Quinoa, principales propiedades y sus contras “saponinas”

Quinoa es, lo que comúnmente se conoce como, un pseudocereal, Un pseudocereal consiste en semillas, que debido a sus propiedades, pueden ser utilizadas como los cereales. Se cultiva principalmente en la cordillera de los Andes, en países como Ecuador, Bolivia, Colombia, etc.

Imagen planta de quinoa
Planta de Quinoa

Debido a la gran adaptabilidad de la planta, su cultivo se está extendiendo por lugares como Asia y Europa.

El año 2013, fue considerado el año de la Quinoa, por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en homenaje a los pueblos andinos, los cuales son los que han preservado esta planta hasta nuestros días.

Principales propiedades de la Quinoa

Como hemos mencionado anteriormente, la Quinoa se trata de un pseudocereal que presenta una base muy equilibrada de carbohidratos, proteínas y grasas. Además, se trata de una semilla que presenta los 8 aminoácidos necesarios para el ser humano. Vamos a proceder en la enumeración de sus principales propiedades:

  • Alto contenido en proteínas, contiene mayor calidad y cantidad que algunos cereales.
  • Presenta minerales como magnesio, hierro, zinc y calcio.
  • Presenta contenido en Omega 6 y Omega 3.
  • Contiene vitaminas B1, B2, C y E.
  • Posee gran cantidad de fibra soluble e insoluble.
  • Fuente de aminoácidos como: lisina, cistina, metionina, triptófano y cisteína. También presenta aminoácidos esenciales.
  • Bajo índice glucémico.
  • Gran fuente de energía por su mezcla de hidratos y proteínas.
  • No contiene gluten.
Imagen ensalada de Quinoa
Ensalada de Quinoa

Como podemos comprobar, son muchas las propiedades que nos ofrece la Quinoa y tratándose de un alimento tan completo y equilibrado, está entrando con fuerza en nuestros hogares.

¿Qué contras nos encontramos en la Quinoa?

Uno de los principales contras que nos encontramos en la Quinoa son las llamadas Saponinas. Las saponinas son glucósidos de esteroides y de triterpenoides, propiedades semejantes a las del jabón. Las saponinas son tóxicas, muy probablemente por su capacidad de formar complejos con esteroles. Las legumbres, soja, patatas, tomates, cebollas rojas y un largo etcétera, son algunos de los alimentos que presentan las famosas saponinas. Para eliminar la saponina en los alimentos lo que debemos realizar es un lavado intenso antes de consumirlos, observaremos como aparece la saponina en forma de espuma blanca.

Imagen Quinoa y Tomate
Quinoa y Tomate

Contraindicaciones de la Quinoa

  • No consumir grandes cantidades, siempre debemos mantener una dieta equilibrada y no abusar del consumo de ningún alimento. Además, recuerda que presenta saponina y un exceso puede resultar tóxico.
  • Precaución con las alergias, antes de comenzar a consumir Quinoa debemos tener claro que no somos alérgicos.
  • Problemas intestinales, si somos de las personas con problemas intestinales o patologías, debemos tener mucha precaución a la hora de consumir Quinoa. Consultar con el médico antes de consumirla.

En definitiva, la Quinoa presenta grandes propiedades muy beneficiosas, pero es muy importante como la tomemos y sobretodo consultemos con nuestro médico para que nos aconseje. Recordar lavar siempre las semillas de Quinoa hasta eliminar las saponinas que contiene.

Recomendamos que entres en nuestro artículo: Mantén tu piel joven, hidratada y protegida con alimentos antioxidantes, para que descubras que alimentos nos pueden ayudar a luchar contra los radicales libres.

Os dejamos un enlace con la descripción detallada que realizan en Wikipedia sobre Quinoa, es muy interesante y completo.