Que ver en Jerusalén la antigua ciudad de Jerusalén

Jerusalén es una ciudad de oriente medio que tiene una historia inconmensurable. Jerusalén es una ciudad que cuenta con más de 5000 años de historia, la cual ha sido crisol de culturas, gentes y religiones. Esta ciudad, a lo largo de su ingente historia, ha mostrado siempre un respeto y un saber convivir de los que muchos de sus gobernantes que han carecido.

Pero Jerusalén se ha alzado ante estas vicisitudes y ha mostrado la magnífica ciudad que ha sido, es y será. 

Una vez que nos decidamos a ir a Jerusalén, tendremos que saber cuáles son las cosas más importantes que podemos hacer y visitar en esta urbe milenaria.

Especias
Especias

Como llegar a Jerusalén

Es bastante fácil llegar a Jerusalén desde el aeropuerto internacional Ben Gurion y lo puedes hacer de múltiples formas, como por ejemplo:

  • En tren: que tardarás alrededor de 24 minutos
  • En autobús: desde la estación central de autobuses de Tel Aviv tardarás 50 minutos.

La ciudad antigua

La ciudad antigua de Jerusalén está dividida en cuatro barrios de gran importancia. Estos barrios son el musulmán, judío, cristiano y armenio.

Cosas que hacer y visitar en Jerusalén

La calle Jaffa

La calle Jaffa, es una de las calles centrales de Jerusalén. Alrededor de esta calle se desarrolla la vida de Jerusalén.  Podemos comenzar a pasear por esta calle en la puerta de Jaffa, que es una de las entradas de la ciudad en el barrio musulmán. Esta puerta es parte de la muralla que fue construida en el siglo XVI. 

Esta entrada nos transporta al viejo mercado, el cual ha estado ahí durante milenios, y a sus calles colindantes, las cuales gozan de una personalidad y carácter musulmán difícil de encontrar en otras partes del mundo. 

En el viejo mercado podemos encontrar de todo, desde suvenires pasando por ropa tradicional hasta llegar a puestos llenos de manjares exquisitos que son puramente y llanamente específicos de está región.

Vía Dolorosa

Calle Vía Dolorosa
Calle Vía Dolorosa

Es una de las calles más famosas, literariamente hablando. Supuestamente esta calle, situada en la zona antigua de la ciudad, es una de las calles por las que pasó Jesús, cuando iba a enfrentarse a su condena, la cual no era ni más ni menos, que la crucifixión.

En esta parte de la ciudad antigua podemos hacer las paradas que Jesús hizo ese día, antes de enfrentarse a su destino.

La iglesia del santo sepulcro

Iglesia Santo Sepulcro
Iglesia Santo Sepulcro

Es una de las visitas obligadas del barrio cristiano. La iglesia del santo Sepulcro es vista por los cristianos como el lugar donde Jesucristo fue crucificado, enterrado y posteriormente donde resucitó.

La luz que se cuela por los cristales situados en el techo, le da a esta iglesia una atmosfera de paz, tranquilidad y luminiscencia incomparable.

Además, en la iglesia encontramos la piedra de la unción,  donde se supone que ungieron a Jesucristo. Es un lugar de oración importante para los cristianos.

Uno de los eventos más importantes es el sábado santo, así que si vais en esa época del año (Semana Santa) seréis testigos de una de las tradiciones más antiguas de la cristiandad.

El muro de las lamentaciones (The Western Wall)

Muro de las lamentaciones
Muro de las lamentaciones

Las callejuelas de la ciudad antigua se entremezclan difuminando los límites de los barrios de la ciudad antigua de Jerusalén, antes mencionados. Si seguimos las señales que nos encontramos en nuestro paseo por las miles de callejuelas de Jerusalén llegaremos a la plaza del muro occidental. En ella encontramos unos de los enclaves más famosos y conocidos del judaísmo, el muro de las lamentaciones. Este muro es uno de los lugares más importantes y sagrados para el judaísmo, donde los judíos rezan o piden lo que creen que deben hacer.

Si nos acercamos al muro podremos apreciar que está lleno de papeles, los cuales son las peticiones, rezos o ruegos de los judíos que se han acercado a orar a este magnífico enclave.  

Este muro o muralla rodeaba uno de los templos judíos más importantes de la ciudad, destruido hace unos 2000 años, y se encuentra situada en el barrio judío.

Esta plaza representa el renacimiento de la comunidad judía y siempre es utilizada para eventos y celebraciones religiosas relacionadas con esta comunidad.

 Los túneles del muro occidental

En esto túneles podremos admirar el muro que tenia la ciudad, el cual tiene una longitud aproximada de medio kilometro. En este paseo subterráneo podremos apreciar arcos milenarios, lugares especiales y sentir la historia de la increíble Jerusalén. Este tour es súper recomendado y debéis planearlo con tiempo.

La cúpula de la roca

Cúpula de la Roca
Cúpula de la Roca

Si miramos hacia arriba, por encima de las murallas de Jerusalén, vemos una cúpula dorada. Esta cúpula dorada pertenece a la cúpula de la roca. Es uno de los puntos más importantes para los visitantes musulmanes.

Cuenta la literatura religiosa que esta edificación fue construida encima de la piedra de la fundación o del génesis desde la cual se creó todo lo demás.

El barrio judío

Callejón barrio judío
Callejón barrio judío

Hay dos cosas que no nos podemos perder en este barrio. Entraremos en el barrio judío por la puerta Zion, más conocida, popularmente, como la puerta de David. Y nos dirigiremos a nuestro primer enclave.

La Abadía de la Dormición

En este barrio podemos visitar la Abadía de la Dormición. Es la abadía del sueño eterno, y se cree que fue aquí donde María, durmió eternamente, siendo recogida por su hijo Jesús en el cielo.

Este edificio de arquitectura increíble, no dejará indiferente a los viajeros que se decidan a visitarlo. En el festival de luces de la ciudad, este edificio cambia su apariencia, pasando a parecer un castillo de cuento de hadas, gracias a su magnífica arquitectura.

La tumba del rey David

Tumba del Rey Davil
Tumba del Rey David

Este enclave está bastante cerca de la abadía antes mencionada. La tumba del rey David es importante tanto para la tradición Judía como para la cristiana. Para los cristianos es importante ya que sitúan la última cena, en la segunda planta de la edificación.

El barrio armenio

Nuestra última parada dentro de la ciudad antigua de Jerusalén sería el barrio armenio. En este barrio, que es el bario más pequeño de la ciudad antigua y que está rodeado por una muralla, podemos ver el siguiente enclave:

La Catedral de San Jaime

Dentro del barrio armenio encontramos la Catedral de San Jaime. La Catedral de San Jaime fue construida en el siglo XII, y se llena de la luz que deja entrar a través de los cristales situados en la cúpula, así como de la luminiscencia de las lámparas de aceite que llenan esta magnífica edificación.

En este artículo hemos intentado hacer una pequeña introducción de la magnífica e increíble Jerusalén. Si al final podéis visitarla podréis dejaros llenar por sus experiencias, culturas y religiones milenarias, y sobre todo aprender del respeto y convivencia que impregna todas y cada una de sus calles.

Si deseáis conocer otros fantásticos lugares, no dudéis en echar un vistazo al siguiente artículo: Estambul: puente entre Europa y Asia

Tags : Asia