Que ver en Madagascar y algunas recomendaciones

África el continente que nos vio nacer como especie, es sin duda uno de los destinos turísticos más apasionantes, salvajes y espectaculares. Dentro de este inmenso continente, encontramos multitud de países y culturas distintas que nos transportan a otros mundos, vidas, gastronomías y culturas. Desde Prisaediciones ya os hemos mostrado nuestra pasión por el continente africano, con varios artículos de países y ciudades del mismo. Pues bien, hoy nos disponemos a escribir de otras de las joyas de África una de sus islas más demandadas a nivel turístico, Madagascar.

¿Dónde se situá Madagascar?

Madagascar, oficialmente la República de Madagascar y el cual es miembro de la Unión Africana, está ubicado en el Océano Indico siendo parte del canal de Mozambique. La capital de Madagascar es Antananarivo, dicha capital alberga a una gran cantidad de la población del país, la cual es algo superior a 24 millones de personas. Un originario de Madagascar se denomina Malgache. Malgache es también el idioma principal, junto con el francés.

Recomendaciones antes de visitar Madagascar

Después de algunos datos técnicos y geográficos, que nunca está de más saber, os aconsejaremos algunas cosillas que debemos saber antes de embarcarnos rumbo a Madagascar.

Vacunas

Antes de embarcarnos en cualquier viaje que se aleje de nuestras fronteras naturales, deberemos tener unas precauciones, una de las cuales será el tema sanitario, que debemos cuidar con las denominadas vacunas. Debéis acudir a un centro de vacunación especializado para la prescripción  y aplicación de las vacunas pertinentes. Así de esta forma disfrutaremos al 100% de todas las experiencias que nos tenga que ofrecer Madagascar.

Madagascar. Lemur
Madagascar. Lemur

Alguna documentación específica para viajar a Madagascar

Como para muchos otros países, uno de los requisitos que nos requiere el gobierno de Madagascar a la hora de entrar en su territorio es que nuestro pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses. Pero Madagascar tiene la particularidad que nos requiere la obtención de un visado, el cual tienes que conseguir al llegar al aeropuerto, visita la Web del consulado para más información al respecto. Este Visado suele dar permiso para 90 días, como visado de estancia corta, para estancias más largas ya tendríamos que ponernos en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Madagascar, pero de momento no lo necesitamos para nuestras vacaciones. El valor de nuestro visado de estancia corta puede rondar los 80.000MGA (22 USD o 20 Euros)

¿Qué tarjetas puedo llevar?

El tipo de tarjeta a llevar en un viaje es importante. No todos los bancos admiten MasterCard, pero si aceptan Visa. Las tarjetas  son un recurso estupendo para, además de sacar dinero, disponernos a alquilar un vehículo que nos de cierta libertad en nuestro viaje por los increíbles parajes de Madagascar.

Evita pagar con tarjeta, porque puede haber muchos sitios donde no las admitan, pero siempre es un buen recurso a tener en nuestra cartera una vez en el extranjero.

Dinero en efectivo y la moneda de Madagascar

Necesitaremos llevar dinero en efectivo para esos pequeños gastos que siempre surgen en un viaje de estas características. Aquí os mostraremos cual es la moneda de Madagascar, así como su cambio a otras monedas.

Piensa que debes cambiar dinero a la moneda local de Madagascar.  En este caso la moneda local es Ariary Malgache (MGA), cuyo cambio está alrededor de 1 EUR = 4.116,66 MGA 1 USD = 3,69 MGA. Hay multitud de conversores de monedas en Internet que nos darán el dato exacto en el momento en que nos dispongamos a emprender nuestro viaje.

Que sabemos del clima de Madagascar

Playa
Playa

El clima en Madagascar es algo variable, se trata de una zona subtropical que esta diferenciada por lo que podíamos denominar como dos estaciones, una húmeda que va de Noviembre a Abril y una más seca  desde Mayo hasta Octubre. No olvides que dentro del territorio de Madagascar existen diferencias de altitud, lo que puede hacer variar la temperatura nocturna del emplazamiento en el que nos encontremos.

