¿Que ver en Ámsterdam? Lugares imprescindibles

Ámsterdam se trata de la capital de los Países Bajos, ciudad fundada en el siglo XII como un pueblo de pescadores. El centro histórico fue construido alrededor del siglo XVII, siendo uno de los centros históricos más grandes de Europa. Al mismo tiempo, se construyeron los canales semicirculares que le dan ese carácter tan especial y que se mimetizan con la arquitectura de la ciudad. Se trata de una de las ciudades de Europa con mayor protección cultural por la Unesco.

¿Damos una vuelta por Ámsterdam? ¿Cogemos la bici?

Imagen Ámsterdam puente
Ámsterdam. Puente

Plaza Dam

La Plaza Dam es uno de los puntos más importantes de la ciudad de Ámsterdam. La plaza se encuentra envuelta entre diversos edificios históricos, palacios y monumentos. La plaza se creó a partir de la creación de la presa del río Amstel y una plaza adyacente, la fusión de las dos dio origen a la plaza actual. Desde entonces se convirtió en el centro del comercio y la política. En ella encontramos:

  • Palacio Real y Antiguo Ayuntamiento. El actual palacio real de estilo neoclásico, fue construido entre los años 1648 y 1655 con la finalidad de albergar el Ayuntamiento. Dicha función la realizó hasta la llegada del Rey Luis Napoleón, el cual lo convirtió en palacio. Actualmente, se utiliza para eventos y recepciones oficiales.
  • Nieuwe Kerk o Iglesia nueva. Se trata de una iglesia del siglo XV y estilo Gótico. Debido a varios incendios de la ciudad, que ocurrieron durante los años 1421 y 1452, la iglesia sufrió graves daños y tuvo que ser reconstruida. Se encuentra al lado del Palacio y su fachada no te dejará indiferente.
  • Monumento Nacional, de Vrede (la paz). En la zona oriental de la plaza, nos encontramos con el monumento nacional, un obelisco de 22 metros de altura y rodeado de figuras alegóricas que muestra el homenaje a los holandeses que cayeron durante la Segunda Guerra Mundial.

Barrio Rojo de Ámsterdam (Red Light)

Se trata del barrio medieval de la ciudad, muy cerca de la Plaza Dam. Su arquitectura y su política de liberalización de la prostitución, lo convierten en uno de los barrios más interesantes de toda Europa. Al anochecer sus calles y callejones se tiñen de color rojo gracias a los neones de los escaparates, es una zona perfecta para salir, pasear, tomar algo en sus bares y poder sumergirte en un ambiente.

Imagen Barrio Rojo. Amsterdam
Barrio Rojo. Ámsterdam
  • Oude Kerk (Iglesia Vieja). Se trata del edificio más antiguo de la ciudad, su construcción ronda el año 1302. La iglesia se encuentra sumergida en el barrio rojo y presenta un estilo gótico que nos muestra la majestuosidad de la basílica.

Crucero por sus canales

Ámsterdam es considerada la Venecia del Norte, todo gracias a sus más de 160 canales que recorren la ciudad. Además, los más de 160 canales son cruzados por más de 1200 puentes. Los canales del centro de la ciudad, construidos aproximadamente en el siglo XVII, han sido declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco. No nos podemos perder un paseo en barco por algunos canales más característicos de la ciudad, como:

  • Herengracht (Canal de los Señores). La arquitectura de sus casas señoriales construidas en sus orillas no te dejarán indiferente.
  • Keizersgracht (Canal del Emperador). Nombre por el emperador Maximiliano de Austria que se comenzó su construcción en el año 1612. En invierno se congela y se puede patinar sobre él.
  • Prinsengracht (Canal del Príncipe). La casa de Ana Frank se encuentra en una de sus orillas.
Imagen Canal de Ámsterdam
Canal de Ámsterdam

Ana Frank. Museo de la casa de Ana Frank

La casa de Ana Frank, se encuentra ubicada en Prinsengracht 263. Desde el año 1960, la casa se convirtió en museo, donde nos muestran la forma de vida y enseres personales tales como, el famoso Diario de Ana Frank y sus dibujos. Es una visita que no nos podemos perder.

Vondelpark. Uno de los parques más importantes

Se trata de uno de los parques más importantes y grandes de Ámsterdam, el parque consta de 47 hectáreas. Se trata de un lugar ideal para dar un paseo, comer, sentarnos en una de sus terrazas e incluso poder disfrutar del teatro al aire libre. Es un lugar muy céntrico que nos permite poder disfrutar de aire puro y salir del barullo de la ciudad.

Bloemenmarkt. El mercado de las flores

Ubicado en la orilla del canal de Sigel, se encuentra el único mercado flotante de flores del mundo. El mercado Bloemenmarkt  se constituyó en el año 1883 y nos muestra el importante comercio de flores que se comprendía en la ciudad. Podemos admirar la variedad de colores y olores, sin perder de vista los famosos tulipanes de Holanda.

Imagen Tulipanesl Amsterdam
Flores Ámsterdam

Begijnhof

Begijnhof se trata de un conjunto de casas con patios. Dichos patios forman una plaza que se construyó para dar cabida a las Beguinas, asociación de mujeres que trabajaban para ayudar a los pobres y enfermos. Se trata de un remanso de paz en medio de la ajetreada ciudad.

Begijnhof. Ámsterdam
Begijnhof. Ámsterdam

En Begijnhof encontramos la casa más antigua de la ciudad, en el número 34, la llamada Het Houten Huys.

Además, no nos podemos perder la Capilla del Begijnhof, en las casas 29 y 30. Se trataba de una capilla clandestina que data del año 1671, fue la primera iglesia católica clandestina de Ámsterdam.

Y por último, la Iglesia Inglesa (Engelse Kerk), del siglo XV. Era la iglesia de las Beguinas, que fue confiscada para otorgársela a los presbiterianos ingleses.

Algunos museos imprescindibles de Ámsterdam

  • Rijksmuseum (Museo Nacional de Ámsterdam), fue inaugurado en el año 1800 y contempla las obras de los más importantes maestros neerlandeses de los siglos XV, XVI y XVII. Además, cuenta con obras de maestros de otros países como Francisco de Goya.
Imagen Museo Ámsterdam
Museo Ámsterdam
  • Museo Casa de Rembrandt. Dedicado a Rembrandt, gran maestro barroco, donde vivió entre los años 1639 y 1658. La casa muestra cómo era la vida del gran maestro barroco de la pintura y el grabado del siglo de oro.
  • Museo Van Gogh.  Se trata de una pinacoteca que abrió sus puertas en el año 1973, desde entonces podemos disfrutar del legado que nos dejó el gran maestro Van Gogh. En el museo se pueden contemplar más de 200 pinturas y 400 dibujos del artista.

En definitiva…

Como podéis ver, Ámsterdam es una ciudad que nos muestra, desde sus alocadas calles a sus parques y remansos de paz como Begijnhof. Es una ciudad que se adapta a cada una de nuestras peticiones y nos permite poder disfrutar de paseos por las orillas de sus canales, como coger una bicicleta y descubrir la ciudad. No nos podemos perder una escapada por la ciudad histórica más grande de Europa.

Si te apetece echar un vistazo a otras ciudades fantásticas de Europa, os dejamos este artículo: El norte de Italia y las tres ciudades que no te puedes perder

Esta página utiliza cookies para sugerirte anuncios personalizados. Puedes obtener más detalles sobre ellas aquí y en nuestra política de privacidad. ACEPTO