Que ver en la isla portuguesa de Madeira

La isla de Madeira es la principal isla del archipiélago portugués de Madeira, situada en pleno océano atlántico, el archipiélago de Madeira se encuentra a unos 960 kilómetros, aproximadamente, al suroeste de Lisboa. Situándose a unos 700 kilómetros de la costa africana.  

Madeira es la isla principal y una de las dos islas habitadas del archipiélago, junto con Porto Santo.

Debido a su origen volcánico, la isla de Madeira presenta una orografía muy pronunciada, la cual le otorga su exuberante belleza por su cara norte y una zona algo más seca por su cara sur.

¿Cuál es la capital de Madeira?

Puerto de Funchal. Maderia
Puerto de Funchal. Madeira

La capital de Madeira es Funchal, nombre atribuido a la gran cantidad de la planta del hinojo que existía en la zona. Su capital consta de unos 110.000 habitantes, siendo la población más numerosa de la isla. El resto de poblaciones presentan un menor número de habitantes, muchas veces debido a la ubicación de los pueblos y ciudades en la orografía de la isla.

Además, la capital de Madeira, Funchal, presenta uno de los puertos principales de la isla donde desembarcar diariamente grandes cruceros y miles de turistas.

El origen de Madeira

Los orígenes de esta fabulosa isla se constituyeron como punto neurológico en la ruta colonial de Portugal, su puerto era un lugar perfecto para descansar y cargar víveres antes de iniciar la ruta marítima colonial. Posteriormente, esta isla y su clima único, se convirtió en una gran zona de agricultura, con la producción de frutas, frutos exóticos y fértiles viñedos que nos proporcionaban el famoso vino de Madeira.

En los últimos tiempos, el turismo, se ha ido convirtiendo en una de sus principales fuentes de ingresos, pero sin perder la esencia de sus vinos.

¿Qué podemos ver y hacer en la isla de Madeira?

Deportes en Madeira

Senderismo Madeira
Senderismo Madeira

Como os estamos comentando, en esta fabulosa isla podemos llegar a realizar infinidad de cosas. Gracias a su orografía y vegetación, existen diversos deportes que podemos realizar en la isla.

La isla cuenta con innumerables rutas de senderismo, sobre todo si seguimos los antiguos canales de agua. Para contemplar la naturaleza de la isla y sus inmejorables vistas, el senderismo es una de las mejores opciones a realizar en la isla.

Cascada
Cascada

Si eres un amante de las rutas en bici, Madeira también puede ser uno de tus destinos favoritos, presenta multitud de rutas en bicicleta de montaña que pueden ser espectaculares.

Los deportes más extremos que podemos practicar en la isla es el Rafting y el barranquísmo, este deporte es para aquellas personas que buscan un subidón de adrenalina. Siempre realizarlo bajo la supervisión de un experto y con los permisos oportunos, existen múltiples empresas en la isla que nos ofertan estas excursiones. Os dejamos un enlace una web oficial de turismo de Madeira donde os podrán informar de todo.

Y, por último, Madeira es un lugar único para practicar submarinismo o pasar un día fabuloso en Kayak o barco.

Debemos obtener los permisos necesarios e ir acompañados de un especialista antes de realizar cualquier deporte. Lo mejor es informarse y documentarse en cualquier punto de información de turismo.

Que monumentos y lugares podemos visitar en Madeira

En la isla de Madeira tenemos de todo, podemos disfrutar de sus pueblos y ciudades, veremos cómo se conservan con un fabuloso ambiente colonial, mientras podemos aprovechar para degustar su fabulosa gastronomía y buen hacer de sus gentes.

Catedral de Funchal

En cuanto a monumentos y construcciones más famosas que optemos ver en Madeira. Podemos ver la famosa catedral de Funchal, con su estilo románico-gótico, del siglo XV, por su tamaño podríamos decir que se asemeja a una iglesia, pero su aspecto colonial no tiene desperdicio.

Palacio de São Lourenço o fortaleza

Como puerto importante de la época colonial, la isla de Madeira presenta una serie de fortalezas que protegían los puertos y a sus habitantes. La fortaleza o palacio de São Lourenço tiene un estado de conservación inmejorable y manteniendo su precioso torreón de estilo Manuelino.

Forte de São João Baptista

Esta fortaleza del siglo XVII era un punto estratégico que protegía a la ciudad de los continuos ataques de piratas. En la actualidad, podemos visitar su museo y contemplar unas de las mejores vistas de la isla, debido a su situación privilegiada. Posteriormente, y debido a que fue el lugar elegido para instalar ciertas antenas de radio, se le conoce coloquialmente como pico radio.

Pero estas son solo algunas de las fabulosas construcciones que podremos encontrar en la isla de Madeira. En esta isla, en cada rincón podremos encontrar lugares fascinantes y, sobre todo, nos maravillaremos con su buen estado de conservación.

Si deseáis conocer otros mágicos lugares de nuestro planeta, no os perdáis el siguiente artículo: Descubre la esencia de Córdoba