Que ver en la ciudad que nunca duerme, Madrid

Madrid es la capital de España y es uno de los lugares más solicitados por los turistas. Madrid es la ciudad que nunca duerme, en ella podremos encontrar calles cargadas de historia, monumentos y construcciones emblemáticas, una gastronomía inmejorable y gente por doquier.

Amanecer Madrid
Amanecer Madrid

Madrid presenta una red de transporte público muy cuidada y elaborada, pero, además, en esta ciudad, lo mejor que podemos hacer es recorrer su casco antiguo a pie y, si es necesario, podemos utilizar el transporte público, que como hemos comentado, conecta perfectamente la ciudad.

Pero no perdamos más tiempo y comencemos nuestro viaje por los lugares y monumentos más interesantes de la ciudad de Madrid.

Puerta del Sol

Casa de Correos. Puerta del Sol
Casa de Correos. Puerta del Sol

La plaza central de la ciudad de Madrid es la conocida como puerta del Sol. Esta plaza se encuentra en el centro de la ciudad y desde ella podremos desplazarnos a los lugares más emblemáticos de la ciudad.

La historia de esta plaza data de la mitad del siglo XVIII, cuando comenzó su formación con la construcción de la Casa de Correos, edificio emblemático de estilo clásico francés que custodia la plaza. En su parte alta central, se encuentra el famoso reloj que nos muestra la entrada del año nuevo, mientras comemos las doce uvas, al son de sus campanadas, el día 31 de diciembre.

La Casa de Correos no puede visitarse, no se encuentra abierto al público, esto es debido a que en la actualidad aguarda la presidencia del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Otro de los puntos de interés que aguarda esta grandiosa plaza es el famoso kilómetro cero. Cosiste en una placa, ubicada en el suelo, que se encuentra enfrente de la Casa de Correos y marca el punto cero de las carreteras Españolas.

No podemos abandonar esta plaza, sin visitar la estatua del famoso Oso y el Madroño, se trata de un símbolo de la ciudad de Madrid y fue construida en el año 1967. Es el lugar preferido de punto de encuentro para los madrileños.

Estatua Oso y el Madroño. Madrid
Estatua Oso y el Madroño. Madrid

Mientras estemos por la plaza contemplaremos los edificios y comercios que la rodean, podréis comprobar como la plaza está más viva que nunca, tanto de día como de noche.

Plaza Mayor

Plaza Mayor
Plaza Mayor

Muy cerca la Puerta del Sol y siguiendo la calle mayor, encontraremos a su izquierda la Plaza Mayor. Esta plaza data del siglo XVI, siendo un lugar de reunión y mercado. Pero hasta que la corte no se instaló oficialmente en Madrid y por orden del Rey Felipe II, no se construyó el primer edificio que formaría la plaza, el edificio de la Panadería en el año 1590. Posteriormente, a este edificio le sucedieron otros del mismo estilo, pero hasta la llegada de Felipe III no se concluyeron las obras de la plaza.

La Plaza Mayor ha sufrido grandes modificaciones a lo largo de la historia, en la actualidad es una plaza completamente adoquinada con la estatua de Felipe III, a lomos de un caballo, en el centro de la plaza.

Los soportales y callejuelas de la zona, así como el famoso arco de cuchilleros, aguardan infinidad de restaurantes y bares donde disfrutar de las deliciosas tapas de Madrid.

Uno de los mercados más emblemáticos de la ciudad y que fue remodelado por completo, pero manteniendo su esencia, es el famoso mercado de San Miguel. En el podremos disfrutar de un descanso, mientras degustamos sus productos.

Palacio Real

Palacio Real. Madrid
Palacio Real. Madrid

El Palacio Real, se encuentra muy cerca de la puerta del Sol y la Plaza Mayor. Este palacio consta de 135.000 metros cuadrados y 3418 habitaciones. Esto le convierte en el palacio real más grande de Europa Occidental.

Visitar el Palacio Real es una auténtica maravilla, en su interior podremos ver las alcobas reales, sus salas de eventos, la sala del trono, la espectacular vajilla, las lámparas de araña que lo iluminan, sus chimeneas, tapices y, sobre todo, el arte que decora cada pared del palacio.

Es recomendable realizar la visita temprano debido a la gran cantidad de turistas que se adentran en él cada día.

La Almudena

Catedral de la Almudena
Catedral de la Almudena

Otro de las construcciones más espectaculares que nos podemos encontrar en la ciudad de Madrid es la Catedral de la Almudena. Esta catedral se encuentra enfrentada, puerta con puerta al palacio Real. Esta catedral se encuentra construida sobre las ruinas de una antigua mezquita y consta de unos 100 metros de largo por unos 70 de alto. Su construcción fue desarrollada entre los siglos XIX y XX, es por esto que presenta distintos estilos arquitectónicos, tales como: neogótico en su interior y neoclásico en su exterior.

Por otro lado, también es posible acceder a la cripta de la catedral, la cual presenta un estilo neorrománico.

Jardines de Sabatini, Plaza de Oriente y Campo del Moro

Jardines de Sabatini
Jardines de Sabatini

Ya que estamos visitando la zona del Palacio Real y La Catedral de La Almudena, aprovecharemos para visitar los Jardines de Sabatini. Estos jardines se encuentran al lado derecho del Palacio Real y presentan una decoración y diseños excepcionales. Aprovechar para recorrerlo y sacar una de las mejores fotografías con el lateral del Palacio Real de Fondo.

Campo del Moro
Campo del Moro

El famoso Campo del Moro, se encuentra en la parte trasera del Palacio Real y es uno de los jardines históricos mas bonitos por los que podemos perdernos en Madrid. Paseando por su interior contemplaremos las vistas del Palacio Real, diversas construcciones y sus fuentes y frondosos árboles.