¿Y si queremos conducir?

Si queremos movernos libremente por Madagascar podemos hacerlo de infinidad de formas. Una de ellas, que a la vez es una de las más económicas, es alquilar un coche con conductor.

Además, tenemos otras opciones entre las que destacaremos diferentes medios de transporte, desde disfrutar de la experiencia de Madagascar en un Tuc-Tuc, al más puro estilo asiático, hasta en coger un tren y deleitarnos con las vistas que nos ofrece esta asombrosa isla de naturaleza sin igual.

Que no hay que perderse en Madagascar

La mejor manera de conocer la gran variedad de paisajes y culturas que conviven en Madagascar es un recorrido de Norte a Sur, pasando por su capital Antananarivo.

Antananarivo
Antananarivo

En el norte, y para relajarnos del estrés occidental, encontraremos playas cristalinas, así como les trois baies (las tres bahías).

Bajando a la capital, pasaremos por sus tierras más altas y a través de su meseta central, donde nos iremos impregnando de su diversidad y aroma africano.

En este viaje de recorrido kilométrico, nos adentraremos en bosques, estepas, praderas y hasta si me apuras, en frondosas selvas. Por ello, Madagascar es una de las islas con una de las biodiversidades más alta del planeta, con una fauna y flora que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo.

En el sur encontraras lugares que te explicaremos un poco más adelante.

Asombrosos parques naturales

Como acabamos de decir, uno de los tesoros de este magnífico país que es Madagascar, es su biodiversidad y por ende sus parques naturales. El viajero que se aventure a viajar a Madagascar puede empezar su viaje en el Parque Nacional de Andasibe-Mantadia, situado en la región de Alaotra-Mangoro al este de Madagascar. Dentro del territorio del parque existen unas diferencias de altitud considerables. Debido a esta orografía, encontramos un clima más húmedo y una biodiversidad de fauna y flora increíble. Andasibe-Mantadia es posiblemente el parque más fácil de visitar desde la capital, ya que se encuentra a 157 kilómetros de distancia por la carretera RN2, lo que se traducen en 4 horas de viaje. En este parque nacional reside uno de las especies de lémur más grandes, el llamado Indri Indri.

Otro lugar que no hay que perderse es el Parque Nacional Isalo, situado en la provincia de Toliara. En este parque nacional encontraremos desde praderas inmensas hasta barrancos de arenisca. Es más que recomendable contratar, en la población cercana de Ranohira, algún guía para poder disfrutar de este precioso enclave al máximo. A Isalo podemos dedicarle desde unas horas hasta semanas, eso lo dejamos a criterio de cada viajero.

Y si queremos playa

Si ya estáis cansados de tanta jungla o parque natural y sois más de playa, te recomendamos Nosy Iranja, en el norte de la isla. Situada en un pueblo de pescadores, Nosy Iranja es un lugar paradisíaco de turquesas aguas y arenas blancas en el que la relajación te invade nada más verla.

Atardecer playa de anakao
Atardecer playa de Anakao

Siguiendo con nuestro viaje en las tierras septentrionales de Madagascar también tenemos Tsarabanjina, no muy lejos de Nosy Iranja, pero con la diferencia de que se encuentra en un islote. Tsarabanjina pertenece al archipiélago de Mitsio, este islote de arena blanca posee dos playas turquesas, una en el norte del islote y otra en el sur del mismo.

Y después, si lo que prefieres es recorrer el país de norte a sur, como te sugerimos anteriormente, al llegar al sur puedes relajarte y poner fin a este maravilloso viaje en la playa de Ifaty y Anakao, inmejorables lagunas cristalinas rodeadas de un bosque de Adansonias o arboles botella como son llamados popularmente.

Espero que con este artículo os haya ayudado a eliminar cualquier excusa para no visitar este hermoso país Africano. Recordar que cualquier servicio o guía que contrataréis debe ser oficial.

Veloma tompoko!

Si todavía tenéis ganas de más, no os perdáis el siguiente artículo: Islandia. Autentico paisaje natural

Tags : África