Que ver en Nuuk: capital de Groenlandia

Cosas que hacer en Nuuk, Groenlandia

Esta tierra verde ofrece parajes naturales de incomparable belleza, debido a su situación geográfica entre el océano ártico, el océano atlántico y la costa oriental de Canadá. Además, nos ofrece una simbiosis de culturas indígena-europea que queda reflejada en su historia de colonialismo europeo y en la identidad étnica de sus gentes.

Toda ello hace que Groenlandia, una de las islas más grandes del mundo, y de Nuuk su capital, un destino turístico que, aunque de primeras, no es de los más conocidos a nivel mundial, si será de los más especiales en nuestra lista de viajes.

Curiosidades de Groenlandia

Groenlandia es un país de constitución autónoma de la monarquía Danesa. Se sitúa, geográficamente,  entre el océano Ártico, el océano Atlántico y la costa este de Canadá.  

Paisaje groenlandia
Paisaje Groenlandia

Aunque geográficamente está en el continente americano, más concretamente en Norte américa, culturalmente y políticamente siempre ha estado muy relacionado con Europa. Más concretamente esta relación con Europa era con Noruega y Dinamarca, por su poder colonial en el pasado, por el cual hicieron de Groenlandia una de sus joyas coloniales.

Cosas que hacer en Nuuk

Nuuk es la capital de la isla con una población de 17.000 habitantes. En Nuuk encontramos la sede del gobierno y el epicentro de la vida cultural y económica del país.

Nuuk, que significa “capa” en lengua nativa, fue fundada 1728. En su parte más cercana al mar nos llamaran la atención las casitas coloridas coloniales que salpican la primera línea de la ciudad. Estas casas conforman, lo que los habitantes de Nuuk denominan, el antiguo puerto colonial de Nuuk.

Muggedalen

Otros de los puntos más turísticos de Nuuk, es el “Muggedalen”, que es un promontorio cercano a la ciudad que por las vistas que ofrece del puerto y de la ciudad, es simplemente una maravilla. Naturaleza en estado puro ¡espectacular!

!Para comer!

En Nuuk podemos apreciar la cocina tradicional de Groenlandia. En este caso con un ligero giro y toque especial. En el centro cultural de Nuuk podemos encontrar una cafetería que se llama Café at Katuaq, donde podremos comer unas tapas de comida típica groenlandesa¡Toda una delicia! Os dejamos un enlace a Tripadvisor para que echéis un vistazo a los comentarios.

Música

Groenlandia, y su capital Nuuk, son una islas y ciudad respectivamente, ciertamente musicales. En Nuuk encontramos Atlantic Music, donde productores musicales ayudaran a capturar los sonidos musicales que a los músicos les suscitan los parajes naturales en los que está envuelta Nuuk.

Si tu estilo musical es nostálgico y algo roquero y estás pensando en lanzar tu carrera musical, Nuuk, a lo mejor, es el sitio ideal para hacerlo.

¿Cenamos?

Siempre que viajemos nos debemos dejar seducir por los sabores del lugar que estemos visitando. Para ello en Nuuk tenemos un restaurante llamado Sarfalik, probad un poco de todo y dejaros seducir por los sabores marinos de la cocina groenlandesa. Como anteriormente, os dejamos un enlace a Tripadvisor para que echéis un vistazo a los comentarios y los datos del restaurante.

Lille Malene Hike: o el monte Lille Malene

La población local de Nuuk, es increíblemente agradable, si tenéis la oportunidad dejad que os enseñen algunas de las maravillas de su tierra. Además, os pueden mostrar como hacer pequeñas rutas de senderismo como pueda ser el ascenso a la Lille Malene. Lille Malene es un pequeño monte de unos 440 metros a unos 50 km de Nuuk. Cuando subamos a la cima podremos observar la ciudad de Nuuk, así como sus alrededores de fiordos e icebergs. Parate y respira en la cumbre y llenate de la pureza de su aire ¡naturaleza en estado puro!

Excursión en barco y comida

En Nuuk podemos coger barcos para hacer una excursión por los fiordos, algunos con una longitud de 160 km.

Podemos ir desde Nuuk hasta Qooqqut, para maravillarnos con la belleza imponente de los fiordos de Groenlandia.

Cataratas, icebergs y tierras verdes serán nuestros compañeros de viaje.

Una vez en Qooqqut, vamos a comer en el restaurante Qooqqut Nuan, para reponer fuerzas después de un viaje largo. En este restaurante, el Chef, preparará lo que hayamos pescado y nos  embriagará con especias orientales y la cocina más europea. Echar un vistazo en tripadvisor y veréis que la gente queda fascinada.

La identidad de Nuuk

Nuuk
Nuuk

Nuuk es una ciudad con una identidad y un carácter antropológico muy marcado. Nuuk es una de las ciudades de Groenlandia con más población indígena nativa. Para entender esta identidad visitaremos el Museo Nacional de Groenlandia, que se encuentra en Nuuk.

La historia de Groenlandia está ligada a las condiciones de vida extremas, devenidas de su geolocalización y a sus condiciones atmosféricas árticas.

Hoy en día una capa de hielo cubre el 80% de la isla, haciendo muy difícil las condiciones de vida en Groenlandia.

Se piensa que los primeros asentamientos humanos en Groenlandia se produjeron en el 2500 A.C. Pero estos asentamientos no proliferaron mucho, y su población, mayoritariamente, fue llegando del continente americano. De la etnia Inuit, la mayoría de los antecesores de la población actual de Groenlandia, en general, llegaron de Canadá, alrededor del siglo XIII.

Groenlandia comenzó a pertenecer a Dinamarca en el 1840, y se le incluyo de manera total en el estado danés en 1953. En 1969 Dinamarca le cedió más poder y autonomía a Groenlandia, siendo en 2008 cuando Groenlandia votó por el autogobierno, lo que le transfiere más poder gubernamental y más autonomía.

Otra aventura por Groenlandia. Próxima parada Kangerlussuaq

Como ya hemos dicho, más del 80% de la isla está cubierto de hielo. Llegamos a Kangerlussuaq, o “gran fiordo”, desde donde haremos senderismo con un guía experimentado, por el glaciar helado. Además acamparemos, veremos el increíble atardecer desde este paraje gélido y pasaremos la noche durmiendo en la increíble intemperie groenlandesa. Una experiencia inolvidable.

Otra maravilla de Nuuk

Aurora noche Nuuk
Aurora noche Nuuk

Dependiendo de la época del año en la que vayamos podremos ser testigos de otras de las maravillas que ofrece Nuuk. La noche de Nuuk nos puede ofrecer un espectáculo sin igual, las auroras boreales. Estas son, simple y llanamente, uno de los fenómenos naturales más bellos del mundo.

Por tanto, si te gusta la naturaleza y huyes de las grandes urbes llenas de gente, Groenlandia es un paraíso helado que te ofrece cantidad de actividades al aire libre que te dejaran boquiabierto. Dejate llevar por la belleza de los glaciares, los icebergs, o las casa coloniales de colores que nos ofrece Groenlandia y su capital Nuuk. Belleza natural extrema sin paragón. ¿A qué esperas? !Vámonos a Nuuk!

Si deseáis visitar otro país marcado por la naturaliza, no os perdáis el siguiente artículo: Islandia. Autentico paisaje natural

Tags : América