el inframundo. Es hermano de Zeús, como también de Poseidón. En el inframundo, Hades vive con Perséfone, a quien rapto del mundo de la superficie y bautizó como Reina del Inframundo.

Se estima como un dios agresivo y fuerte. Pero ese temperamento no debe compararse con el que representa el diablo del cristianismo. Su ferocidad y su carácter inclemente se deben al modo en que controla las fuerzas agónicas del inframundo. Ese es su trabajo.

Poseidón

Quizá no haga falta indicar que es el dios del mar. Dentro de las curiosidades que caracterizan a este dios es que es amante de las ninfas que aparecen en los manantiales. Era un dios de naturaleza infiel, padre del Caballo Pegaso y Orión.

La imagen que se tiene de Poseidón es la de un hombre que puede caminar sobre las aguas del mar, o bien, que se pasea a bordo de un carro que en realidad es un caracol de oro gigante. Este carro es jalado por grandes caballos del mar. Sus dimensiones cuando está solo sobre el mar son titánicas y monstruosas.

Por lo mismo, gracias a su tridente puede generar grandes maremotos y lograr que los barcos naufraguen.

Ares

Conocido como el dios de la guerra, este personaje nace de la relación entre Zeus y Hera. Dentro de las curiosidades más interesantes sobre este dios de la mitología griega, es que no era invencible. De hecho, luchando contra la misma raza humana podía perder.

Como dios de la guerra sabe representar esa dualidad que está presente en todo combate: el ganar y el perder. Pero si algo lo caracteriza es que es un dios agresivo y despiadado, tal como ocurre con Hades.

Atenea

Atenea
Atenea

Es considerada como la diosa de la sabiduría. Es considerada como la hija favorita del dios Zeus, quien le demuestra su máximo cariño otorgándole un escudo de protección, como también uno de sus rayos para que pudiera ostentar su mismo nivel de fuerza. Esta es una de las curiosidades más fascinantes de la mitología griega.

Pero, al igual que sucede con Ares, es también conocida como la diosa de la guerra. Su inteligencia, su sentido de la estrategia y su astucia le permiten obrar con justicia y honestidad. Es considerada como una de las diosas más querida entre los griegos. Por eso existen muchos monumentos en la Antigua Grecia a través de los cuales se le rendía admiración.

Atenea
Atenea

Uno de dichos monumentos se encuentra en el Partenón de Atenas. Allí aun se encuentra un vestigio de dichos honores, en medio de las ruinas.