Que ver en Bruselas, la capital de Bélgica

Bruselas es popularmente conocida como la capital de Europa, esto es debido a que se encuentra en ella la sede de la Unión Europea y de la OTAN.

Bruselas es una mezcla de culturas e historia que la convierten en una de las ciudades con más encanto de la vieja Europa. Sus majestuosos edificios, sus gentes, sus sabrosos postres y callejuelas, hacen de esta ciudad un lugar para disfrutar.

A continuación, os contamos algunos de los lugares que no podemos perdernos si visitamos le extraordinaria Bruselas.

Grand Place

Grand Place
Grand Place

La Grand Place es la plaza más importante y céntrica de la ciudad de Bruselas. Los primeros orígenes de la plaza datan del siglo XI, aunque hasta la construcción de del Ayuntamiento en el año 1455 y, posteriormente, la casa del rey (finalizada en el año 1536), la plaza no alcanza su punto álgido como centro de la ciudad. En la plaza podremos encontrar varios estilos arquitectónicos como el Gótico y Barroco, custodiada por el Ayuntamiento, las casas de los gremios y la casa del rey (Maison du Roi).

En la actualidad, es una de las plazas con mayor belleza y valor arquitectónico, siendo este el motivo por el cual, desde el año 1998, la Grand Place se encuentra dentro del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Muchos de los puntos turísticos de interés de la ciudad se encuentran ubicados en las proximidades de la Grand Place.

Catedral de Bruselas

Catedral San Miguel y Santa Gúdula
Catedral San Miguel y Santa Gúdula

Otro de los monumentos más importantes que podemos encontrar en Bruselas es la conocida Catedral de Bruselas, oficialmente denominada Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. Cuya construcción se remonta al siglo XIII y presenta un estilo Gótico. El título de catedral lo obtuvo en el año 1961, hasta entonces era conocida como la iglesia de San Miguel y Santa Gúdula.

Sus dos torres y las espectaculares vidrieras nos muestran una autentica obra maestra de la arquitectura. Su interior no nos dejará indiferente, en él podremos encontrar un púlpito barroco en madera del año 1699, sus fantásticas vidrieras o sus confesionarios del siglo XVII.

Galerías Saint Hubert

Galerías Saint Hubert
Galerías Saint Hubert

Las famosas Galerías Saint Hubert se encuentran muy próximas a la Grand Place. Construidas en el año 1948, su impresionante altura y estructura de hierro, culminada con sus bóvedas de cristal, esta combinación hacen de estas galerías algo único. Las Galerías Saint Hubert están formadas por tres galerías, las del Rey, la Reina y los príncipes. Recorriendo su interior podremos observar la gran variedad de tiendas y terrazas que se encuentran en su interior.

Manneken Pis

Manneken Pis. Bruselas
Manneken Pis. Bruselas

Cerca de Grand Place encontraremos la famosa estatua Manneken Pis. Esta estatua de bronce, de aproximadamente 65 centímetros, es una de las más visitadas por los turistas y representa a un niño pequeño orinando sobre el cuenco de una fuente. Su creación se remonta al año 1619. Como dato curioso es que durante las festividades, la escultura, es vestida con infinidad de prendas, en función de la festividad que sea.

Palacio Real de Bruselas

Palacio Real de Bruselas
Palacio Real de Bruselas

El Palacio Real de Bruselas se encuentra frente al parque de Bruselas y frente al palacio real se encuentra el parlamento, formando así el sistema de gobierno de Bélgica (monarquía parlamentaria).

La construcción del palacio se remonta al año 1820 sobre los restos de un antiguo palacio de la Duquesa de Brabante y Castillo Coudenberg. Desde el año 1965 el palacio se encuentra abierto al público y puede visitarse. Los lugares más emblemáticos del palacio, son:

  • Sala del Trono.
  • Sala Goya.
  • La Gran escalera. Se trata de una magnífica escalera de mármol blanco.
  • Sala de los espejos.
  • Sala azul, entre otras.

Basílica del Sagrado Corazón

Esta espectacular basílica es una de las cinco más grandes del mundo, con su estilo Art Decó y sus 89 metros de alto. La basílica fue construida en conmemoración al 75 aniversario de la independencia de Bélgica. Su construcción comenzó en el año 1905 y no terminó hasta el año 1971. La Basílica se encuentra en la zona de Koekelberg, cuando te estés acercando contemplaras la fantástica cúpula de color verde.

Barrio Europeo

El famoso y moderno barrio Europeo, es el lugar donde se concentran la mayor parte de las instituciones de la Unión Europea. Este barrio cuenta con grandes zonas verdes como el Parque Leopold, el Parque Bruselas o el Palacio del Cincuentenario.

Atomium

Atomium. Bruselas
Atomium. Bruselas

Situado en el barrio de Heizel, en las afueras de la ciudad, nos encontramos el fantástico Atomium. Construido para la exposición universal de 1958, representa los nueve átomos que forman un cristal de hierro. Presenta más de 100 metros de altura y sus esferas se encuentran recubiertas con aluminio, esto le otorga un gran efecto brillante. Es todo un símbolo de la ciudad de Bruselas.

Barrio de Zavel o Sablon

Se trata de uno de los barrios con más movimiento de la ciudad, en el podremos disfrutar de las ricas chocolaterías (tan famosas en Bruselas), tiendas, bares y restaurantes. En este barrio podremos encontrar los famosos anticuarios y famosas galerías de arte, donde podremos encontrar auténticas obras maestras.

Petit sablon
Petit sablon

Andando por el barrio podremos encontrar la pequeña Place du Grand Sablon, esta pequeña plaza nos muestra su cuidado jardín y sobre todo la Iglesia de Nôtre Dame du Grand Sablon, construida en el siglo XIV. Si paseas por esta zona los fines de semana podrás encontrarte con los mercadillos de antigüedades que la inundan.

Como recomendación…

No dejéis escapar la oportunidad de probar el fantástico chocolate que ofrece esta espléndida ciudad, sus mejillones (cocinados de mil formas), su cerveza y sus patatas fritas. Descubriréis como la ciudad de Bruselas es un auténtico descubrimiento para todos los sentidos.

Si deseáis conocer otros fantásticos lugares que se encuentran en Europa, no os perdáis el siguiente artículo: ¿Que ver en Ámsterdam? Lugares imprescindibles

Tags : Europa