La Plaza de Oriente es la plaza situada enfrente de uno de los laterales del palacio. Esta plaza presenta un encanto especial con sus estatuas de los reyes, árboles, césped y su estatua central del Rey Felipe IV a caballo. En la parte opuesta de la plaza, enfrente del palacio real encontraremos el Teatro Real, si tenéis la oportunidad de acudir a ver una obra en su interior quedaréis maravillados con su acústica y estilo.

Gran Vía

Gran Vía. Madrid
Gran Vía. Madrid

La arteria principal de la capital es la famosa Gran Vía de Madrid, comunica el famoso barrio de Arguelles con el barrio de Salamanca. Su construcción comenzó en el año 1910 y se demoró varias décadas, para su construcción tuvieron que derribarse infinidad de casas y algunos palacios. En ella podremos encontrar infinidad de tiendas y grandes comercios, así como restaurantes, hoteles, bares y sobre todo teatros. Dar un paseo por la ajetreada Gran Vía de Madrid o poder hospedarse en ella es un auténtico lujo, si contempláis las construcciones que la formas podréis ver los distintos estilos arquitectónicos que fueron constituyéndola.

Llegado al final de Gran Vía y cercano a la puerta de Alcalá, encontraremos el famoso Palacio de Correos (actual ayuntamiento), el edificio del Banco de España, la Casa de América y diversas construcciones emblemáticas de la ciudad de Madrid. Estas construcciones las veremos mas detalladas en posteriores artículos.

Puerta de Alcalá

Puerta de alcalá
Puerta de Alcalá

La puerta de Alcalá es una de las puertas más famosas de la ciudad de Madrid, se encuentra en la situación donde se encontraban las antiguas puertas que el acceso a la antigua ciudad. Esta construcción data del año 1778, en el año 1889 se convirtió en una plaza.

Parque del Buen Retiro

Parque del Retiro
Parque del Retiro

El famoso parque del Retiro, así es como se conoce coloquialmente, se encuentra situado cerca de la Puerta de Alcalá y se trata de un jardín histórico. En él podremos encontrar construcciones como el Palacio de Cristal, la Puerta de Felipe IV o el Real Observatorio de Madrid, entro otras muchas construcciones que aguardan en su interior. También encontraremos su famoso lago, sus frondosos árboles y sus espectaculares fuentes. Se trata de uno de los pulmones de la ciudad y en él se concentra infinidad de gente para disfrutar de poder practicar deporte, patinar, pasear o simplemente, tomar algo a la sombra de sus grandes árboles, mientras escuchamos música de fondo.

Palacio de Cristal. Parque del Retiro
Palacio de Cristal. Parque del Retiro

Casa de Campo

Lago Casa de Campo Madrid.
Lago Casa de Campo. Madrid

Pero si hablamos de pulmones verdes, no podemos dejar Madrid sin disfrutar de la famosa Casa de Campo. Se trata del principal pulmón verde de la ciudad, cuenta con una superficie de 1572 hectáreas, es el mayor parque público de la ciudad. En el encontraremos auténticos bosques y pinares que dan forma a este espectacular pulmón verde. En la casa de campo encontraremos el famoso lago, desde el cual podremos tomar algo en los bares y restaurantes que lo rodean, mientras contemplamos las espectaculares vistas del Palacio Real.

Casa de Campo
Casa de Campo

Para llegar a la Casa de Campo, podemos ir andando o en Metro, bajándonos en la parada de la línea 10, Lago. También podemos utilizar el teleférico, el cual sale desde la calle de pintor rosales y nos recorre parte de la casa de campo mientras nos explica su historia, es una opción muy recomendada. Os dejamos un enlace a la página web del Teleférico de Madrid para que podáis echarle un vistazo.

Teleférico Madrid. Casa de Campo
Teleférico Madrid. Casa de Campo

Templo de Debod

Templo de Debod. Madrid
Templo de Debod. Madrid

Si pensamos en visitar la Casa de Campo desde el Teleférico, antes acercate y descubre el famoso Templo de Debod que se encuentra muy próximo al teleférico. Se encuentra en el parque Oeste y pegado a la famosa plaza de España (actualmente está sufriendo una remodelación completa).

El Templo de Debod cuenta con más de 2.200 años de antigüedad y fue un regalo de Egipto a España. Este pequeño templo egipcio se encuentra situado en un enclave único, en el cual existe un mirador donde podremos contemplar unas fantásticas vistas de la casa de campo.

Gastronomía y diversión

Bar
Bar

Madrid no es solo monumentos y lugares idílicos. Como hemos mencionado anteriormente, Madrid nunca duerme. Si estamos pasando unos días por esta gran ciudad, no puedes olvidar probar el famoso cocido Madrileño, sus callos, un bocata de calamares en la plaza mayor o su famoso tapeo.

En Madrid, existe una zona donde podemos disfrutar de los restaurantes típicos y del famoso Vermú del mediodía los domingos. En la Latina podemos disfrutar de todo esto y más. En el barrio de la latina, podremos disfrutar de sus noches de diversión, en los múltiples bares que encontraremos en la Cava Baja o podremos disfrutar de unas tapas al mediodía, como es típico en Madrid los domingos.

En conclusión…

Somos conscientes de que nos hemos dejado muchas cosas en el tintero, en próximos artículos seguiremos detallando más lugares y monumentos que podemos ver en la ciudad de Madrid. Madrid es enorme y cada calle o callejuela aguarda historia, cultura y gastronomía. Esperemos que esta pequeña introducción os ayude a la hora de planificar vuestro viaje por una de las ciudades más demandadas de España.

Si deseas descubrir otros lugares, no te pierdas el siguiente artículo: París: Monumentos y lugares que visitar

Tags : Europa