¿Qué es una VPN? ¿Para qué sirve una VPN?

Como hemos comentado en otros artículos, la privacidad es uno de los factores más importantes en la actualidad. Cada vez que navegamos por Internet estamos mostrando muchos de nuestros datos y costumbres, sin que nosotros seamos conscientes.

VPN
VPN

Los datos de los usuarios, es algo muy valioso que muchas empresas, las cuales utilizan estos datos para saber nuestras costumbres, hábitos diarios, acceder a datos privados o simplemente, los recopilan para venderlos a terceros. Pues bien, una VPN es una forma segura de navegar por Internet, sin identificar quienes somos y, por lo tanto, sin que puedan asociar los datos de navegación de forma personal.

Pero, ¿Qué es una VPN?

Una VPN es la abreviatura de Virtual Private Network, esto significa que se trata de una tecnología que nos permite establecer una conexión segura para navegar por Internet de una forma anónima.

Para poder entender correctamente en que consiste una VPN, vamos a explicar cómo funciona Internet desde casa

Todos tenemos un router en nuestra casa, desde el cual se conectan varios dispositivos electrónicos, como nuestro Smartphone, PC o Tablet. Una vez estos dispositivos están conectados a nuestro router, este les otorga una dirección IP local. Una dirección IP local, es como el DNI de nuestro dispositivo, esto permite localizarlo geográficamente y, por supuesto, saber qué información se emite y recibe desde el mismo.

Ahora bien, esto no acaba aquí, para conectarnos a nuestro router, este genera una IP local a cada dispositivo, pero nuestro router emite la señal con un IP único (el IP del router), no emite las IP locales. La IP del router es la que recibe y emite el contenido de Internet, es la que se conecta a nuestro proveedor de Internet y a los servidores de las páginas que deseamos visitar, haciéndonos completamente visibles. Una vez llega esta información a nuestro router, este la lanza a la IP local de nuestro dispositivo.

En definitiva, nuestro router tiene un DNI propio con el cual emite y recibe información de internet, con esta IP (DNI del router), somos totalmente localizables y censurados.

¿Qué queremos decir con censurados?

Que como la IP de nuestro router muestra nuestra localización geográfica, internet nos muestra el contenido en función de nuestra localización.  

En definitiva, los pasos que se llevan a cabo cuando nos conectamos a internet son:

  • IP local (smartphone, Tablet, Pc)
  • Conexión con router
  • El router se conecta con nuestro proveedor de internet.
  • Nuestro proveedor de internet con el servidor de la información que estemos buscando.

Entonces, ¿qué hace una VPN?

Una vez tenemos claro cómo funciona Internet cuando nos conectamos de forma habitual, pero ahora entra en juego los famosos VPN. Solo cambia un aspecto, algo muy importante.

El sistema de VPN actúa, entre nuestro proveedor y la conexión que se realiza antes de entrar en la página que deseamos visitar. Por ejemplo:

Imaginaremos que deseamos acceder a nuestra web de prisaediciones (por ejemplo), a través de una VPN. Pues bien, nosotros nos conectaremos a nuestro router, a través de nuestra IP local, ahora nuestro router se conectara con nuestro proveedor de Internet. Ahora entra en juego nuestra VPN, interfiriendo entre la conexión de nuestro proveedor de Internet, modificando nuestra IP y, posteriormente, nos conectamos con el servidor de prisaediciones.

¿Y cómo interfiere la VPN? La VPN otorga otra IP, sustituyendo a la de nuestro router, otorgándonos así anonimato en el servidor de prisaediciones. Accediendo desde la IP que nos ha otorgado nuestra VPN, el servidor de prisaediciones pensara que nos conectamos desde otro lugar. Hemos elegido prisaediciones como podríamos haber elegido, Youtube, google, o cualquier otro servidor lugar de Internet.

Pasos que realizamos cuando nos conectamos a internet a través de una VPN

  • IP local (smartphone, Tablet, Pc).
  • Conexión con router.
  • El router se conecta con nuestro proveedor de internet.
  • Ahora nuestro proveedor de Internet, pasa por nuestra VPN, la cual modifica nuestra IP, otorgándonos otra diferente, y entonces se conecta al servidor de Internet de la página que seamos acceder.

¿Qué más nos otorga una VPN?

Hemos comentado que nos otorga anonimato, pero en realidad no es exactamente eso, digamos que una VPN impide que se atribuyan tus hábitos y búsquedas con la IP de tu router, es decir, que pueden saber los datos, pero no identifican que son tuyos.

Gracias a este “anonimato”, evitamos los filtros por geolocalización de internet, pudiendo navegar y ver contenido que en nuestro país este bloqueado. Esto significa que nuestra VPN puede darnos una IP de otro lugar, incluso otro país. Por lo tanto, el servidor al que nos conectemos, pensara que navegamos desde esa dirección de IP, la cual nos ha otorgado nuestra VPN.

Además, muchos VPN utilizan una encriptación o cifrado de datos, esto significa que aunque puedan acceder a los datos, estos se encuentran encriptados. Esto es muy práctico para poder acceder a nuestras cuentas bancarias o datos sensibles.

Precaución con el uso de VPN

Como hemos comentado, el uso de VPN se está extendiendo como la pólvora por internet, gracias a la privacidad que nos otorga. Pero debemos tener cuidado, solo debemos utilizar VPN obtenidos de páginas oficiales y que nos garanticen seguridad. ¿Por qué decimos esto? Porque, cuando utilizamos una VPN estamos enviando nuestros datos a otros servidores para que modifiquen nuestra IP y, por lo tanto, estos servidores si conocen nuestros datos e identidad. Por lo tanto, por querer mantener nuestra privacidad, al final creamos el efecto contrario. Es por este motivo que se realice a través de VPN de confianza y certificadas.

En conclusión…

Ya conocemos como funciona una VPN y que puede ofrecernos, pero debemos tener cuidado con cual utilizamos. Siempre debemos realizar un uso adecuado y dentro de la legalidad. Utilizar una VPN cuando nos vemos obligados a conectarnos a una red pública, la cual puede ser más insegura, puede ayudarnos a garantizar nuestra privacidad y no poner en peligro nuestros datos. Gracias a las VPN podremos aumentar nuestra privacidad e incluso proteger, con su cifrado, cuando accedamos a nuestros datos más sensibles, como pueden ser los bancarios.

Si deseas conocer otros trucos que pueden ayudarte a proteger tus datos, no te pierdas el siguiente artículo: Mejora la seguridad de WhatsApp con 5 trucos